publicidad

No más aburrimiento por no poder salir de casa en el invierno

No más aburrimiento por no poder salir de casa en el invierno

No poder salir de la casa, estar demasiado tiempo encerrados, el frío, la nieve y los días grises, pueden causar aburrimiento, bajo nivel de energía, fatiga, frustración y hasta distintos niveles de depresión. En algún momento podemos sentirnos tristes o con melancolía, con ansiedad, pesimismo, impotentes, inquietos, o con ganas de llorar. El tener estos …

images_133927

No poder salir de la casa, estar demasiado tiempo encerrados, el frío, la nieve y los días grises, pueden causar aburrimiento, bajo nivel de energía, fatiga, frustración y hasta distintos niveles de depresión. En algún momento podemos sentirnos tristes o con melancolía, con ansiedad, pesimismo, impotentes, inquietos, o con ganas de llorar. El tener estos síntomas podría interferir en nuestra vida diaria, pero esto debe ser pasajero, no podemos permitir tenerlos por mucho tiempo.

De todas maneras, vale la pena revisar si nosotros o algún miembro de la familia sufre de un trastorno denominado TAE (Trastorno Afectivo Estacional) que es una forma de depresión que afecta a más o menos el 6% de la población y que sus síntomas se reflejan en el invierno y mejoran en la primavera, ya que el estado de ánimo y el nivel de energía de la persona se normalizan. Parece que la principal causa es la disminución de la exposición a la luz, lo cual hace que se reduzcan ciertas sustancias químicas en el cerebro como la melatonina y la serotonina. Esto causa cambios de estado de ánimo, incapacidad para disfrutar o pérdida de interés, poca energía, cansancio, sueño (poco o mucho), cambios en el apetito, falta de concentración y apatía para participar en actividades sociales. La condición mejora con mayor exposición a la luz, terapias de luz o conversación y si lo determina un médico deben usarse medicamentos.

publicidad

Cuando llega el invierno aumentan las posibilidades de sentirnos aburridos o deprimidos porque hay menos sol y calor, debemos ponernos demasiada ropa, los días son cortos, la idea de no poder salir en cualquier momento o quedarse atascados en casa por la nieve no ayuda mucho. Piensa en todo lo que puedes hacer en la temporada de frío y planifica actividades dentro y fuera de casa.

Actividades dentro de casa

  • Promover el arte. Crear manualidades recortando, pintando o armando esculturas. Para pintar se puede usar papel, ropa, vasos, porta retratos. También moldear piezas o crear arte con plastilina, arcilla, yeso o alguna masa casera. Cada semana se pueden hacer retos diferentes. Con el paso de los días puedes juntar todo y hacer una muestra de arte para el resto de la familia y amigos.

  • Cocinar con los niños platos sencillos, deliciosos y divertidos.

  • Recurrir a imprimibles que puedan colorear, recortar, hacer sopas de letra o juegos.

  • Juegos de mesa o armar rompecabezas o juegos de construir piezas.

  • Crear personajes y armar títeres.

  • Usar la televisión seleccionando programas adecuados para la edad de los niños y controlando tiempo y horarios es lo mejor.

  • El uso de computadoras, tabletas o consolas de juego también debe ser limitado.

  • Programar tardes de juegos o play dates con los amigos de los niños.

  • Crear juguetes con materiales reutilizables, etc.

  • Ver una película (no olvides hacer crispetas o “pop corn”).

Actividades fuera de casa

  • Abrigarse bien y salir a caminar cuando el clima lo permita y en los momentos más soleados o menos fríos del día.

  • Ir al cine, museos o teatros—seguramente encontrarás opciones que interesen a toda la familia.

  • Ir al zoológico—seguramente habrá descuentos en los boletos de entrada y no habrá que esperar o hacer fila para ver los animales.

  • Visita la biblioteca porque además de leer, también podrías participar en actividades programadas para las distintas edades.

  • Actividades en la nieve como construir hombres de nieve, tirar bolitas, deslizarse en trineos, etc. Sin olvidar mantener a la familia abrigada adecuadamente y con materiales impermeables.

  • Programar algún viaje en familia para escapar del frío o aprovechar festivos o días de descanso.

Recuerda que es importante mantenerse activos en familia, no permitir que el frío o el invierno generen aburrimiento o depresión por no poder salir de casa. Debemos aprovechar cada instante.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
'Voy y vuelvo': adiós al antipoeta Nicanor Parra con sus propios versos
El poeta chileno, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años. Sus admiradores recurrieron a sus versos para darle el último adiós y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales.
publicidad
Una mujer muda, una negra, un gay y un monstruo contra el poder: la metáfora de Guillermo del Toro en su celebrado film
Con 13 nominaciones a los premios de la Academia, la cinta del mexicano no solo confirma su belleza narrativa y estética, sino su pertinencia en estos tiempos. Como confesó el director: "es un antídoto para el cinismo en el que vivimos".
Autoridades registran incidentes tras el partido entre las Águilas y los Vikingos
La euforia de los fanáticos del fútbol americano provocó el arresto de seis personas durante este fin de semana.
Se presentan en Corte tres sospechosos de robar herramientas de construcción
De acuerdo a la policía de Miami-Dade, este lunes a las 3:00 p.m. uno de los sujetos llegó al local comercial, tomó un generador y salió sin pagarlo. Uno de los empleados lo siguió y le dijo que tenía que pagar el implemento, forcejearon y los dos presuntos cómplices llegaron en ese momento y amenazaron con arma de fuego. Luego huyeron y dos ellos fueron localizados por la policía.
Intentó nadar bajo una capa de hielo y tuvieron que rescatarlo al quedar atrapado
El hombre se preparó para nadar bajo el hielo pero se pasó el agujero que había planificado sería su salida y tuvo que esperar bajo las gélidas aguas para ser rescatado.
Messi es inigualable: así superó, dos veces, un reto de puntería prácticamente imposible
El crack argentino del Barcelona participó nuevamente de un reto futbolístico en el popular canal de televisión en Japón (TBS) en la que debía meter el balón en 20 paneles, repartidos por toda la portería, en tan solo 100 segundos.
Cinco razones para demostrar que La Liga MX no está en crisis
Tras una desastrosa fecha 3, tenemos fe en que el torneo mexicano mejore de aquí en adelante.
Kobe Bryant podría ganar un Premio Oscar con la historia de su vida
Dear Basketball es la animación que cuenta la trayectoria de la estrella de Los Lakers. Recreado por Glen Keane, veterano animador de los estudios Disney, ha sido nominada por el galardón como mejor Corto Animado.
Cardona fue indultado y volvió a entrenarse con Boca tras la denuncia por violencia de género
El colombiano, junto a su compatriota Wilmar Barrios, retomó las prácticas luego de que la causa judicial cambiara a un conveniente "lesiones leves". Incluso ambos podrían ser titulares en el reinicio de la Liga argentina.