publicidad

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

Maltrato infantil: juegos o ideas para prevenir el abuso infantil.

  El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por …

images_172603


 
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.
El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado. Hay diferentes tipos de maltrato infantil.

Para proteger a los niños del maltrato, debemos darles los conocimientos, las habilidades y la confianza que ellos necesitan, para poder rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos (aunque se trate de personas más grandes o fuertes).

Hoy en este artículo nos enfocaremos en el abuso infantil. Nuestra gran inquietud con este tema es, ¿cómo podemos prevenir desde casa y preparar a nuestros hijos para evitarlo?

Aquí, te compartimos 6 juegos o ideas que te servirán para jugar. Creando un espacio para compartir con tu hijo y prevenir específicamente el abuso infantil:

  • Nombrar y conocer las partes íntimas: Dibujar el cuerpo entero, ubicando el nombre de las partes íntimas con el nombre correcto. Como adultos, esta actividad puede provocarnos vergüenza. Pero necesitamos incorporar el vocabulario adecuado, para que nuestros hijos puedan aprender correctamente a cuidar su cuerpo. Conocer nuestro cuerpo es la primera medida preventiva contra el maltrato infantil.
  • Reconocer partes “públicas o privadas”: puedes imprimirte o comprar rompecabezas que formen el cuerpo entero para pintar o armar junto a ellos. A medida que lo van armando o pintando pueden ir reconociendo las partes íntimas públicas (que pueden mostrarse) de las privadas (que no pueden mostrarse).

Es importante conversar con tus peques y enseñarles las diferencias entre lo público y lo privado.

publicidad
  • Leer: existen cuentos que pueden ayudarte a conversar y enseñar estrategias para que nuestros hijos puedan cuidarse.

Compartimos el link del primer cuento. Se llama: La regla de Kiko es un cuento infantil dirigido a niños -entre los 3 y los 7 años- para prevenir el abuso sexual, es una herramienta que padres y educadores pueden utilizar para que los niños aprendan que deben evitar el contacto físico inadecuado.

El segundo libro que te recomendamos se llama: Estela, ¡grita muy fuerte! De Isabel Olid. Una historia conmovedora dónde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado su maestra: “cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!”. Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro será imprescindible para todo aquel que desee alertar a los niños sobre el creciente problema de abuso infantil.

  • Ver videos: hay muchos videos que te servirán para enseñarles las partes del cuerpo. Aquí compartimos un enlace de un video sencillo (edad sugerida a partir de 3 años) dónde pueden ver una explicación sencilla y natural sobre las partes del cuerpo.
  • Juego Saber decir NO: materiales para preparar (1 sobre amarillo – 1 sobre rojo- 10 preguntas cortadas individualmente), por ejemplo:
  1. ¿Me pueden tocar el cabello?
  2. ¿Puedo guardar secretos que me hacen mal?
  3. ¿Puedo dejar que toquen las partes privadas de mi cuerpo?
  4. ¿Conviene hacerle casos a personas desconocidas?
  5. ¿Pueden hacerme un regalo para el día de mi cumpleaños?
  6. ¿Puedo decir NO a situaciones que me incomodan o me hacen sentir mal?
  7. ¿Debo dar mi mano para cruzar la calle?

En el sobre de color amarillo escribir con letra grande “ Sí se puede” y en el sobre de color rojo escribir “ NO se puede”.

Instrucciones del juego: leer junto a ellos las preguntas y el niño deberá contestar sí se puede o no se puede.

Si contesta: ¡sí, se puede! La pregunta se guardara en el sobre amarillo, y en el caso de que no se pueda se guardará en el sobre rojo. Así jugando, podrán compartir un espacio para saber decir NO a hechos que no corresponden.

Recordemos que es importante inculcar hábitos diarios, que ayuden a cuidar su intimidad:

  • Golpearles la puerta antes de entrar a su cuarto.
  • Pedir permiso y golpear antes de entrar al baño si están bañándose, aunque ellos nos esperen para terminar la tarea.
  • No bañarse con ellos, para preservar su intimidad.
  • No circular con ropa interior delante de ellos.

Y tú, ¿qué ideas o propuestas puedes agregar para prevenir el maltrato infantil?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alumno lleva un arma a la escuela y se le dispara dentro de la mochila en un salón de tercer grado en Dallas
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
Prendas esenciales para un guardarropa perfecto
Dependiendo de cómo las combines, hay algunas prendas que se adaptan a cualquier estilo y ocasión. Mira aquí la lista.
Esta es la fecha ya confirmada para la boda entre el príncipe Harry y Meghan Markle
Todo está listo para la gran boda real y tanto el día como el lugar han sido confirmados. Aunque el hermano del príncipe Harry ya tendría comprometida su agenda para esa fecha.
Ana Bárbara sorprendió con su sexy movimiento de caderas y Clarissa Molina la imitó
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
publicidad
"Hoy tenemos una dictadura más perversa": Ramfis Domínguez Trujillo responde a protesta en el alto Manhattan
Este viernes recibieron con protestas a Domínguez Trujillo, nieto dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, y quien aspira a la Presidencia de República Dominicana. Enfrentamientos verbales y discusiones fueron parte de las escenas que se vivieron, incluso tuvo que intervenir la policía. El aspirante se reunió en un restaurante de Inwood con parte de sus seguidores, a quienes les explicó en qué consiste su candidatura. "Yo nací en EEUU, no conozco dictadura", aseguró.
Ventana al Tiempo: Clima despejado y seco este sábado en Nueva York
La temperatura máxima será de 37 grados y la mínima de 25 grados. El domingo se registrarán temperaturas sobre la región muy similares a las de este sábado. Vuelos de este sábado en la mañana podrían presentar retrasos debido a la contingencia presentada el viernes en la tarde.
Donald Trump promete reconstruir el FBI tras criticar su papel en la trama rusa
El presidente Donald Trump volvió a arremeter este viernes contra el Buró Federal de Investigaciones al calificar de "vergonzosa" la forma en la que manejó la investigación sobre los correos de Hillary Clinton. "Es una vergüenza lo que pasó con el FBI. Pero vamos a reconstruir el FBI. Será mayor y mejor que nunca", dijo el mandatario antes de partir a Virginia.
Arrestan a sospechosa de hurto que habría chocado un vehículo y arrollado a una persona durante persecución policial
La mujer habría impactado otro vehículo en el estacionamiento de la tienda JCPenney y después presuntamente arrolló a una peatona mientras intentaba escapar de las autoridades en Frisco, Texas.
José Luis Higuera: “Queremos quitarle a la gente la idea que Chivas se está desmantelando”
El CEO del Grupo Omnilife-Chivas aseguró en conferencia de prensa que el club “está invirtiendo en refuerzos y estructura” para ser más competitivo y alcanzar nuevos éxitos a corto plazo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
FIFA suspendió a Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
El máximo rector del fútbol mundial inhabilitó por 90 días a Del Nero, quien es investigado por una posible conducta antiética tras destaparse el gran escándalo del ‘FIFAgate’.
Refuerzos del América están conscientes de las exigencias que hay en el equipo
Henry Martín, Joe Corona y Emanuel Aguilera arribaron a la Ciudad de México py aseguraron sentirse muy contentos de pertenecer a uno de los equipos más grandes de México.