null: nullpx
Papás y Mamás

Muñecas para niñas sin maquillaje ni tacones: madres y artistas buscan cambiar de imagen

19 Mar 2015 – 11:19 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Para las madres de niñas pequeñas es común enfrentarnos al dilema de con qué tipo de muñecas ellas deberían jugar. Mientras las niñas reclaman sus Barbies y princesas de Disney, nosotras intentamos poner más diversidad y presentarles otras opciones.

Si bien no me preocupa que mis hijas jueguen con sus muñecas de Anna y Elsa (Frozen), sí me interesa que tengan acceso a otras muñecas para niñas y otros juguetes que las ayuden a fortalecer su autoestima, su imaginación, y que sean acordes a su edad.

Hace un par de semanas, el artista Nickolay Lamm hizo un experimento que llenó las redes sociales con reacciones: presentó versiones de las muñecas más famosas (Barbie, Bratz, etc) sin maquillaje.

“Creo que esto del maquillaje en las muñecas para niñas es un poco hipersexualizado, y creo que la gente no dice nada porque ya esta acostumbrada a ver las muñecas así”, comentó el artista en una entrevista a un noticiero nacional.

El artista removió digitalmente el maquillaje en las muñecas y mostró a través de fotos el antes y después. La diferencia es notable ya que realmente permite ver cuánto maquillaje tienen estas muñecas, que muchas niñas pequeñas tienen en casa.

Tras el lanzamiento de las fotos, el Today Show hizo una encuesta online que arrojó claros resultados: el 72 por ciento dijo preferir a las muñecas sin maquillaje.

Por estos días también descubrí las llamadas GO GO Sports Girls, que son muñecas de trapo vestidas con estilo deportivo, listas para ponerse en movimiento. Desde golf, fútbol, hasta tenis y natación, estas muñecas son ideales para inspirar a las más pequeñas a estar activas.

“Las Go Go Sports Girls visten ropa deportiva (no tacones) y tienen el cabello un poco despeinado, porque así ocurre cuando practicamos algún deporte”, explica la creadora de esta serie de muñecas Jodi Norgaard.

Jodi comenzó con este proyecto mientras era entrenadora del programa Girls on The Run. Un día se dio cuenta de que era importante que las niñas tuvieran una muñeca que representara lo positivo de estar activos y que fuera apropiada para la edad de las pequeñas.

Pasó dos años trabajando en la creación de su producto y lo hizo siempre en contacto permanente con su principal consultora, su hija de 10 años.

“Necesitamos focalizarnos en la importancia de la habilidad más que la apariencia, e impulsar a las niñas a ser aventureras, inteligentes, activas y fuertes, para que en el futuro puedan convertirse en líderes”, asegura Jodi, quien por estos días sigue su trabajo en la creación de nuevas muñecas.

Finalmente, aunque siga con maquillaje y ropa brillante, Barbie ha comenzado (por primavera vez en la historia) a usar flats (zapatos sin tacones). Un cambio que todos notaron en la pasada Feria del Juguete y que fue recibido con mucho entusiasmo.

¿Crees que las muñecas para niñas con maquillaje son una mala influencia para tus hijas?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad