publicidad

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Natación de pequeños: cómo enseñé a mis hijos a nadar

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas …

PiccoloMondoPR

Vivimos en Puerto Rico, rodeados de bellas playas y con un clima de eterno verano, que hace que estemos más conscientes de la necesidad de enfocarnos a la natación de pequeños. Desde niño siempre me fascinó la playa y las actividades acuáticas. Como padre, ha sido importante para mí enseñarle a mis hijos cosas básicas sobre la natación y la seguridad en el agua. Cuando mi hija mayor era bebé, compré una piscina plástica de 32 pulgadas de alto que pude usar para enseñarle a flotar a ella y a su hermano. En esa piscina mis niños tocaban el fondo con sus pies, lo que les daba más confianza. Te comparto cómo fue el proceso de enseñar a mis hijos a nadar desde que eran bebés:

publicidad

1. Lo primero fue acostumbrarlos a la sensación de estar en un tanque de agua. Los metía a la piscina todos los días y los cargaba y sostenía en diferentes posiciones. Les ponía los pies en mi vientre, los tomaba de las manos y echaba sus cuerpos hacia atrás. También con ellos en el agua me ponía a brincar en mis rodillas. Siempre les ponía un salvavidas tipo chaleco, lo cual los ayudaba a flotar.

2. Después les enseñé a aguantar la respiración y a no tragar agua, mostrándoles cómo yo lo hacía, inflando mis cachetes y sumergiendo la cabeza. Luego, yo los sumergía bien rápido en el agua y los levantaba para que ellos fueran aprendiendo. Si tragaban agua les mostraba que eso no era motivo para asustarse, pues si tú te asustas, ellos desarrollarán miedo y tendrán una actitud negativa.

3. Les enseñé cómo flotar, sosteniendo con mis manos sus cuerpos de espaldas en el agua. Siempre les dejé sentir que contaban con mi ayuda y después de muchos ejercicios, ellos lograban flotar por cuenta propia.

4. Cuando ya dominaron lo suficiente aguantar la respiración y flotar, los puse a sumergirse y pasar entre mis piernas como si fuera un túnel para que movieran las manos y los pies debajo del agua. Con los salvavidas fuimos a una piscina grande donde desarrollaron el sentido de flotar y moverse sin tener que tocar el fondo.

5. Cuando ya tenían tres años, les cambiamos el salvavidas de chaleco por flotadores de los brazos para que siguieran practicando sus destrezas de natación, como mantener la estabilidad en los pies y las manos.

Aprender natación de pequeños es un proceso divertido y más fácil que cuando se es adulto. La natación ayudó a nuestro hijo a superar la debilidad pulmonar que mostró al nacer y que hizo que pasara todo su primer año de vida con asma. Ponerlo a nadar debajo del agua hizo que ejercitara sus pulmones y éstos se fortalecieron al punto que nunca más padeció esa condición. A los cuatro años lograron practicar snorkel, algo que me hizo sentir muy orgulloso y feliz.

Nota: Ésta es mi experiencia personal en cuanto a la natación de pequeños y no constituye el consejo de un experto en natación y seguridad en el agua.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Queda libre bajo fianza la madre acusada por la muerte de su hijo de 1 año en Florida
La mujer fue acusada de homicidio involuntario agravado, porque no habría llevado al niño a tiempo al hospital por las quemaduras que sufrió cuando, al parecer, sus hermanitos lo bañaron con agua muy caliente.
“Puedo sacar a mi hija adelante con mi música”: Natália Subtil tras ruptura con Sergio Mayer Mori
La ex de Sergio Mayer Mori habló sobre su carrera y cómo ha sido criar sola a su hija Mila. “Afortunadamente no le hace falta nada”, señaló. Subtil aprovechó para enviar buenos deseos al padre de su hija.
¿En qué consiste la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios?
El doctor Aleix Ribas dice que la dieta mediterránea se puede adoptar como un estilo de vida, cuya base es el consumo de verduras y otros alimentos específicos. Aclara que, aunque hay muchos beneficios, se debe acostumbrar el organismo y adoptar hábitos saludables.
Un policía azota contra el suelo de concreto a una estudiante que estaba esposada
El incidente fue captado en video y ha desatado la indignación de la comunidad estudiantil en una preparatoria del sur de California, donde han convocado a un paro escolar para exigir la destitución del policía.
publicidad
Sin haber llegado a un acuerdo, el Senado programa para el lunes a mediodía la votación para reabrir el gobierno
Se preveía someter el presupuesto a decisión a la 1 am, pero las negociaciones no prosperaron y ahora el cierre del gobierno federal llegará a su tercer día.
Accidentes de tráfico dejan múltiples muertes durante la noche
Entre los incidentes se encuentra el choque de una camioneta contra un poste, en el que una mujer perdió la vida.
El muro inútil
“Es difícil de entender por qué un hombre que se describe como ‘genio’ y como un gran empresario le ha pedido al Congreso 18,000 millones de dólares para un proyecto que no va a funcionar”.
2017 en gráficos e historias visuales
El equipo de gráficos de Univision ha cubierto las principales noticias del año: desde inmigración a política, pasando por desastres naturales y economía. Aquí puedes ver algunos de los mejores reportajes visuales.
Boletos del Super Bowl bajan de precio tras eliminación de Vikings
El equipo local no participará en el Súper Domingo y eso se vio reflejado en los sitios de reventa.
Pumas podría recibir una sanción administrativa tras el clásico ante el América
Para la segunda parte del partido entre los Universitarios y las Águilas, el capitán de los Auriazules, Marcelo Díaz, utilizó una playera de otro jugador y en lugar de su camiseta vistió la de Formica.
¿Habrá revancha? Eagles y Patriots jugarán el Super Bowl LII en Minnesota
Mientras el equipo de Philadelphia aplastó al de los Vikings, los de New England sufrieron para superar a los Jacksonville Jaguars. Los dos ya se enfrentaron en un
Luis Suárez, el delantero azulgrana más rápido en llegar a los 100 goles en Liga
El uruguayo logró llegar al centenar de goles con Barça gracias al doblete que anotó ante el Betis.