Multitasking: los peligros de hacer muchas cosas a la vez

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional. No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada …
Univision
7 Ago | 2:24 PM EDT

Muchas mamás presumimos nuestra capacidad de multitasking, pero aunque suene muy efectivo, esto de hacer varias cosas a la vez no sólo nos hace más lentas, nos genera un estrés terrible y afecta nuestra salud emocional.

No sé si te pasa a ti, pero hay días en los que siento que mi mente está saturada y mi cuerpo agotado y ni siquiera terminé la mitad de lo que tenía pendiente. Y esto tiene una explicación científica: el cerebro responde a este exceso de información y demandas con descargas de adrenalina que generan ansiedad, dolores de cabeza y hasta insomnio.

Para ser más gráfica te comparto la explicación del doctor Earl Miller, un experto en neurología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien asegura que cuando estamos en pleno multitasking nuestro cerebro es como una pelota de ping pong, que no sólo salta en una mesa, sino en dos o en tres al mismo tiempo.

Esto sucede porque el cerebro no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención de una a la otra con increíble rapidez, lo que el científico compara con la pelota de ping pong.

Otros estudios relacionados con este tema también afirman que tratar de hacer todo al mismo tiempo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, el hecho de hacer varias cosas a la vez aumenta las posibilidades de cometer errores y de omitir información importante.

Los llamados multitaskers también son más propensos a retener menos información y a tener problemas resolviendo situaciones que requieren creatividad. Es decir, esta manera de hacer las cosas nos hace menos creativos.

Darle atención completa a lo que uno está haciendo ayuda a hacerlo mejor, en forma más rápida y efectiva. Y cuando escribo esto me acuerdo de un doctor que me ayudó mucho a combatir mis ataques de ansiedad y que siempre me decía, “Luciana, one thing at a time” (una cosa a la vez) y “slowly, slowly, slowly” (despacio, despacio, despacio).

Hacer una cosa por vez no nos hace más lentos que practicar el multitasking. Científicos de la Universidad de California revelaron que el hacer varias cosas al mismo tiempo fuerza al cerebro a saltar de una tarea a la otra y con ello se duplica el tiempo para completar algo. En resumen, multitasking nos hace más lentos.

Si después de leer esto crees que es hora de reducir la necesidad de hacer multitasking, empieza por organizarte. Haz prioridades, anota lo que tienes que hacer, y no estés leyendo tu correo o Facebook mientras trabajas o estudias.

Una cosa a la vez, ¡pruébalo!