publicidad

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Mi hijo bilingüe: cómo lograr que hable dos idiomas

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se …

images_cc_bilingual_wmain

Tener un hijo bilingüe es el sueño de muchos padres latinos en Estados Unidos, pues quieren que sus hijos se críen y sean bilingües. Digo de la mayoría, porque no todos lo ven necesario. Les enseñan sobre cultura, comida, música, modos de ver el mundo, pero no se les habla español en casa o se les da la posibilidad de hablar este idioma.

Una amiga muy querida, me dijo que el bilingüismo es un regalo de los padres que los hijos agradecen como 20 años más tarde y ella lo dice por experiencia. Ella hablaba español y su esposo francés con los niños, en el parque escuchaban suizo-Alemán, en el colegio aprendieron alemán, al ir creciendo aprendieron inglés (no les costó mucho trabajo) y ahora que ya han crecido, han aprendido hasta japonés o checo. No está de más decir que admiro su esfuerzo y la recompensa que tiene es invaluable.

publicidad

Definitivamente lo que garantizará que tengas un hijo bilingüe es que puedas enseñar el otro idioma en casa. O sea, español si vives en Estados Unidos donde el idioma oficial es el inglés. Enseñar en casa no tiene que ser con métodos específicos, tablero y libros apropiados. Si los tienes sería maravilloso, pero se trata de hablar y comprender con los hijos en ese otro idioma.

Hablar con los niños en tu idioma es un ejercicio que exige mucha energía y mucho compromiso—muchísimo, diría yo. Por ejemplo, en una conversación normal, los niños intentan contestar en el idioma que manejan mejor (a menudo el idioma de sus amigos o compañeros de escuela). Lo difícil es que aunque se haya comprendido la respuesta, debe pedirse al niño que conteste en el idioma en el que se le habla. Va a haber interrupciones, no va a ser tan fluida la comunicación, pero se verán resultados.

Para que la relación entre los padres e hijos sea clara, se deben poder expresar los sentimientos de forma natural, sin esfuerzos por encontrar las palabras precisas para expresarse. Recuerda que se necesita practicar a diario y que no se puede estar cambiando el idioma como cambiar de camisa. Por ejemplo, un día hablar español y al otro inglés o dejar de hablar por un tiempo y luego volver a hablar español. Así no se podría, porque la clave es la constancia.

Como consejos prácticos, ya sabes, nada de confusiones. Usa todos los recursos y opciones que tengas a la mano, lleva a tus hijos por lo menos una vez al año de vacaciones a sitios donde puedan practicar el idioma , conocer amigos y hacer actividades que les interesen. Utiliza mucha música, canciones, juegos, cuentos, actividades, dibujos animados en ambos idiomas, y sobre todo tu mejor herramienta es hacer todo con mucho amor para tu hijo bilingüe.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Por primera vez en 8 años, los Santamarina Villanueva se separan para las fiestas
Eduardo Santamarina y Mayrin Villanueva no pudieron compaginar las agendas de sus hijos y no pasarán juntos navidad ni año nuevo.
Cómo triunfar en la compra de un auto en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Durante el último mes del año los constructores aprietan el acelerador en materia de incentivos para la adquisición de vehículos. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a esta circunstancia.
Agradece a la Virgen de Guadalupe en su día
Los logros se celebran de pie y se agradecen de rodillas, este 12 de diciembre celebra el día de Virgen de Guadalupe.
Feliz día de la Virgen de Guadalupe
Por su amor y compañía en Galavisión celebramos el día de La Virgen de Guadalupe.
publicidad
¿Qué pasa con Thomas? El incendio que sigue devastando el sur de California se niega a morir
A una semana de haber iniciado uno de los incendios más destructivos en la historia de California, las llamas siguen amenazando miles de viviendas. Los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo, pero se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más 230,000 acres. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.
Vuelos de esperanza: Pacientes crónicos de Puerto Rico llegan a Miami para buscar una nueva oportunidad
Casi tres meses después del paso del huracán María, la crisis hospitalaria se agudiza en Puerto Rico. Nuestra periodista María Fernanda López abordó un vuelo humanitario en el que rescataron a 100 pacientes con enfermedades crónicas para atenderlos en el sur de Florida.
Nueva York, una ciudad que con el pasar de los años se ha convertido en blanco de los terroristas
Desde 1975 se han registrado más de 236 ataques terroristas en la ciudad, 189 cumplieron con su objetivo, 19 de ellos cobraron la vida de miles de personas. El peor atentado fue el registrado en el 2001 en las Torres Gemelas, en el que murieron más de 3,000 personas. La religión se ha convertido en el factor principal de estos actos.
Ni la nieve ni el frío impiden la peregrinación a la Virgen de Guadalupe
Cerca de 120 feligreses católicos de la iglesia San Juan Bosco, partieron desde Belmont Cragin rumbo al santuario de la virgen morena, en Des Plaines.
André-Pierre Gignac demostró en este detrás de cámaras que ya tiene mucho de mexicano
Tras alcanzar su tercer título de Liga MX con Tigres, el delantero francés habló con UDN. Mientras llegaba el momento de ir al aire, aprovechó para hacer algunas bromas con acento muy mexicano.
Opinión de experto: "No debería estar en suspenso la continuidad del 'Turco' Mohamed"
Para nuestro analista de Locura Deportiva, José Luis López Salido, el DT de Monterrey tiene que seguir al frente del club a pesar de llevar tres años sin ganar ningún título. "Deben tener calma las directivas", dijo.
Giancarlo Stanton fue presentado por los Yankees
El acuerdo con los Marlins incluyó el canje por Starlin Castro, Jorge Guzmán y José Devers.
Estos son los números del ‘Turco’ Mohamed dirigiendo a Monterrey
El entrenador argentino lleva tres años al frente de Rayados. Aunque sus estadísticas en juegos son buenas, no ha podido celebrar títulos. Dos veces ha sido subcampeón de Liga.