publicidad

Niños que hablan solos: que no cunda el pánico

Niños que hablan solos: que no cunda el pánico

Ver a un chiquitín jugando solito me recuerda mucho a mí misma. Yo era además uno de esos niños que hablan solos. A pesar de que tengo hermanos, disfrutaba mucho distraerme a solas con mis juguetes, y recuerdo que algunos de mis juegos incluían monólogos y conversaciones imaginarias. Hoy que ya estoy bastante crecidita todavía …

images_130126

Ver a un chiquitín jugando solito me recuerda mucho a mí misma. Yo era además uno de esos niños que hablan solos. A pesar de que tengo hermanos, disfrutaba mucho distraerme a solas con mis juguetes, y recuerdo que algunos de mis juegos incluían monólogos y conversaciones imaginarias.

Hoy que ya estoy bastante crecidita todavía me sorprendo pensando en voz alta. Especialmente cuando busco resolver un problema que requiere pasos complicados o mucha concentración. Soy pésima haciendo arreglos en la casa, así que muchas veces me veo dirigiéndome cada paso de una tarea doméstica complicada. También hablo sola cuando veo algo que me enfada o no comprendo. Ver noticias o una buena película a veces me saca una que otra frase en voz alta.

publicidad

Y es que, la realidad es que todos hablamos solos en un momento determinado. Es parte natural de nuestro proceso de pensamiento y expresión. Yo soy gran defensora del lenguaje y pienso que un acto tan básico como “hablar” es muy sano para la mente y el cuerpo. Naturalmente hablar con otras personas es lo más común, pero créanme que el habla personal con uno mismo, puede ayudarnos mucho. Los problemas suenan mucho más sencillos cuando los exteriorizamos y a veces la paz que necesitamos la podemos encontrar con nuestra propia voz. Eso nos sucede desde que somos niños, y me parece una conducta hermosa del ser humano.

Como padres, pendientes de cada detalle o nueva etapa de nuestros hijos, es posible angustiarnos si observamos que un hijo pasa mucho tiempo hablando solo. Y es muy importante siempre estar alertas del desarrollo de nuestros pequeños. Sin embargo, las estadísticas han demostrado que la mayoría de los niños entre los 4 y los 8 años de edad hablan solos el 20% de su tiempo.

Los psicólogos lo llaman “habla egocéntrica” o “habla privada” y no es más que parte del progreso del pensamiento propio, imitación de las conversaciones de los adultos y otros procesos importantes en el crecimiento como la auto-dirección y auto-orientación.

Es muy normal que los niños durante esta etapa manifiesten pensamientos en voz alta. Y son muchas más las implicaciones positivas que negativas. Los estudios demuestran que los niños que hablan solos ganan control personal, aprenden a exteriorizar sus sentimientos, a comprender el medio que los rodea y a desarrollar su lenguaje.

Mi hijo de 7 años, habla muchas veces solo. Especialmente cuando los juegos incluyen una representación imaginaria con otros jugadores. Por ser hijo único no tiene un compañerito de juegos y la mayoría de sus roles de super héroe o villano necesitan la presencia de otro, aunque sea en su mente, con quién representar este papel. “Ríndete! Ha llegado tu hora, malvado villano”, escucho a veces en su cuarto.

Es parte de su desarrollo creativo el encontrar una manera de divertirse por sí mismos. Esto le da a nuestros hijos confianza y seguridad personal. Muchas veces depende del carácter y la personalidad de cada quien. Mi hermana, por el contrario, no era tanto de los niños que hablan solos. No le gustaba por nada del mundo jugar sola y prefería, y todavía lo prefiere así, estar rodeada de gente con quien jugar o conversar.

