Estos personajes están presentes en la vida de cualquier niño como parte del juego. Muchas veces los adultos sentimos miedo y queremos terminar con la situación de juego por el peligro que puede llegar a traer la obsesión por superhéroes.
Obsesión por superhéroes: cómo podemos intervenir positivamente

Pero creo que el jugar e imitar a un superhéroe puede aportar múltiples beneficios en la vida de un niño. Estos personajes ayudan a nuestros peques a transitar sus penas, manifestar su mundo interior y soñar con ciertos ideales.
Me parece importante disfrutar de este juego involucrándonos en la escena con ellos (si nos invitan) o mirarlo desde afuera para evitar problemas. Supervisar desde afuera sin cortar el juego, ni el proceso de imaginación del niño, interviniendo, ¡sólo cuándo la situación se convierta en un verdadero problema!
Aquí están unos consejos para intervenir positivamente ante la obsesión por superhéroes.
- Rescatar los valores morales: Conversar con nuestros hijos sobre los valores irrenunciables que generalmente aparecen en estos superhéroes (compasión, generosidad, justicia). Evitan o reparan cualquier tipo de mal y entregan sus vidas al servicio de los demás (por y para los demás). Creo que dedicarnos a dialogar diferenciando y rescatando estos valores, será una manera de brindar una mirada constructiva a este tipo de juego.
- Transmiten modelos de alimentación saludable: En la Universidad de Cornell se llevó a cabo una investigación sobre cómo estos personajes, podrían ayudar a los niños a tomar decisiones más saludables a la hora de alimentarse. La pregunta clave de la investigación fue por ejemplo, ¿Batman qué comería, papas fritas o manzanas? Y los niños asociaron en sus respuestas al superhéroe preferido con opciones acordes a una dieta saludable.
- Aprendizaje y curiosidad: Al mirar e imitar a estos personajes, puede presentarse interés o ganas de aprender algo sobre alguna temática específica que aparezca en la serie o película. Por ejemplo, el hombre araña puede llevarlos a explorar el maravilloso mundo de los insectos.
Aquí como adultos debemos acompañar y tratar de fomentar estas curiosidades que se despiertan en cada niño.
- Elevan la autoestima: Según los expertos, los superhéroes pueden ser modelos positivos de cultura de los niños, para sentir que se alinean con lo que está bien, pudiendo desarrollar fuerza y valor.
Para terminar, sabemos que ciertas situaciones pueden volverse peligrosas. Por eso, ¿qué debemos observar en la obsesión por superhéroes para pedir ayuda a un profesional?
- Si este juego lo aísla afectando su relación interpersonal con los demás.
- Si presenta rigidez en el juego (no hace otra cosa que creerse un superhéroe).
- Se enoja y reacciona enfurecido porque no lo llaman con el nombre del personaje.
- Realiza acciones que lo hacen estar constantemente en peligro.
Y tú, ¿qué consejos positivos puedes agregar sobre la obsesión por superhéroes?









