publicidad
Cuando nuestros seres queridos faltan

Los que ya no están: cómo afrontar una pérdida familiar en época de fiestas

Los que ya no están: cómo afrontar una pérdida familiar en época de fiestas

Cuando un ser querido se va, deja un vacío muy grande. Una pérdida familiar realmente es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida, y a veces ningún consejo es suficiente para lograr superar un proceso tan doloroso. Especialmente cuando se acerca el fin del año y la llegada de la …

Cuando nuestros seres queridos faltan
Cuando nuestros seres queridos faltan

Cuando un ser querido se va, deja un vacío muy grande. Una pérdida familiar realmente es una de las experiencias más duras que podemos tener en la vida, y a veces ningún consejo es suficiente para lograr superar un proceso tan doloroso. Especialmente cuando se acerca el fin del año y la llegada de la Navidad, las ausencias se hacen más evidentes, y a veces es difícil encontrar fuerzas para celebrar.

Para cualquiera que ha vivido recientemente una pérdida familiar, en esta época se siente más intensamente la ausencia de un ser querido. La tristeza nos puede invadir y quitarnos las ganas de celebrar.

Sin embargo, no debemos pensar que no es posible sentirse de otra manera. Hay varias cosas que nos pueden ayudar a que estos días festivos nos encuentren en paz y armonía con nuestro entorno.

Lo primero que debemos hacer es dejar que nuestros sentimientos fluyan con normalidad. Estudios muestran que, incluso en los primeros días de diciembre, muchas personas que atraviesan por un proceso de duelo pueden sentir ansiedad, insomnio, y falta de apetito, incluso si la pérdida familiar ocurrió hace mucho tiempo.

Es normal sentir que nuestros sentimientos quedan expuestos y que cualquier cosa a nuestro alrededor nos puede hacer daño. Una vieja canción de Navidad, el aroma de las comidas típicas de esta época o el simple ambiente en las calles inevitablemente nos recordarán al ser amado.

publicidad

Si la pérdida ocurrió muy cercana a las fiestas, hay familias que elijen cambiar por completo de ambiente para evitar de alguna manera enfrentarse al duro proceso de pasar la nochebuena o el año nuevo en el mismo lugar donde compartían con el ser ausente. Es tal vez buen momento para realizar un viaje lejos a un ambiente diferente, alejados de los lugares que nos traen recuerdos.

En mi familia hemos hecho esto en varias ocasiones, sin embargo hubo un caso en especial, cuando mi abuelito falleció un mes de noviembre, mi abuelita (su esposa) prefirió quedarse en casa en las navidades donde por muchos años vivió con mi abuelo y nadie pudo sacarla de su rutina. Ella prefería estar en el lugar que siempre estuvo con él. Muchas familias prefieren reunirse en el lugar de siempre y recordar a sus seres que ya no están. Las lágrimas o las risas caben en el mismo lugar. En familia no sólo se comparten los buenos momentos, sino también las tristezas. Lo importante es que procuremos no aislarnos ni quedarnos solos. Busquemos compañía, y estemos tranquilos en el lugar que escojamos pasar estos días.

No debemos obligarnos a festejar, pero tampoco debemos obligarnos a estar tristes. Esto es algo que puede sonar extraño pero es muy común. Muchas personas sienten que deben mostrarse tristes o aislados en honor a los ausentes, y se niegan a la posibilidad de al menos disfrutar algunas horas, pues se sienten culpables de no estar honrando la memoria del ser querido o que incluso, otros pensarán que a nadie le importa su pérdida. Es importante ser consecuentes con nuestros sentimientos. A veces llorar no es la única manera de expresar tristeza. En época de las grandes guerras del mundo surgieron los lugares más festivos para celebrar, bailar y quizás olvidar un poco la tragedia que vivían. El duelo y la tristeza se lleva por dentro y es un proceso interno que trabajamos día a día, y hay muchas maneras de exteriorizarlo.

Para los niños, la pérdida familiar será un proceso tan duro como para los adultos de la familia, pero al mismo tiempo Navidad es la época más feliz para cualquier pequeño, así que, como padres debemos tomar un poco más de fuerzas y darle a nuestros hijos la Navidad que merecen a pesar de la tristeza. Hablar con ellos y explicarles que donde sea que ese ser querido esté (abuelito, tío, o hermano) estará feliz de verlos disfrutar de estas fiestas.

Vengo de una familia y una cultura católica. En Venezuela por ejemplo, los días de Navidad los cementerios están repletos de familias que van a visitar a sus seres que murieron. Van temprano a llevarle flores, rezan juntos y se quedan un rato allí recordando o incluso conversando imaginariamente con él. Tener algún ritual para honrar o estar unos minutos con la memoria del ser ausente, puede ayudar a pasar estas fiestas sin sentir que han olvidado a los que no están.

La Navidad y la llegada de año nuevo también son necesarias para la reflexión, la búsqueda de la paz con nosotros y con nuestros seres queridos, recordar y honrar a los que ya no están y encontrar fuerzas para enfrentar nuevos retos. A fin de cuentas ahí está el sol saliendo cada mañana, avisando que la vida nos regala un día más y que debemos levantarnos y continuar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
'Voy y vuelvo': adiós al antipoeta Nicanor Parra con sus propios versos
El poeta chileno, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años. Sus admiradores recurrieron a sus versos para darle el último adiós y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales.
publicidad
¿Cómo mantener la casa libre de gérmenes y evitar contagios como la influenza?
La influenza se contagia de manera muy fácil, ya que el simple contacto o el manejo de elementos comunes son vías de contagio. El doctor Juan Carlos Méndez recomienda mantener una buena asepsia en el hogar y personal, y tomar medidas como taparse la boca al estornudar, entre otras recomendaciones.
Dreamers: “Nos sentimos traicionados por el liderazgo demócrata de Schumer”
Los soñadores, aunque no querían el cierre del gobierno, esperaban que los demócratas no cedieran hasta incluir el Dream Act en las negociaciones sobre el presupuesto. Sin embargo, dicen, al final se acobardaron y terminaron cediendo a las presiones de los republicanos.
El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por miembros del oficialista PSUV, fijará este jueves una fecha antes 30 de abril.
Hombre y sus dos hijos de seis y cinco años murieron en incendio en Nueva Jersey
Otras cinco personas escaparon de las llamas, entre ellas un bebé de 10 meses de edad hermano de los fallecidos.
Tres opciones que tiene el PSG para reemplazar a Kylian Mbappé ante el Real Madrid
El francés estará de baja dos meses y se perderá la trascendental serie de Champions League ante los merengues.
Abigail abrió el marcador y puso el 1-0 de Estados Unidos frente a México en el Femenil Sub-20
Tras una espectacular carrera la joven atacante estadounidense superó a las defensoras mexicanas y con un zapatazo de pierna derecha venció a la guardameta del Tri.
Jona y Gio dos Santos listos y con permiso para amistoso con México ante Bosnia Herzegovina
Los hermanos Dos Santos se reintegrarán a la pretemporada de LA Galaxy en Arizona después del amistoso del 'Tri'.
Por: John Rojas
Javier Mascherano, siete años de gloria vestido de blaugrana
El Barcelona confirmó que el argentino se va del equipo. El 'Jefecito' jugará en China con el objetivo de sumar minutos y llegar en forma al Mundial de Rusia.