publicidad

Niños en diferentes escuelas: tips para realizar una elección

Niños en diferentes escuelas: tips para realizar una elección

Cuando nos llega el momento de elegir un colegio para inscribir a nuestros niños en diferentes escuelas o cambiarlos de institución por algún motivo personal, el reto que se nos presenta es cuál institución sería la adecuada para nuestros hijos y para nosotros como padres. Según los expertos, cuando elegimos la institución, debemos saber que …

images_129749

Cuando nos llega el momento de elegir un colegio para inscribir a nuestros niños en diferentes escuelas o cambiarlos de institución por algún motivo personal, el reto que se nos presenta es cuál institución sería la adecuada para nuestros hijos y para nosotros como padres.

Según los expertos, cuando elegimos la institución, debemos saber que no existirá aquella que cumpla con todas nuestras expectativas totalmente. Seguramente sabemos qué queremos, pero no siempre sabemos cómo observarlo o preguntarlo.

Aquí algunos consejos generales para tener en cuenta:

El Ideario: Los valores que destacan a la institución lo encontrarán en el Ideario del colegio, que incluye la concepción del nombre y la educación en general. Es importante conocerlo para ver si coincidimos en profundizar sus puntos esenciales en la formación de nuestros peques.

El proyecto pedagógico: Aquí encontraremos qué perfil de alumno quiere la institución, qué métodos de enseñanza usa, qué tipo de proyectos realizan, cuántos idiomas trabajan, cuáles son las actividades especiales, si hay seguimiento con recuperación (ante un problema de aprendizaje intervienen o lo dejan en manos de la familia), existencia o no de salidas educativas.

La participación de los padres: Hay algunos colegios que sólo citan a los padres para reuniones y otros que realizan actividades participativas durante todo el año. Averiguar frecuencias de reuniones, y posibilidades de pedir entrevistas con el personal para evitar problemas.

publicidad

El espacio físico: Observar los edificios, equipamiento, dimensiones, orden y limpieza, espacios verdes, medidas de seguridad interna y externa.

Cantidad de alumnos por clases: Cada colegio tiene distintas cantidades de alumnos por clase. Generalmente a menor cantidad, mayor atención personalizada. Pero también existe la posibilidad de atender a una mayor cantidad de alumnos con más de un maestro.

Realizar visitas a varios centros: Tener una visión del clima establecido entre los diferentes actores educativos, observar cada detalle del lugar en funcionamiento y recorrer más de un establecimiento nos ayudará a elegir adecuadamente.

Ahora, puede pasar que tengamos que optar por más de un colegio y tener a los niños en diferentes escuelas, ya que cada niño es único en su forma de ser y en el estilo de aprendizaje diario.

Conocer la modalidad de cada uno de nuestros hijos es imprescindible para realizar la elección adecuada, y decidir si mandar a los niños a diferentes escuelas.

Aquí algunas variables que se pueden presentar:

  • Son muy activos o son tranquilos.
  • Son regulares (organizados y es difícil cambiar su rutina) o irregulares (necesitan ayuda constantemente y que se les imponga una rutina).
  • Observar cómo reaccionan frente a la novedad (presentan facilidad o dificultad para aceptar personas o situaciones nuevas).
  • Pueden presentar atención durante cinco, diez, quince minutos o más o necesitan variar las actividades constantemente.

Elegir el colegio acorde a nuestros hijos es un proceso que lleva tiempo, no se resuelve de la noche a la mañana. Pensemos que la escuela perfecta no existe, pero debemos buscar la institución adecuada pensando en cada uno de ellos, porque son ellos los que deben transitarla y ser felices en el lugar.

Optar por tener a los niños en diferentes escuelas, no debería ser una preocupación por parte de los padres. Al contrario, estarás respetando la individualidad de cada uno de tus hijos. ¡Adelante!

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo utilizar la tendencia de moda que combina calcetines y botines para el invierno?
Marta Gil de Montes explica en qué consiste esta tendencia de moda y qué tipo de prendas son las más apropiadas según el cuerpo de cada persona.
Propuestas de moda para lograr un estilo familiar durante las fiestas navideñas
Marta Gil de Montes presenta varias opciones para que las familias tengan prendas combinadas durante las celebraciones de fin de año. Dice que son prendas cómodas, pero apropiadas para las fechas.
Casa Real inglesa revela fecha exacta del matrimonio entre el príncipe Harry y Meghan Markle
Luego de que se conociera el compromiso entre el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, estaba pendiente conocer la fecha de la boda, lo cual este viernes la dio a conocer el Palacio de Kensington.
Esto es todo lo que debes de saber antes de darle un teléfono celular a tus hijos
¿A qué edad es conveniente darle un celular a un niño? El experto el tecnología Ariel Coro dice que depende de cada padre y cada hijo, pero nos recomendó estas aplicaciones para tener en control el contenido que ven en internet.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
El Senado mexicano aprueba un proyecto de ley que otorga al Ejército funciones policiales
Organismos como la ONU, expertos y ciudadanos han advertido de los riesgos de dar más facultades a las fuerzas armadas, las cuales han sido señaladas por xxx de cometer ejecuciones extrajudiciales, secuestros y violaciones a derechos humanos.
Así se ve y escucha el volcán Agung: unos escaladores se acercaron peligrosamente al cráter
El volcán Agung, en la isla de Bali, tiene un historial de violentas erupciones. En 1963, una de sus explosiones mató a 1,000 personas. El reciente aumento en su actividad mantiene en alerta la turística isla indonesia.
La odisea de transportar y liberar ocho orangutanes en peligro de extinción en Indonesia
Siete machos y una hembra fueron trasladados por tierra y aire de un centro de rehabilitación a una reserva natural donde otros 167 orangutanes han sido liberados desde 2012. Estos grandes primates, de gran inteligencia, comparten el 96,4% de nuestros genes.
FIFA suspende 90 días al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
Polo Del Nero forma parte de los numerosos directivos perseguidos por el gran escándalo de corrupción alrededor de la FIFA.
Maradona apuesta por el Gremio sobre el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes
El 'Pelusa' criticó el fútbol que está desarrollando el cuadro blanco y considera que los brasileños pueden sacar el resultado.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.
Magníficos 10 goles de Jozy Altidore en el 2017
El delantero estadounidense de Toronto FC consiguió verdaderas joyas que ayudaron a su equipo a alzar la copa de campeón de la MLS Cup.