publicidad

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

“Niños, ¡no peleen!” Cómo estimular la unidad familiar y manejar las riñas entre hermanos

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener …

images_125879

Yo era la hermana mayor y confieso que peleaba mucho con mi hermanita. Cuando uno es niño es incapaz de entender la importancia de la unidad familiar. Fui hija única durante 3 años y creo que no valoré ni un poquito la llegada de una nueva bebé a la familia, pero hoy sé que tener una hermana en mi vida fue lo mejor que me pudo pasar.

Cada vez que recuerdo algunas peleas me siento culpable, pues siendo la hermana mayor, pienso que en la mayoría de los casos eran propiciadas por mí, y las causas quizás eran un poco egoístas. Iban desde no querer que mi hermana tocara ni uno solo de mis juguetes hasta discutir largo rato por prender o apagar la luz de la lámpara en las noches, pues dormíamos en el mismo cuarto.

publicidad

Sin embargo no hay que sentirse mal al recordar ese pasado de riñas entre hermanos, pues es algo tan normal que los estudios demuestran que la tercera parte del tiempo los hermanos la emplean peleando, y se dice que todos los hermanos pelean un promedio de 5 veces por día.

Y ciertamente las estadísticas muestran una realidad cotidiana, pero la verdad es que desde el punto de vista de un niño son asuntos de mucha importancia. Y como padres también a veces la situación puede volverse estresante y complicada.

Sin embargo, hay algunos consejos que podemos aplicar para disminuir un poco estos niveles de riñas y establecer desde pequeños la importancia de los valores de unidad familiar, respeto y ayuda.

Hoy soy mamá de un solo hijo, pero cuando veo a mis sobrinitas pelear, trato de ponerme en el lugar de cada una de ellas. Muchas veces me trae recuerdos de mi propia conducta y, pienso que a un niño le sobran las razones para discutir, defenderse o insistir hasta lograr un propósito o recuperar algo de su propiedad. Las causas de fondo de la mayoría de las peleas entre hermanos pueden ir desde celos—que puede ser un tema delicado si no le ponemos atención—las diferencias de edades, intereses, gustos, o el simple aburrimiento.

Nuestros hijos generalmente nos ven como el único abogado defensor para todos ellos. Estamos ahí como los jefes y jueces que decidiremos finalmente quién tiene la razón o que correremos a salvarlos si necesitan de nuestra ayuda y que obviamente castigaremos fuertemente al hermano que inició la pelea o dio el golpe más duro. Esto está bien, pues realmente para eso estamos allí: para apoyarlos y cuidarlos si necesitan de nosotros. Pero cuando son 2 o más intereses en conflicto, lo mejor es tratar de permanecer neutral, aunque nunca ausente o desinteresado, y lograr que a través de la comunicación logren llegar a una negociación o acuerdo mutuo.

Esta es la pregunta del millón, pues es fácil decirlo, pero ¿cómo lograr que varios pequeños en plena pelea entren en razón y logren la paz mágicamente?

El arte de la negociación es algo que le tengo respeto, pues pienso que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Naciones enteras han ido a la guerra por un simple malentendido, por orgullo o por falta de comunicación. Así que imaginemos para un niño lo difícil que puede resultarle comunicar su ira o impotencia con su hermano.

Soy de las que piensa que es muy positivo para la unidad familiar que los niños puedan liberar sus emociones, la clave está en canalizar esas formas de desahogar esa impotencia contenida.

A veces una pelea inicia por cosas tontas como escoger la película que van a ver. Yo quiero ver ésta, yo no, yo sí, pues vamos a ver la que yo diga, y así. ¿Cómo mediar ante esas situaciones? A veces parece imposible, pero es importante apoyarlos en ese proceso de canalizar la rabia y las emociones de impotencia, celos o rivalidad. Una de las formas efectivas de hacerlo es dedicarles tiempo a cada hijo por separado a solas, para que sepan que cada uno es importante para mamá y papá. Es bueno escucharlos y permitirles que suelten o liberen su rabieta de la manera menos dañina posible, y que nunca lleguen al punto de darse golpes fuertes entre ellos o tirarse cosas a la cara.

publicidad

Luego sentarlos frente a frente y que comiencen a ver soluciones alternas y ayudarlos si son muy pequeños. Así llegará el día en que ellos lleguen a la conclusión de que verán primero una película y después la otra. O mejor aún, preferirán jugar a otra cosa que les guste a todos por igual.

Al crecer los hermanos tendrán carácteres y personalidades muy distintas pero descubrirán por ellos mismos que el amor que se sienten es infinito y que tenerse el uno al otro, es un privilegio y un regalo que hay que cuidar por siempre.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Solo falta el anillo: ya se habla de boda en casa de Jennifer López y Alex Rodríguez
De acuerdo con una información de la revista People, la pareja podría comprometerse oficialmente durante las fiestas navideñas, algo que sería muy del agrado de los hijos de ambos.
Maribel Guardia y Victoria Ruffo ahora son las mejores amigas y no dejan de divertirse juntas
Las actrices se han hecho muy buenas compañeras desde que andan de gira por México en la obra teatral 'Las Arpías' y conocimos más sobre esta unión.
El Cascanueces llega a Arizona
Dos bailarines del elenco del Ballet El Cascanueces llegan al estadio de Univision Arizona para hacer una invitación al público para asistir y disfrutar de está mágica puesta en escena.
Hoy es día de: el estado de Alabama
El estado número 22 en unirse a la nación Alabama, famoso por sus bellas playas y sus plantaciones de algodón.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Fotos: reencuentro entre Carlos y su madre, el hondureño que de niño huyó de su casa rumbo a EEUU
Carlos Roberto Mejía López tenía 16 años cuando salió con una mochila al hombro y 800 lempiras (34.6 dólares) de Río Chiquito, Honduras, con la promesa de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, Carlos nunca llegó a su destino y tampoco volvió a Honduras.
El payaso 'Platanito' asegura que seguirá adelante con su denuncia de acoso sexual
Él demandó por supuesto acoso sexual al presentador Marcos Valdés y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias.
Muere un bombero luchando contra Thomas, el cuarto incendio más grande de la historia de California
Uno de los bomberos que luchaban por combatir las incesables llamas de un fuego que lleva ardiendo 10 días, falleció este jueves. Las labores por contener este incendio ya llegan a los 69 millones de dólares y mientras no logren detenerlo, seguirá arrasando con miles de acres, cientos de viviendas y todo el presupuesto de Cal Fire.
Las emotivas palabras de despedida de Pablo Aguilar: "Gracias Águilas, sigan volando alto"
El defensa paraguayo publicó en redes sociales un mensaje de agradecimiento dedicado a jugadores, directivas e hinchas del América, tras anunciarse en el Draft su regreso a Xolos de Tijuana.
Santiago Baños confirmó: "El 'Piojo' Herrera cuenta con Darwin Quintero para el siguiente torneo"
El directivo del América aseguró que el atacante colombiano está en los planes del técnico para el Clausura 2018. "Hay muchas especulaciones, pero no hemos ofrecido a Darwin a ningún lado", explicó.
¿Aire de cambio para Maxi Urruti en FC Dallas? El argentino interesaría en Sudamérica y Europa
De acuerdo con distintas versiones el atacante estaría en los planes de América de Cali y Estrella Roja de Belgrado.
Santiago Baños: "Pablo Aguilar nos pidió salir a Xolos"
El presidente deportivo del América explicó por qué el defensa paraguayo regresará al Tijuana. "Ambas partes accedimos. Nos pareció buena la negociación", dijo. Y habló de refuerzos para la zona ofensiva.