publicidad
¿Existo o no?

“Mamá: ¿Santa existe?”

“Mamá: ¿Santa existe?”

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar.“Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y …

¿Existo o no?
¿Existo o no?

Es ley: las mentiras tienen patas cortas y tarde o temprano todos los niños a quienes se les haya convencido sobre la existencia de Santa Claus sabrán la verdad. A veces es algún amiguito o primo quien les instala la duda y otras veces son ellos mismos quienes comienzan a sospechar. “Mamá, ¿Santa existe?” te preguntarán y tú, ¿qué les vas a responder?

La historia de un viejito gordo y barbudo que vive en el Polo Norte y que cada Navidad reparte juguetes entre todos los niños buenos del mundo es una historia que muchos padres les hacemos creer a nuestros hijos.  Disfrutamos de su inocencia, de su ansiedad, de sus ilusiones… Nos gusta ver como brillan sus ojitos cada vez que nombran a Papá Noel, a Santa o al Viejito Pascuero al tiempo que lo imaginan dejando bajo el árbol el regalo que tanto desean. Es una historia muy linda y creer en ella es una  bellísima característica de la infancia pero más o menos a los 7 años de edad, cuando los chicos distinguen mejor a la realidad de la fantasía y comienzan a desarrollar un pensamiento más abstracto, pueden surgirle dudas. Confesarles la verdad es admitir que se les ha mentido y puede enojar a tu niño, negarles todo cuando ya están grandes tampoco tiene sentido. Procura adecuar tu respuesta a la edad y madurez de tu hijo y sigue estos consejos para salir airosa de la situación:

publicidad
  • Averigua qué despertó su curiosidad.  Si llegó a la verdad por deducción propia, por incoherencias en la historia, felicítalo por su pensamiento crítico y explícale que tú no podías decirle la verdad, que mantener la historia es una suerte de pacto entre todos los grandes y que ahora que él también sabe todo, debe ayudar a mantener el secreto entre los más chicos.
  • Pregúntale qué cree él.  Con la contra pregunta, será el mismo niño quien encontrará una respuesta que le sea lógica y si le das la razón, se quedará conforme. Si vez que aún cree, no es momento para confesar nada; trabaja más bien las partes de la historia que le generan dudas agregándole algo más de información y continúa con la fantasía.
  • Si le dices la verdad (porque en cierto punto él ya lo sabía y solo esperaba que tú se lo confirmes), descríbele cómo tu también creíste en Santa cuando eras niña y cuánto esperabas su llegada cada Navidad.  Explícale que el espíritu de Santa es real, que todos somos un poco Santa cuando damos por amor sin esperar nada a cambio y pídele que no le cuente nada a los niños más pequeños.

En mi experiencia personal, no recuerdo que enterarme sobre la verdad de la existencia de Santa le haya quitado la magia a la Navidad.  En mi caso fue una verdad que fui asimilando poco a poco, confirmando con cosas que escuchaba,  cosas que me decían y otras tantas que veía (Papa Noel tenía los mismos zapatos que mi papá, por ejemplo). Saber la verdad -y convertirme en cómplice de la misma- me hacía sentir “grande”.  La magia de la navidad sigue viva incluso de adulta: la vivo en el amor y el espíritu de las fiestas, en los buenos deseos, en las ilusiones por cumplir sueños y en reunir y disfrutar a la familia.  Por eso, si tu hijo te pregunta si Santa existe y piensas que ya es hora de que sepa la verdad, no temas en decírselo.  Lo asimilará de manera natural y no es que por saber la Navidad deje de serle significativa.

¿Recuerdas cómo te enteraste tú?  ¿Cuál es el caso de tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Se entrega el sospechoso de disparar y asesinar a un niño de tres años en Compton, California
El menor estaba en el asiento trasero de un auto cuando fue impactado tras una disputa entre dos hombres. El abogado del presunto responsable, de 29 años, negoció el arresto con la policía.
Hallan el cadáver de una adolescente desaparecida en el sur de California
La chica de 13 años, jugadora de softball en una liga del condado de Orange, fue encontrada entre la maleza de un parque público, pero las autoridades señalan que por el momento "la muerte no parece ser sospechosa".
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
Colores para llenar tu casa de luz
Descubre cuáles son esos tonos que nunca pasarán de moda y con los que lograrás habitaciones más iluminadas y con un efecto de amplitud.
publicidad
Manifestantes en Haití rodean la embajada de EEUU en protestas por el comentario sobre los "países de mierda"
La "marcha por la dignidad" concentró a cientos de personas que llegaron hasta la sede diplomática, fuertemente protegida. La oposición aprovechó para pedir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, porque consideran "no tienen capacidad" para defender al país contra ataques racistas de otros países.
Haitianos marchan en Puerto Príncipe: "Lucharemos por conseguir disculpas de Trump"
Indignados tras los dichos del presidente de Estados Unidos, quien según asistentes a una reunión migratoria trató de "países de mierda" a Haití, El Salvador y otros países de África, un millar de haitianos marcharon hasta la embajada estadounidense de Puerto Príncipe. Grupos opositores pidieron también la renuncia del presidente de Haití por no defender suficientemente al país de ataques racistas.
Ladrón armado se lleva miles de dólares y drogas controladas de una farmacia en Queens
El hombre habría asaltado la misma farmacia en al menos dos ocasiones, dónde amenaza a los empleados con un arma. Se ha llevado cerca de 9,000 dólares en efectivos y medicamentos de uso controlado. Utiliza una peluca negra y pintalabios rojo como disfraz.
Alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 8.2 frente a la costa sur de Alaska
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registó el sismo 155 millas (250 kilómetros) al sureste de Chiniak, en Alaska, a una profundidad de 6.2 millas (10 km). El potente sismo provocó alertas de tsunami para este estado y para la costa oeste de Canadá.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.