Lifestyle

Mamás y papás: Cómo afrontar los primeros 5K

Me dio gusto leer todos sus comentarios del artículo anterior de cómo empezar a correr. Muchos escribieron que quieren hacer sus primeros 5k, pero que les da un poco de miedo. Les voy a decir una cosa, siempre se puede, nunca es tarde y cruzar la meta y recibir tu primera medalla lo recordaras por siempre.

PUBLICIDAD

Nunca olvidaré mis primeros 5k ¡Wow, me sentía súper poderosa cuando los hice! y me encantaría que ustedes sientan esa misma adrenalina que yo tuve.

Pero para eso, creo que hay 5 pasos que debes seguir:

1. Asegúrate que tu corazón este apto para correr los 5k con un médico. 

Como dijimos en el artículo anterior, es imprescindible antes de empezar a hacer deporte hacerse una revisión médica para tener plenas garantías de que vamos a correr sin problemas. No tienes que tener una forma física increíble, pero sí debes asegúrate que el entrenamiento no represente riesgos para tu salud.

2. Vas a necesitar tiempo para entrenar

Si puedes correr por lo menos una milla entonces puedes comenzar a entrenar para tus primeros 5k. Para ello es suficiente con correr 3 veces por semana, unos 30 minutos cada día, alargando uno de ellos a 40 minutos. Y, como siempre, haré mucho hincapié en ello: hacer ejercicios de fortalecimiento de articulaciones y core. Esto es muy importante para prevenir lesiones. Mucha gente quizá crea que es poco tres veces por semana, pero quiero recordar que nuestro objetivo es realizar nuestros primeros 5km.

Designa un espacio en tu agenda para el entrenamiento, intercalado día de descanso con día de trote. Un ejemplo podría ser, correr lunes, miércoles y sábado, o martes, jueves y sábado, dejando el entrenamiento del fin de semana para el trote largo de 40 minutos. 

3. NO lo pienses e inscríbete en una carrera YA. 

Seguro hay carreras por cerca de donde vives y elige una que te agrade.

PUBLICIDAD

Trata de inscribirte con anticipación, para evitar quedarte sin plaza en esa carrera que te hace tanto ilusión debutar en 5k. Ademas cuando te hayas inscrito, habrás aceptado el compromiso de terminar la carrera y te concienciarás para prepararte lo mejor posible.

4. Consigue el equipo adecuado para correr 

Lo mejor del running es que es un deporte relativamente barato. No necesitas realizar una gran inversión. Para competir solo busca un buen calzado en alguna tienda de atletismo y pide ayuda para encontrar lo que mejor se adapte a ti. La vestimenta trata de que sea sintética , como driFit o coolmax, no uses ropa de algodón ya que absorbe el sudor y te agota. 

Al ser nuestro primer 5k aconsejo que los disfruten sin tiempo. No te obsesiones  con la marca y dedícate a disfrutar de esta primera carrera. Habrá tiempo más adelante de prepararse más específicamente para una marca determinada.

5. Ponte una meta para terminar la carrera

Busca un grupo de correr o un entrenador que te lleve hacerlo y gánate esa medalla con orgullo. Además invita a tu hijo o hijos a que vayan a verte correr, será una motivación más para ti. Seguramente en alguna parte del mundo estaré yo también corriendo y llenándome de esas maravillosas endorfinas que nos alegran la vida

¡Muchos ánimos y vamos por esos 5k!