La pequeña personalidad que se va mostrando desde muy temprana edad también define qué tanto o qué tan poco habla a solas tu hijo. Hay niños que hablan en todo momento, sin parar. Como si no hubiera filtro entre sus pensamientos y la verbalización, y cada cosa que piensan la dicen inmediatamente, solos o frente a otras personas. Para algunos padres resulta estresante e incluso puede llevarlos a pasar momentos incómodos frente a otros, pero poco a poco estos niños aprenderán que hay cosas que no se deben decir o al menos se deben decir en voz baja a mami o a papi. Es gracioso ver cómo cada personalidad de nuestros niños puede ser completamente opuesta sólo por este detalle de hablar mucho o ser muy calladitos.

publicidad

Hablar es dejar afuera lo que sentimos y pensamos. Es un hermoso rasgo del ser humano, y cuando nuestros hijos descubren su potencial sólo están desarrollando uno de los más efectivos y maravillosos modos de comunicarnos y entendernos.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acuerdan del galán Fernando Carrillo? Reapareció y lo hizo cantando canciones de Navidad
Todo indica que el venezolano dejó atrás los escándalos y las controversias para adoptar una vida más espiritual y religiosa. También aprovechó para mandar un emotivo mensaje navideño y aseguró estar mejor que nunca.
Tres vestidos exclusivos y un lugar de ensueño: así será la boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely llegan al altar este 16 de diciembre en la Ciudad de Quéretaro y San Miguel de Allende, en México. Los familiares del novio viajarán desde Líbano y Australia.
Los 10 juguetes más peligros para los niños, advierte WATCH ante la víspera de Navidad
La organización World Against Toys Causing Harm publicó la lista 2017 donde detalla el nombre del juguete y el porqué puede ser peligroso para los menores.
Llegó Navidad a casa de Jennifer López y Alex Rodríguez... y bajo el árbol ya hay regalos
La 'Diva del Bronx' compartió con sus seguidores en Instagram el proceso de decoración en su hogar, del cual sus gemelos Max y Emme formaron parte importante.
publicidad
"Si consiguiera trabajo, no estaría en la calle buscando qué comer": Madre venezolana que lucha por sus siete hijos
Esta mujer trabaja todos los días limpiando vidrios de los autos en las calles de la ciudad de Barquisimeto, pero lo que consigue es menos de un dólar y no le alcanza para la comida y el estudio de sus hijos.
Recta final de unas reñidas elecciones para el Senado en Alabama que tienen trascendencia nacional
Los centros de votación cerrarán a las 7 pm, hora local, en unos comicios marcados por las acusaciones de acoso sexual contra el candidato republicano y el inesperado ascenso del demócrata en un estado tradicionalmente conservador.
Varios estudiantes se intoxican tras ingerir una sustancia desconocida en una escuela de Miami-Dade
Los hechos ocurrieron este martes en la escuela secundaria Kinloch Park en Miami. Los alumnos se encuentran estables luego del incidente, pero cuatro fueron llevados a un hospital de la zona como medida preventiva, según informó la institución educativa.
El sueño navideño de esta madre venezolana: que sus hijos puedan ir a la escuela
Esta mujer, que limpia vidrios de carros, anhela que sus hijos puedan salir del circulo de pobreza en el que viven.
Pedro Caixinha, sobre Paco Jémez: “Hizo un gran trabajo durante el último año en Cruz Azul”
El nuevo técnico de la Máquina le agradeció a su antecesor por haberle dejado “muy buenas bases. Es europeo como yo, tiene una metodología muy próxima a la mía y eso también ayuda”, enfatizó.
Los números del equipo campeón: Tigres consiguió 37 goles a favor y 20 en contra
El conjunto del ‘Tuca’ Ferretti levantó la copa del Apertura 2017 con 12 triunfos, 8 empates y 3 derrotas. Tras el título conseguido llegó a cuatro en esta década y se perfila como el máximo ganador.
José Luis López Salido: “Diego Alonso le entregó el partido a Gremio en los tiempos extra”
Nuestro experto considera que la derrota del Pachuca 1-0 en la semifinal del Mundial de Clubes es responsabilidad del DT, quien hizo un polémico cambio que mermó la ofensiva de los Tuzos.
Caixinha contó cómo se tomó la decisión de reforzar Cruz Azul con Madueña, Salas y Fierro
El DT de la Máquina aseguró que se ha estudiado detenidamente cómo mejorar el equipo para la próxima temporada y destacó que los tres jugadores fueron el resultado de un análisis de lo que necesitaba el equipo.