Mamis, dejen de hacer ‘de todo’ cuando están con sus bebés

El cuidado maternal caótico puede afectar el correcto desarrollo del cerebro y hacer que los pequeños sufran de desórdenes emocionales cuando crezcan
Univision
25 Ene | 12:10 PM EST

 

En la era de ‘multitasking’, es muy común ver a muchas mamás llevar su bebés en brazos, mientras hablan por teléfono, cocinan, o hasta mientras hacen sus compras online. Nosotros seguramente lo hemos hecho  más de lo que quisiéramos
Pero ese ritmo caótico, de usar el celular, mandar textos y estar en el teléfono mientras llevan los bebés en los brazos puede tener efectos negativos en la salud emocional del bebé, cuando crezca.

Investigadores de la Universidad de California anunciaron esta semana que a través de un estudio  detectaron cómo ese cuidado maternal caótico puede afectar el correcto desarrollo del cerebro y hacer que los pequeños sufran de desórdenes emocionales cuando crezcan.

Es decir, según este estudio, lo que hacemos las mamás cuando estamos al cuidado de los bebés es realmente crucial para el desarrollo de su cerebro y sus emociones.

Los investigadores advierten  que la ‘atención materna errática de los lactantes’ puede aumentar la probabilidad  de conductas de riesgo, como el uso de drogas, y puede hacerlos más propensos a  sufrir depresión en la adolescencia o vida de adultos.  

Debido a que los teléfonos celulares están prácticamente en todas partes y que las mamás dependen en estos aparatos tanto, este estudio puede ser de gran ayuda para las mamás de hoy y los futuros adolescentes.

 Bajar la marcha

Si bien el estudio no asegura que la conducta errática de la mamá tendrá siempre un efecto negativo, las mamás podemos ver cómo a veces hacer tantas cosas a la vez no sólo nos agota, sino nos distrae y eso no nos permite estar atentos a las necesidades del bebé siempre.

En estos casos, hay siempre que poner prioridades, hacer lo que se pueda hacer, y pedir ayuda a los demás.  Todo vale la pena si significa que nuestros hijos pueden tener nuestra atención y ayuda ahora, para que más adelante, cuándo estén solos, se sientan seguros, felices y contenidos.