Organizaciones que necesitan de tu ayuda: causas para involucrarte en el 2015

“El propósito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, ser honorable, ser compasivo y hacer una diferencia por el hecho de que hayas vivido y vivido bien “. Ralph Waldo Emerson Oportunidades para hacer una diferencia en este mundo sobran, pero a veces no sabemos por dónde empezar, o cómo ayudar. Lo …
Univision
24 Dic | 1:22 PM EST

“El propósito de la vida no es ser feliz. Es ser útil, ser honorable, ser compasivo y hacer una diferencia por el hecho de que hayas vivido y vivido bien “. Ralph Waldo Emerson

Oportunidades para hacer una diferencia en este mundo sobran, pero a veces no sabemos por dónde empezar, o cómo ayudar. Lo cierto es que hay miles de organizaciones que necesitan desesperadamente de nuestra ayuda y compromiso, de que nos involucremos de verdad para hacer una diferencia.

Si decides apoyar a alguna causa en especial, además de hacer una donación, recibirás invitaciones a participar en eventos, pedidos para hacer voluntariado, para que le escribas o llames a tu congresista demandando cambios, o que seas anfitrión de eventos comunales y portavoz en ciudad.

Algunas ideas de organizaciones para empezar:

Momsrising.org: Esta organización trabaja en defensa de la licencia por maternidad paga, apoya la licencia por paternidad, la flexibilidad laboral, la producción de alimentos sin químicos dañinos y también trabaja para lograr que el cuidado de los niños (childcare) sea accesible, que no haya violencia en las escuelas y que las políticas inmigratorias no separen a las familias.

Alianza Nacional Latina para la eliminación de la violencia doméstica: 1 en 4 mujeres en Estados Unidos ha experimentado violencia doméstica y más de 15 millones de chicos viven donde hay actos de violencia. Esta entidad se dedica a apoyar, educar y guiar a mujeres y sus familias a tener independencia financiera y romper con el círculo de violencia en el hogar.

Stand Up for Kids: Esta organización provee de ayuda a los chicos que viven en la calle, que son millones. Un promedio de 13 mueren por día por abuso, maltrato o suicidio. La entidad fue creada en 1990, en San Diego y tiene un programa nocturno por el cual los voluntarios recorren las calles de la ciudad o del barrio distribuyendo comida, ropa e información a los menores “homeless”.

Fundación Ricky Martin: En el 2002, Ricky Martin pudo experimentar de cerca el horror de la trata de personas tras el rescate de 3 niñas en las calles de la India y evitar así que fueran abusadas y separadas de sus familias. El cantante quedó impactado por esta vivencia y decidió abrir su fundación para colaborar en la lucha contra la explotación infantil. La fundación ofrece talleres de educación y programas comunitarios y destina su dinero a investigaciones y a mejorar la calidad de vida de niños en todo el mundo, en especial en América Latina.

Miracles in Action: Este programa destina el 100 por ciento de todo lo recaudado a mejorar la calidad de vida de mujeres y sus familias en zonas rurales de Guatemala. Les ofrecen talleres educativos, acceso a agua potable, a cocinas y a educación. La entidad fue creada por dos hermanas que a principios del 2000 quedaron impactadas con las dificultades diarias que atraviesan las mujeres y los niños en Guatemala.

Sandy Promise: Tras el horrible tiroteo en la escuela de Sandy Hook, padres y amigos de las víctimas crearon esta organización para evitar que la violencia por armas siga matando a niños y destruyendo familias. Algunos padres también crearon fundaciones y organizaciones en memoria de sus hijos, con fines similares, como es el caso de The Anna Grace Project, que trabaja para llevar comunicación y amor entre las familias y promover el cuidado de la salud mental y emocional.

Rif (Reading is Fundamental): Esta organización trabaja para que niños de familias de bajos ingresos tengan libros y experimenten la alegría de leer y de conocer el mundo a través de los libros. También ofrece talleres educativos y programas para fomentar la lectura en las familias y en las escuelas.

Locks of Love: Es una organización de ayuda a niños menores de 21 años en Estados Unidos y Canadá con problemas de salud por los que han perdido su cabello. Esta entidad es conocida por donar cabello humano e invitar a la gente a cortarse el pelo con ese fin.

Musicians on Call: Esta entidad de músicos profesionales y amateurs se dedica a organizar eventos para llevar música a hospitales o centros médicos y de tocar en vivo instrumentos para niños enfermos y adultos hospitalizados.