publicidad

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

Mes de la Herencia Hispana: ¿qué hacer para que nuestros hijos no pierdan su herencia cultural?

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Estamos …

25665_1396998574718_5964281_n

En Estados Unidos, desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre, es nuestro mes.  ¿Por qué? Porque se celebra el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, una forma de dar reconocimiento y tributo al aporte que día a día los latinos damos al país a través de nuestros valores, nuestras tradiciones y nuestra cultura.

Estamos en otro país pero para los latinos eso es “casi un detalle”: a Latinoamérica la llevamos bien dentro del corazón y la  honramos día a día en la manera en la que nos comportamos, tanto dentro como fuera de casa.  Latinoamérica es parte de nosotros y nos da orgullo demostrarlo. ¿No te ha pasado de ir por la calle y -simplemente al observar a quienes te rodean- reconoces a quienes son latinos como tú?  Nos distinguen nuestra lengua, nuestra alegría, nuestros fuertes valores como el de la familia y la solidaridad.   ¿Acaso no está bueno poder transmitirles esta rica herencia hispana a nuestros hijos?   ¿Qué podemos hacer para que se sientan orgullosos de sus raíces y sean también representantes de nuestra tierra?

Comencemos por lo básico:  la lengua.  Hagamos que en casa se hable español, puede que a veces sea difícil, que en un principio los chicos se resistan, pero enseñarles a hablar correctamente el idioma es importantísimo. Seguramente ellos intentarán mil veces e insistirán con el inglés pero no dañemos el idioma.  En lo posible, que la televisión se vea en español, escuchemos canciones nuestras y ofrezcámosles material de lectura en español también. No temas que por enseñarles español tendrán dificultades con el inglés: muy por el contrario,  los niños bilingües son más creativos e inteligentes, y en un futuro tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.

publicidad

Sigamos por  nuestros valores:   Los latinos tenemos autos grandes porque vamos juntos para todos lados.  Somos familieros y amigueros. Nuestras familias son numerosas y las puertas de nuestras casas siempre están abiertas para los amigos. Transmitámosle a nuestros hijos el valor de la familia y de la amistad haciendo reuniones familiares, llamando a quienes están lejos y motivándolos a invitar a sus amigos a casa y a dar desinteresadamente.

El valor del trabajo también nos caracteriza. Venimos de países que no son “del primer mundo” y crecimos viendo a nuestros padres trabajar duramente para poder criarnos. Para muchos aquí en el país la cosa tampoco ha sido sencilla por lo que sabemos bien lo que significa “ganarse el pan con el trabajo”.   No mal acostumbremos a nuestros hijos a tener todo de manera fácil y ayudémoslos a fijarse metas que alcancen con esfuerzo propio.

Y ¿qué tal si les heredamos también nuestra actitud, nuestro modo de enfrentar el día a día? Los latinos somos los de las fiestas ruidosas, los que soltamos algunos movimientos de caderas al escuchar una canción que nos gusta y la cantamos sin inhibiciones incluso en lugares repletos de personas.  Somos los que saludamos sonriendo y con besos, somos espontáneos y no damos muchas vueltas.  Somos efusivos y demostrativos. Y quiero que mis hijos sean así. Por eso, cantamos y bailamos todo el día; nos demostramos a cada instante cuánto nos queremos; si estamos de malas lo evidenciamos también y, cuando llegan y se van de la escuela o de alguna fiesta, saludan con beso y abrazo a quién esté presente.

Que no se lea que con tantos halagos a la cultura hispana desmerezco a la anglosajona. Para nada. Simplemente creo que transmitirles a mis hijos algo de nuestra cultura -tanto desde el idioma como desde la gastronomía, la música y las tradiciones-, enriquece.   ¿Cuáles piensas que son los aspectos de la “Herencia Hispana” que nos caracterizan y que quieres que no se pierdan en las generaciones futuras?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Al menos 300 familias necesitadas de Dallas recibirán juguetes y una cena de Navidad
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios tras el huracán María
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
¿Cuál es el papel de la tecnología en las escuelas?
En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar el potencial de los estudiantes.
publicidad
Los fantasmas de María
Como puertorriqueña, no poder abrazar a los míos en un momento tan duro como éste me produjo un dolor difícil de explicar.
Ciclistas del condado de Los Ángeles exigen calles y carreteras más seguras
Cientos de deportistas se congregaron este domingo en el parque Griffith para exigir vías más seguras. Recorrieron una ruta de 30 millas por el Cañón La Tuna, una zona donde varios ciclistas han resultado lesionados por conductores que manejan a alta velocidad.
Piñera obtuvo un 54.5% de los votos y queda nuevamente electo como presidente de Chile
Durante la vuelta final de las elecciones presidenciales del país suramericano, el conservador Sebastián Piñera obtuvo este domingo un 54.5 por ciento de los votos, con casi la totalidad del conteo terminado, informó la autoridad electoral. Piñera ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.
Con homenajes y vigilias, conmemoran cinco años de la masacre en la escuela Sandy Hook
Los residentes de Santa Mónica aprovecharon el aniversario de la masacre en la escuela Sandy Hook para pedir un mayor control sobre la venta de armas de fuego. Colocando 93 pares de zapatos sobre las escaleras, también honraron la memoria de las 93 personas que a diario son asesinadas con armas de fuego en el país.
Ninel Conde, con su interpretación, puso el broche de oro a la maravillosa gala de los Premios UD
La sensacional cantante mexicana interpretó su canción ‘Cuando llegaste a mi vida’ y puso fin a una nueva edición de la gala más importante del deporte latinoamericano.
Amaury Escoto, ganador del trofeo por el mejor Gol del Año 2017 tras su anotación a Chivas
El tanto del atacante de Lobos BUAP ha sido el más votado de los cinco aspirantes. Un merecido premio gracias a su acrobático zapatazo desde el borde del área. Aquí sus palabras.
Impresionante actuación del Cirque du Soleil en los Premios Univision Deportes
Los artistas del circo más grande del mundo sorprendieron a los asistentes a la gala con Volta, un espectáculo inspirado en los deportes de acción.
Edwin Cardona es una posibilidad para el América
El colombiano estaría en la órbita del América y estaría dispuesto a ceder jugadores con tal de tenerlo en sus filas.