Lifestyle

Mielitis flácida: qué necesitas saber sobre esta enfermedad que deja paralizados a los niños

Los números de casos reportados en el 2016 se han duplicado con respecto al 2015. Mira lo que los médicos quieren que los padres sepan sobre esta enfermedad que afecta a niños paralizando desde su cara hasta todo el cuerpo.

Imagen Dreamstime

En agosto de este año, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció que había registrado 50 casos de niños que experimentan una misteriosa parálisis a lo largo de 24 estados.

PUBLICIDAD

Investigaciones confirmaron que la parálisis, similar a la polio, se debe a una rara enfermedad, la mielitis flácida aguda o parálisis fácida aguda. Los números de casos reportados para el 2016 muestran que la incidencia de dicha enfermedad es actualmente el doble de lo que era alrededor de la misma época el año anterior. Y esto es realmente preocupante pues los investigadores y médicos de la CDC, en Atlanta, no pueden explicar este incremento.

Es importante mantenerse alerta ya que esta temporada, entre el regreso a clases y la bajada de temperaturas, se presenta un alza en virus y enfermedades. En el caso de la mielitis flácida aguda, los casos reportados incluyen en su mayoría niños alrededor de los siete años de edad.

La CDC ha declarado que alertas han sido enviadas a todos los estados para que los médicos estén atentos a las señales y síntomas de esta enfermedad. De esta manera, los médicos estarían ayudando al reporte de casos que podrían dar mayores indicios de por qué se está expandiendo.

Los datos de la CDC indican que en 2014, el número de niños afectados fue de 120. Las cifras bajaron significativamente en 2015 y se han vuelto a incrementar para 2016. La diferencia entre los casos de 2014 y 2016 es que los casos de 2014 eran más localizados alrededor de centros urbanos específicos. Este año, no hay patrones significativos de ubicación que permitan dar con causas para el esparcimiento de casos.

¿Qué es la mielitis flácida aguda?

PUBLICIDAD

Es una enfermedad, similar al polio . Con síntomas neurológicos, se caracteriza por debilidad en las extremidades que pueden llegar a parálisis y rigidez en el cuello y músculos faciales. Se desconocen su causa y cura aunque se cree es causada por varios enterovirus. Algunos vinculan la causa de la mielitis flácida aguda al enterovirus EV-D68 pero se han encontrado pocas pruebas que refuercen la existencia de este vínculo.

A pesar de que el virus puede ser pasajero, hay casos más serios en que el virus viaja al sistema nervioso central donde causa daños más graves como inflamación cerebral o parálisis a largo plazo.

Mientras la CDC se encuentra intensificando esfuerzos contra reloj para encontrar una explicación al incremento en casos reportados de esta enfermedad, los padres se pueden ir preparando para identificar sus síntomas.

Entre los más comunes se encuentran problemas de lenguaje como palabras arrastradas, problemas con los músculos faciales y la pérdida repentina de facultades del uso de extremidades. Es decir, si tu niño exhibe problemas para hablar, se le paraliza parte de la cara o si de la nada no puede usar un brazo o pierna es necesario buscar atención médica inmediata.

¿Cómo se diagnostica?

Ya que su causa específica no es bien conocida, el diagnóstico de la mielitis flácida aguda requiere de distintos exámenes clínicos, resonancia magnética, punción lumbar, exámenes de sangre o de muestras del tracto respiratorio.

PUBLICIDAD

¿Qué tratamientos existen?

El Dr. Benjamin Greenberg de la Universidad de Texas Southwestern y la Dra. Teri Schreiner del Hospital Infantil de Colorado han hecho varias declaraciones desde la Asociación de Mielitis Transversal sobre la difusión de la enfermedad.

Los médicos comentan que al no poder identificar una causa exacta, no hay un tratamiento estándar para la misma tampoco. En la mayoría de los casos, los niños recobran movilidad gracias a procesos de rehabilitación. Los doctores Greenberg y Schreiner señalan que la rehabilitación es probablemente el aspecto más importante a tener en cuenta.

Ya que esta es una época en que se ven mayores enfermedades, ambos doctores recomiendan medidas para mantenerse sano. “Es importante lavarse las manos, taparse la boca cuando uno tose, y medidas básicas de higiene así como mantenerse alejado de focos infecciosos”, aunque parezcan cosas pequeñas, estas marcan una diferencia. Sobre todo en casos como este, cuando se está frente a una enfermedad para la que no hay causa y curas específicas ni inmediatas, la precaución general es imperativa.

A pesar de lo preocupante que pueda sonar todo esto, es importante tener en cuenta que la CDC está supervisando la mielitis flácida aguda desde hace tan sólo dos años. Debido a ello, es posible que el incremento en casos sea simplemente un reflejo del incremento de doctores identificando correctamente la enfermedad y reportándola.

Siempre es importante estar atento a los síntomas que puedan desarrollar los niños y no ignorar las quejas que ellos puedan tener con respecto a síntomas que a veces no suenen familiares a los padres. ¿Estás atento?