publicidad

Matrimonio interracial: cómo explicarle a los más chicos

Matrimonio interracial: cómo explicarle a los más chicos

Recuerdo perfectamente el día en el que mi ahora esposo me dijo si estaba lista para tener un hijo “morenito”. Mi esposo es afroamericano y luego de su comentario me pasé unos días pensando un poco en el matrimonio interracial, prestando atención a las parejas interraciales, y en especial a sus hijos, no porque tuviera …

images_121711

Recuerdo perfectamente el día en el que mi ahora esposo me dijo si estaba lista para tener un hijo “morenito”. Mi esposo es afroamericano y luego de su comentario me pasé unos días pensando un poco en el matrimonio interracial, prestando atención a las parejas interraciales, y en especial a sus hijos, no porque tuviera dudas o prejuicios, simplemente porque si bien no era la primera vez que tenía un novio de otra raza, era la primera vez que hablaba de formar una familia.

Leí en Internet horrorosas cosas que algunas personas dicen (quizá alentadas por el anonimato que da la red) sobre los hijos de cualquier matrimonio interracial. También me sorprendió mucho que recién en 1967 el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a todas las leyes existentes en el país que impedían a personas de diferentes razas contraer matrimonio.

publicidad

Eso ocurrió un 12 de junio, y en los últimos años en esa fecha tiene lugar el llamado Loving Day, en el que se celebra la oportunidad de muchas personas de enamorarse y casarse con alguien de otra raza.

Pero más allá de todo lo que se dijo y se dice, de los prejuicios y del rechazo de mucha gente, para mí, mi familia más que interracial es multicultural. El color de la piel no nos define como familia y estamos orgullosos de nuestras diferencias. Lo que nos define realmente es nuestra cultura, nuestro pasado y lo que le enseñamos a nuestras hijas, que crecen en una ciudad donde la diversidad cultural es tan amplia, que se respira todos los días, en todos los rincones.

Matrimonio interracial: similitudes y diferencias

Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que 1 de cada 12 parejas que se casan en Estados Unidos son interraciales. Esto me parece algo más que natural, en un país en el que conviven todas las razas y en el que cada vez hay más inmigrantes.

Además, porque cuando alguien se enamora de otra persona, puede ver mucho más allá de su color de piel, de su raza, o de sus ancestros. Insisto, el a mor de una pareja de diferentes razas no es distinto y menos real que el de una de la misma raza. Los problemas también son similares, las parejas discuten, se reconcilian, tienen proyectos en común, tienen miedos, tienen certezas, como cualquier otra pareja.

Lo que ocurre en un matrimonio interracial y lo digo basado en mi experiencia, es que culturalmente tenemos diferentes “backgrounds”, y esto nos hace multiculturales. Cada uno de nosotros trae al día a día parte de su cultura, aprendemos uno del otro y aceptamos las diferencias. A veces no resulta tan fácil como suena, pero ninguna relación de pareja lo es.

Hijos de matrimonios interraciales

Mis hijas poco preguntan sobre nuestras diferencias, quizá porque están acostumbradas a ver gente de diferentes colores, tamaños, acentos…y ven la diversidad como algo natural. De vez en cuando mi hija mayor me pregunta por qué en Argentina todos son de piel clara y la familia de su papá es más “marrón”, pero no lo hace con miedo ni vergüenza, sino con la curiosidad de una nena de cinco años que observa su entorno. Ella cuenta feliz que tiene muchos primos, y con todos ellos juega y se trata de la misma manera.

Quizá el hecho de que mis papás jamás me hayan dicho que una persona diferente es peor que yo, ni tampoco me inculcaron el miedo a lo diverso, haya hecho que mi familia sienta esto de ser “interracial” (o multicultural) como una hermosa experiencia, de la que estoy agradecida de ser parte y de la que aprendo todos los días.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Prendas esenciales para un guardarropa perfecto
Dependiendo de cómo las combines, hay algunas prendas que se adaptan a cualquier estilo y ocasión. Mira aquí la lista.
Esta es la fecha ya confirmada para la boda entre el príncipe Harry y Meghan Markle
Todo está listo para la gran boda real y tanto el día como el lugar han sido confirmados. Aunque el hermano del príncipe Harry ya tendría comprometida su agenda para esa fecha.
Ana Bárbara sorprendió con su sexy movimiento de caderas y Clarissa Molina la imitó
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
Trucos para aflojar los zapatos nuevos
Despídete de las ampollas e incomodidades. Descubre aquí cómo evitar que los zapatos nuevos causen daños a tus pies.
publicidad
Programa Palomas Mensajeras logra el reencuentro de familias mexicanas en Chicago
Son 21 adultos mayores los que podrán estar con sus allegados inmigrantes durante la Navidad y el Año Nuevo, después de volverse a ver tras años de distancia. La Casa Michoacán fue la sede de los encuentros, que produjeron emotivos abrazos y besos.
Captado en cámara queda el robo de un vehículo en La Villita
Óscar Rodarte denuncia que le hurtaron su auto y espera que detectives de la policía den con el paradero del responsable. El hecho quedó registrado en un dispositivo de seguridad de un vecino de la víctima, quien también resultó afectado durante el asalto.
¿Es Chicago la ciudad más violenta de EEUU?
Eddie Johnson, superintendente de la policía, dijo que en el 2017 se ha visto una disminución de 100 homicidios y 700 tiroteos en comparación con el 2016, después de que Donald Trump se refirió a Chicago como un ejemplo de violencia en una ceremonia de graduación del FBI.
Con globos blancos y veladoras realizan vigilia por la joven que murió en vías del tren en Illinois
Familiares y amigos de Jocelynn Morales, de 21 años, se reunieron en el lugar del fallecimiento en Melrose Park. Un tren impactó el vehículo en el que la joven viajaba junto al conductor, quien sobrepasó las barreras bajas de las vías.
Refuerzos del América están conscientes de las exigencias que hay en el equipo
Henry Martín, Joe Corona y Emanuel Aguilera arribaron a la Ciudad de México py aseguraron sentirse muy contentos de pertenecer a uno de los equipos más grandes de México.
Datos que todos debemos saber sobre el Mundial de Rusia 2018
De las 32 selecciones participantes, dos asistirán por primera vez al máximo torneo del fútbol mundial. Conozca aquí sobre sedes, goleadores, récords que se podrían batir, y mucho más.
Estas son las altas y bajas que tiene hasta ahora el América para enfrentar la temporada 2018
Con la necesidad de resarcirse el próximo año tras un 2017 para el olvido, las Águilas han sumado a tres jugadores y dejaron ir a siete, entre ellos al defensor paraguayo Pablo Aguilar.
Marco Fabián jugó infiltrado la Copa Confederaciones
El volante del aceptó que forzó su cuerpo con la intención de jugar con el Tri en el verano, el único torneo que no tenía en su cuenta.