publicidad

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Niños hospitalizados: cómo hacer más fácil su estancia en el hospital

Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños.

images_141525
  • Soy madre y tengo que confesarte que me da miedo el dolor. Pero me da miedo el dolor que pudieran sufrir mis hijos por una enfermedad u otra causa.

    Mis niños fueron hospitalizados por problemas digestivos y respiratorios cuando eran muy pequeños. A pesar de que no fueron enfermedades muy graves, recuerdo aquellas experiencias como las más traumáticas de mi vida, pues no podía soportar ver a mis hijos asustados llorando desconsoladamente en la cama de un hospital rodeados de cables y sueros.

    El hecho de que pudieran sentir dolor me desgarraba. Y si fue duro para mí y su padre, para mis hijos lo fue más debido a la angustia que padecieron al no comprender lo que estaba sucediendo.

    Los ingresos hospitalarios infantiles son experiencias muy difíciles para la familia y los niños, especialmente para aquellos que ya comienzan a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.

    Con la nueva situación, la vida de padres e hijos cambia de la noche a la mañana:

    Los niños sienten que son separados de su familia, aunque los padres estén con ellos.

  • El hospital pasa a ser su casa durante una temporada, hecho que los vuelve irritables, pues desean volver a su hogar con los suyos.
  • Ver el instrumental médico (jeringas, esparadrapos, vías, etc.) y tomar la medicación les asusta hasta que se convierte en algo cotidiano para ellos.
  • Tienen que acostumbrarse a relacionarse con médicos y enfermeras durante el tiempo del ingreso. Al principio es normal que se muestren apáticos y distantes y no quieran colaborar ni comunicarse con ellos.
  • Las molestias y el dolor que pudieran sentir hace más complicada su adaptación al nuevo entorno. Los llantos, pataletas y protestas son sus reacciones más comunes al principio.
  • Los padres se ven obligados a hacer malabares para conciliar la nueva situación con el trabajo. Ambos progenitores han de turnarse para cuidar a su hijo enfermo y cuando están en su trabajo se sienten culpables por no estar con él. Todo se hace más difícil cuando tienen otros hijos que atender y aumenta el desasosiego.
  • Papás y mamás pasan por estados de estrés, nerviosismo, angustia y tristeza al no poder evitar el difícil trance por el que está pasando su hijo.
publicidad


  • Orientaciones para los padres: ¿Cómo conseguir que la nueva situación sea más llevadera para los niños hospitalizados? Permanece el mayor tiempo posible con tu hijo durante su estancia en el hospital. Sé fuerte delante de él y transmítele seguridad y tranquilidad (procura tener pensamientos positivos). Anímalo en todo momento, juega con él y léele cuentos. En la medida de lo posible evita ser demasiado sobreprotectora con él e intenta fomentar su autonomía en la realización de actividades que el médico haya autorizado, como por ejemplo comer y asearse. Proporciónale juguetes, libros, pasatiempos y juegos que le ayuden a calmarse y hagan más amena su estancia.

  • Si los doctores lo permiten, procura que mantenga contacto con sus amiguitos. Sus visitas le harían feliz. En el hospital también podría relacionarse con otros niños que, como él, están ingresados.
  • Verbalizar temores, preocupaciones, emociones y sentimientos les ayudará a sentirse mejor.
  • Si los doctores te lo permiten, colabora con las curas y/o dándole la medicación.
  • En la medida de lo posible, resuelve sus dudas con respecto a su enfermedad. Háblale con un lenguaje claro y adaptado a su edad.
  • Plantea a los doctores y enfermeras que tratan a tu hijo todas tus preguntas, temores y preocupaciones sobre la enfermedad de tu pequeño.
  • Hablar con otros padres de niños hospitalizados puede ayudarte a sentirte mejor. Piensa que nunca estarás sola.
  • Solicita ayuda psicológica cuando lo necesites.



  • Iniciativas y actividades que animan a los niños hospitalizados.

    En la mayoría de hospitales se llevan a cabo actividades e iniciativas lúdicas y educativas con el fin de amenizar la estancia de los niños en el hospital y hacer más llevadera su enfermedad.

    Aquí te presento algunas:

    Las aulas hospitalarias. Los niños tienen derecho a beneficiarse de su formación escolar mientras permanezcan en el hospital y por ello pueden recibir la enseñanza de maestros durante su hospitalización de manera que puedan seguir aprendiendo como lo hacen sus compañeros de clase.

