"Mami, nunca me invitan a los playdates"

Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares.
Univision
5 Feb | 7:03 AM EST

Contar con amigos es indispensable para el desarrollo de los niños: les da más confianza en sí mismos, les ayuda a ser más independientes, mejora sus habilidades sociales y amplía su capacidad de regular emociones. Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares pero puede pasar que nuestro pequeño tenga ciertas dificultades para integrarse. Así, siempre se te estruja el corazón cuando escuchas que fue el cumpleaños de fulanito o que se juntaron en la casa de menganito y a tu hijo no lo invitaron.

Tu hijo es el eterno ausente en los playdates y el está muy triste. ¿Cómo puedes ayudarlo?

  • Trata de comprender por qué no lo invitan: Puede que sea porque tu hijo es muy tímido y no sabe cómo abrirse a los demás pero también puede ser que la razón de que lo excluyan esté en que sea agresivo, mentiroso o que se burle de los demás. Por eso, para saber por dónde encarar el problema, habla con tu hijo, observa cómo se comporta con los otros niños y pide también la opinión de su maestra de escuela.
  • Sean ustedes los organizadores de playdates: "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Sigue el dicho y pídele a tu hijo que invite a algunos compañeritos. Lo ideal es que un principio no sean muchos para que los invitados no se agrupen entre sí; será más sencillo si tu hijo "rompe el hielo" con uno o dos amigos; así se conocerán más y descubrirán más afinidades en común. De paso, al ser él organizador de un playdate tu hijo se dará cuenta de por qué no se puede invitar a todo el salón: por supuesto que estaría buenísimo que sean muchos los chicos que vengan a casa pero no todos entran, mamá no puede cuidar a todos, etc. etc., etc. Así, verá que muchas veces no lo invitan no porque no lo quieren sino, simplemente, porque no se puede.
  • Pídele ayuda en la escuela: Sugiérele a los profesores que organicen más actividades grupales para que tu hijo tenga más chances de integrarse.
  • Inscríbelo en actividades extracurriculares que le gusten: Si tu hijo participa fuera de la escuela de actividades que le apasionen tendrá la oportunidad de conocer y de integrarse a niños con los mismos intereses que él.
  • Explícale de que se trata una amistad verdadera: En todas las etapas y aéreas de la vida hay grupos y es imposible formar parte de todos. Incluso de grandes, cuando se supone que ya tenemos muy clara la idea de "socialización" muchas veces se nos dificulta "encajar" en algunos ámbitos. El tema es que los adultos somos conscientes de quiénes y de cómo somos y sabemos que no tenemos que cambiar nuestra esencia para que alguien esté con nosotros. Esto es algo que los chicos tienen que aprender y muchas veces se sienten presionados; piensan que tienen que comportarse o verse de determinada manera para ser aceptados. Explícales que no es así y fomenta las amistades saludables. Dile que los amigos se quieren por quienes son, no por quienes pretenden ser. No hay que pretender ni simular "para encajar" así que, si no lo invitan porque no es como manda el estereotipo del grupo no hay que hacerse mala sangre. Siempre hay más espacios para socializar y hacerse de buenos amigos.

Un dato para tener en cuenta
Según los niños, ¿qué es lo que determina que un chico sea aceptado o rechazado por sus compañeros? Una encuesta realizada entre 200 niños reveló que para ellos de nada influye ser lindo, buen deportista o gracioso a la hora de ser integrado a un grupo. Por el contrario, la opinión de los niños es que las características más importantes para no ser rechazado son: "ser respetuoso", "ser fiel a los amigos", "ayudar a los demás", "relacionarse con todos" y "ser seguro de uno mismo". ¿No te parece que éstos son todos aspectos que los padres debemos transmitirles a nuestros hijos desde pequeños? Si criamos chicos con valores y con confianza en ellos mismos, podrán hacerse de buenos amigos sin importar qué tan tímidos o introvertidos sean.