publicidad

Niños independientes: fomenta el crecimiento personal de tus hijos a través de hábitos de autonomía personal

Niños independientes: fomenta el crecimiento personal de tus hijos a través de hábitos de autonomía personal

El viaje por la vida El ser humano llega a la vida indefenso y desprovisto de todos los recursos necesarios para valerse por sí mismo en un mundo complejo donde deberá ir sorteando obstáculos y afrontando retos cuya superación le hará crecer como persona. En este sentido, conseguir que nuestros hijos sean niños independientes será …

images_144858

El viaje por la vida

El ser humano llega a la vida indefenso y desprovisto de todos los recursos necesarios para valerse por sí mismo en un mundo complejo donde deberá ir sorteando obstáculos y afrontando retos cuya superación le hará crecer como persona. En este sentido, conseguir que nuestros hijos sean niños independientes será uno de nuestros objetivos para que puedan desenvolverse de manera autosuficiente en el mundo que les rodea.

Como adultos que somos, sabemos que la vida consiste en algo más que simplemente existir. Vivir significa emprender un viaje de goces pero también de sufrimientos. Vivir implica creer, crear y construir nuestro propio camino con cada paso que damos, sin detenernos ante la adversidad. En nuestro periplo, claro que acabaremos cayendo y no una sola vez, sino varias (sabes que de las caídas podemos aprender). Es por ello que debemos estar preparados y sentirnos los suficientemente fuertes y capaces como para sacudirnos el polvo y volver a emprender la marcha. Al igual que el tiempo no se detiene, nosotros tampoco.

En ese viaje que comienzan nuestros hijos desde el preciso momento de su nacimiento, los padres estaremos acompañándolos mientras les ayudamos progresivamente a batir sus alas para que poco a poco logren emprender el vuelo de sus vidas sin miedo, con total autonomía, independencia y libertad.

Pero, ¿cómo puedo conseguir que mis hijos sean niños independientes? La respuesta está en fomentar hábitos de autonomía personal en tus pequeños.

publicidad

Los hábitos de autonomía personal

“¡Mira mamá, me he puesto el abrigo yo solito!”, me dijo mi hijo Sergio exultante de felicidad hace unas semanas. Corrió a mis brazos para que le diera un gran beso. ¡Qué satisfacción sentimos los dos! A sus tres años mi niño está en pleno proceso de aprendizaje de hábitos y cada vez que consigue hacer algo sin ayuda es motivo de celebración.

La autoestima de los niños se ve reforzada positivamente cuando superan dificultades. Sienten que son capaces de hacer las cosas de forma independiente, tienen mayor confianza y seguridad en sí mismos y les motiva para afrontar nuevos retos sin miedos.

Los padres tenemos que dejar a un lado la sobreprotección a nuestros hijos y ayudarles a salir de su zona de confort para que sean niños independientes. Piensa que no estaremos siempre a su lado para auxiliarles y que es sumamente importante que les proporcionemos pautas y recursos para que aprendan a dar soluciones a sus problemas por sí mismos.

Debemos lograr que nuestros niños no dependan de nosotros para: asearse, ir la baño, vestirse (han de tener iniciativa para ponerse y quitarse la ropa que previamente hayan elegido y ordenarla), comer (sin ayuda y con modales a la mesa, prepararse el desayuno, etc.) y relacionarse (implica hábitos relacionados con normas de cortesía: saludos y despedidas, pedir las cosas por favor y dar las gracias, comunicarse por teléfono y respetar las reglas en actividades lúdicas en grupo).

Consejos para ayudarte a conseguir que tus niños sean independientes

  • Plantea hábitos acordes a la edad de tu hijo. No seas sumamente exigente, pues hay tareas que tu hijo podrá o no realizar solito según su madurez. Cuando tengas claro lo que tu niño puede hacer sin ayuda, explícale de forma sencilla su tarea (peinarse, cepillarse los dientes…) y dale ejemplo pues los niños aprenden por imitación. Sé constante para que tu hijo practique sus hábitos y supervísalo.
  • No sobreprotejas a tu hijo pero tampoco lo expongas al peligro. Deja que se manche, se caiga y se equivoque, pues todo esto le ayudará a aprender. Sí, probablemente su primer baño sin ayuda se convierta en una fiesta de la espuma. Respira y dale tiempo. El entrenamiento es lo mejor para perfeccionar sus destrezas y consolidar los hábitos.
  • Olvídate de las prisas si quieres conseguir que tus hijos sean niños independientes. Sé que te estresarás cuando veas a tu pequeño girar y girar sobre su eje intentando alcanzar la manga de su chaqueta. Paciencia. Deja que lo haga por sí mismo porque de lo contrario, otro día te pedirá que se lo pongas tú.
  • Unifica pautas de actuación común con todas las personas que están al cuidado de tu hijo. No vale que contigo coma solo y con los abuelos no lo haga, por ejemplo. También es muy importante que colabores con su maestra y atiendas a sus recomendaciones.
  • Motiva a tu hijo con elogios cada vez que experimente un avance en la consolidación de algún hábito. Hazle ver que tiene el privilegio de bañarse o vestirse solo porque ya es mayor. Has de tener claro que tu hijo puede hacer las cosas porque es capaz. Lo puede conseguir siempre y cuando tú no le hagas pensar lo contrario.
publicidad


