publicidad

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

“Me lo contó un pajarito” trasciende fronteras e idiomas

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan …

los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho mu00e1s de las a...

Me ha contado un pajarito una historia interesante. Imagínate que desde el aula de clases (con niños de tercero a quinto grado de primaria) del Colegio Eduardo Umaña Mendoza en Bogotá, Colombia, la profesora Nury Penagos, con la ayuda de otros docentes y la comunidad escolar, ha establecido una red de amigos que se interesan por las aves migratorias. Junto con los amigos de las aves de la Florida, a través del Blue Lake Elementary School en DeLand, Florida, los alumnos comparten ideas con el fin de conocer mucho más de las aves que viajan a Suramérica como migratorias.

Este proyecto, denominado Nuestras aves también son tus aves—Me lo contó un pajarito, tiene como objetivo formar a los estudiantes (del mencionado colegio) en la valoración y la conservación de especies de aves migratorias. Se trata de un intercambio de conocimientos y experiencias con amigos en los Estados Unidos utilizando diferentes herramientas de comunicación y fue desarrollado por Partners of the Americas (Compañeros de los Américas), en Bogotá desde el año 2008.

publicidad

Mediante esta red, se implementan diversas actividades cada año como talleres, avistamiento de aves, actividades lúdicas de todo tipo y la escritura de cuentos e historias. Se escriben cartas y postales, se envían fotografías y dibujos, así como también han recibido varias donaciones de libros y material didáctico. También se aprovecha el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para entablar un diálogo entre estos dos grupos vía Skype, Messenger y chat de Gmail con videollamadas. De esta manera, los niños pueden dialogar (en español e inglés), intercambiar sus experiencias y compartir los materiales que han elaborado en las diferentes clases (artes, informática, matemáticas, español, ciencias naturales e inglés).

Esta valiosa iniciativa de Me lo contó un pajarito, se realiza con niños pequeños que hablan poco inglés y sus amiguitos que hablan y entienden poco español. El idioma no es una barrera para estos amigos internacionales. Todo el proceso se considera como una oportunidad, como una excusa para aprender y poder comunicar con “sentido”.

Pregunta en el colegio de tu hijo si tienen alguna iniciativa de intercambio de información con otros colegios y niños en otros países. Si es así, involúcrate con actividades en las que puedas ayudar. Pues si eres bilingüe y tienes raíces hispanas, no sabes lo valiosa que puede llegar a ser tu colaboración.


publicidad
publicidad
Más de Trends
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.
Son 83 niños los que recibieron la ciudadanía de EEUU en el sur de Florida
Los menores procedentes de 17 países participaron en la ceremonia, cuya asistencia para ellos no es obligatoria, realizada en el Parque Nacional Biscayne en Homestead.
La abuelita de Thalía y Laura Zapata confesó (en su festejo de 100 años) quién es su nieta favorita
Doña Eva Mange apagó las velitas de su pastel de cumpleaños número 100, y llena de vida nos confesó quién es su nieta favorita, ¡y hasta nos cantó!
Bebé muerto en Florida se habría quemado cuando sus hermanitos intentaban bañarlo, según la madre
Christina Hurt dijo en corte que cuando salió de la residencia ubicada en Homestead para botar la basura su hija, de 10 años, intentó bañar al bebé, de 1 año, y su hijo, de 4 años, subió la temperatura del agua. La mujer agregó que no llevó al menor a un hospital por miedo a perder la custodia de sus niños.
publicidad
Así era Pedro Armendáriz, el gran ídolo mexicano que trascendió frontreras
La prematura muerte de este actor, que dejó huella, lo convirtió en una auténtica leyenda.
Con tan solo 12 años de edad, esta pequeña se perfila como una de las grandes promesas del boxeo
A Alondra García le gustan las caricaturas y divertirse con sus amigos, pero hace un año se dedica a su gran pasión: luchar en el cuadrilátero.
Alcalde de Miami tuvo su segunda reunión con la comunidad respondiendo dudas a los residentes de Coconut Grove
Los participantes de la charla también tuvieron la oportunidad de compartir ideas, a la vez que debatían todas las propuestas de Francis Suárez. El primer encuentro del mandatario con la ciudadanía se había dado en Allapattah el pasado mes de diciembre.
Éxodo venezolano en Miami pide formalizar campamentos humanitarios en fronteras con Colombia y Brasil
Representantes del exilio aseguran que las condiciones de sus compatriotas son infrahumanas y por ello hicieron la petición a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
'Leonas' y 'Águilas' sumaron en la Jornada 3 de la Liga MX Femenil
Pumas no pudo mantenerse en la senda del triunfo tras empatar con Monarcas.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Francisco Meza de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Francisco Meza de Tigres on January 20, 2018
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Baca de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Baca de Cruz Azul on January 20, 2018
Se buscan protagonistas para el Super Bowl LII
Luego de unos Playoffs atípicos, llenos de sorpresas, de jugadas de antología y muchos dimes y diretes, este domingo se llevarán a cabo las Finales de Conferencia que definirán a los dos protagonistas del Super Bowl LII.