  • Cienciaterapia. Es una iniciativa que de forma muy lúdica y divertida lleva la ciencia a los niños hospitalizados consiguiendo que por unos momentos se olviden de su enfermedad y del hospital. Los pequeños y sus familias disfrutan y aprenden muchísimo con los experimentos que realizan.
  • Payasos de hospital. Hay muchos voluntarios que altruistamente se prestan a hacer reír a los niños hospitalizados. Con sus shows hacen que se sientan mejor logrando hacerles pasar del dolor a la sonrisa.

Si tienes a algún hijo enfermo que está hospitalizado o se está recuperando en casa de su enfermedad, te mando muchos ánimos y fuerzas. Todo saldrá bien.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Sugerencias para evitar ser víctima de fraude en la temporada navideña
Christina Garza, portavoz del FBI, dice que la forma más común de estafa en esta época es la cibernética, pues muchas personas hacen sus compras por internet. Recomienda conectarse a internet en redes seguras.
Familiar que abusó sexualmente de una menor en Disneyland es sentenciado a al menos a 31 años de cárcel
En marzo de 2015 fue sorprendido a bordo de un carrito que recorre una de las atracciones del parque de diversiones en California supuestamente cometiendo un acto sexual en contra de la menor que era su familiar y tenía 11 años.
3 oraciones para dar gracias a la Virgen de Guadalupe
Este 12 de diciembre agradece a Lupita todas las bendiciones que te ha dado en la vida.
Las autoridades piden apagar las luces navideñas en las casas de Tijuana
La Secretaría de Seguridad Pública solicitó a los residentes de esa ciudad fronteriza no encender las decoraciones de Navidad que se instalan en los exteriores de las viviendas para evitar incendios durante los días de fuertes vientos.
publicidad
Senadora Kirsten Gillibrand cree en las mujeres que acusan al presidente de acoso sexual: Trump "debe renunciar"
La demócrata por Nueva York se sumó a las voces que piden una investigación contra el mandatario al asegurar que las denuncias de las mujeres son "creíbles".
Este niño de 6 años ha ganado 11 millones de dólares en un año con sus videos de juguetes en Youtube
Todo empezó en 2015 con un canal de Youtube donde Ryan desempacaba juguetes y contaba cómo eran. El canal, 'Ryan Toys Review', se compone hoy además de videos grabados por sus padres en los que juega con los juguetes, donde participa en 'challenges' infantiles o canta canciones en videos producidos. Forbes sitúa en el número 9 de la lista de Youtubers mejor pagados a este niño de 6 años.
Así rescataron a una cría de marsupial de la bolsa de su madre que murió en una carretera
Un hombre encontró los restos de un tejón australiano, y se dio cuenta que algo se movía en la bolsa frontal del marsupial muerto. Al no poder rescatar a la cría, pidió ayuda a especialistas, que extrajeron al animalito vivo de la panza de su madre, en una suerte de segundo nacimiento.
Temperatura fresca y cielo ligeramente nublado este martes en Miami
Hoy vuelven a bajar las temperaturas, y la máxima solo alcanzará los 71 grados. El viento estará moderado y no hay probabilidades de lluvia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Zamorano y sus flores a Gignac: "Cuando no hace goles, igual es extraordinario"
El exfutbolista elogió al delantero de Tigres, tras la final contra Monterrey, y a pesar de que no anotó el mismo número de goles que en la Liguilla pasada. "Es el líder positivo. No le tiene miedo al sacrificio", destacó 'Bam Bam'.
Ni la cábala de Rogelio Funes Mori le sirvió a Monterrey evitar perder el título contra Tigres
El delantero de Rayados, al iniciar el segundo tiempo de la final ante los Felinos, enterró en el centro de la cancha un amuleto. Pero ni la 'suerte' logró cambiar la historia... Aquí, el seguimiento al argentino.
Patriots sufren de visita en Miami y los Dolphins les rompen su racha victoriosa
New England (10-3) perdió este lunes por la noche 27-20 en casa de Miami (6-7) y dejó ir la oportunidad de amarrar su lugar en los playoffs y el liderato de la AFC Este desde la Semana 14.