Y tú, ¿qué haces para conseguir que tus hijos sean niños independientes?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Controversia por exhibición de artistas cubanos en Perez Art Museum de Miami 
El coleccionista Jorge Pérez manifiesta el gran arte siempre va a causar polémica, después de que el trabajo de los artistas cubanos fuera juzgado porque viven o trabajan en la isla. Los expositores dieron sus puntos de vista y hablaron de las obras.
Bebé de un año hallado sin vida en residencia de Florida estaría quemado del cuello a las rodillas
Vecinos de la zona denominada Naranja en Miami-Dade manifestaron que el menor estaba encima de un colchón sucio y tenía múltiples quemaduras. Las autoridades siguen investigando el caso y se espera el informe del médico forense.
La ciencia hizo realidad el anhelado sueño de un niño que nació con el síndrome de Treacher Collins
El pequeño Jared no tiene el canal auditivo, pero gracias a la intervención de un especialista en cirugía del Lenox Hospital, le serán reconstruida sus orejas. Las intervenciones serán cubiertas por la fundación Little Baby Face.
Investigan la muerte de un bebé con presuntas quemaduras por agua caliente en una casa de Miami-Dade
Informes preliminares indican que el hallazgo del cuerpo del niño, que tendría un año de edad, sucedió en una residencia de la zona conocida como Naranja. Vecinos dicen que el menor vivía supuestamente con su madre y con al menos 20 personas más, al parecer en condiciones deplorables. Las autoridades continúan investigando en el área.
publicidad
Apuñalan a adolescente de 16 años de edad dentro de escuela secundaria de New Rochelle
Es el tercer hecho de violencia en una semana en el que están involucrados estudiantes de la escuela ubicada en el estado de Nueva York. El joven fue trasladado a un hospital.
Putin toma un baño helado en aguas glaciales para conmemorar la Epifanía ortodoxa
El presidente Ruso, Vladimir Putin, se sumó a una tradición de tomar un baño en aguas heladas para conmemorar la Epifanía ortodoxa, pese a que los termómetros marcaban temperaturas negativas. El mandatario se desplazó al lago Seliger, unas 250 millas (400 km) al norte de Moscú, y cumplió el rito que conmemora el bautismo de Jesucristo, acompañado de popes que portaban íconos religiosos.
Evalúan posibilidades para la construcción de viviendas de bajo costo en el sur de Florida
Residentes, funcionarios electos y urbanizadores trabajan juntos en un proyecto de casas accesibles, debido a que la diferencia entre los bajos sueldos y los altos costos de los alquileres hacen que sea difícil el pago de rentas en Miami-Dade. La organización Make Room busca soluciones para personas de clase media y baja frente a la crisis inmobiliaria.
De la música a la política: Angie Chirino, hija de Willy, se postula al Congreso
La mujer que ganó un Latin GRAMMY en el 2000 por su trabajo como compositora junto a Marc Anthony ahora es representante por el Distrito 27 de Florida. Su padre dice que se siente orgulloso y augura que "va a hacer un papel extraordinario en Washington".
Luis Omar Tapia en ¿Lo compras o no?: “Víctor Guzmán debe ser titular con el Tri ante Bosnia”
Nuestro experto cree que el joven futbolista del Pachuca va a ser “importantísimo para el futuro de la selección”. Tapia se refirió también a Chivas, y al clásico entre Pumas y América.
Para no repetir: repaso por las batallas campales entre los aficionados de Pumas y América
El Clásico Capitalino se ha 'manchado' de violencia debido a la intolerancia entre ambas hinchadas. Una de las peleas más fuertes fue en el Apertura 2014, en el estadio Azteca. Aquí, los tristes e impactantes momentos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¡Entrevista exclusiva! ‘Niño de Oro’ Linares, listo para defender su título de peso Ligero de la AMB
El boxeador venezolano se medirá este 27 de enero, en EEUU, al filipino Mercito Gesta. Linares habló del combate y de la situación actual de su país.