publicidad

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar

En el desarrollo del lenguaje entran muchas más variables de las que podemos imaginarnos, pero no es difícil imaginar por qué a los niños bilingües les toma más tiempo empezar a hablar, ¡están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo! Y si bien esto puede ser un poco confuso para ellos en un principio, la verdad es …

Los niños bilingües pueden tardar un poco más en aprender a hablar ed115...

En el desarrollo del lenguaje entran muchas más variables de las que podemos imaginarnos, pero no es difícil imaginar por qué a los niños bilingües les toma más tiempo empezar a hablar, ¡están aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo! Y si bien esto puede ser un poco confuso para ellos en un principio, la verdad es que no tiene ningún daño duradero en su desarrollo. De hecho crecer en un ambiente bilingüe y multicultural tiene muchas ventajas.

Pero aunque en el futuro existan ventajas, la verdad es que como padres puede ser muy estresante ya que no sabemos si es algo normal o si existe un retraso en el desarrollo del lenguaje. Aquí te explico las etapas del desarrollo del lenguaje para que sepas cuándo debes consultar con tu pediatra sobre un posible problema:

  • Desde los dos meses de edad los bebés comienzan a producir cierto tipo de balbuceos aunque ya utilizan algunos gestos y su llanto como principales fuentes de comunicación. También están muy atentos a los gestos y sonidos de sus padres y otras personas a su alrededor ya que también están aprendiendo a interpretar esta comunicación.
  • Entre los ocho meses y el año de edad los niños evolucionan desde balbuceos de varias sílabas hasta tener dos o tres palabras como “mamá” “ven” y “no”.
  • A los dos años ya forma pequeñas oraciones de dos o tres palabras e incluso algunos pronombres, y aquí hay una explosión del lenguaje que se cristaliza a los tres años cuando el niño ya es capaz de comunicarse totalmente utilizando lenguaje.

¿Cuándo te debes preocupar? Si a los 18 meses no notas algún tipo de comprensión hacia órdenes tuyas, o no hay ninguna intención por comunicarse verbalmente puede que sea una señal de algún problema, pero en la mayoría de los casos los niños siguen su propio ritmo de desarrollo.

publicidad

¿Qué pasa en el desarrollo de niños bilingües? Al estar asimilando dos estructuras diferentes de lenguaje al mismo tiempo, además de aprender a comunicarse, los niños aprenden a diferenciar los idiomas y a discernir cómo comunicarse con cada persona y en cada ambiente. Necesitan tiempo y espacio para aprender a discernir.

Si quieres ayudarle a tu pequeño a desarrollar su  bilingüismo un poco mejor puedes utilizar lagunas técnicas que ya están establecidas y probadas:

  • OPOL (One Parent One Language): Este método es especialmente eficaz para quienes viven en familias en la que los padres tienen lenguas maternas distintas, trata de que cada padre elija el idioma con el que siempre se dirigirá a su hijo con el fin de evitar confusiones. Es muy importante que el padre esté cómodo con el lenguaje que utilizará con su hijo ya que también le enseña a expresar sus emociones.
  • ml@H (minority language at home): Como su nombre lo indica, éste método habla de usar el lenguaje minoritario (el que no se habla en el país de residencia) todo el tiempo en la casa, esto hace que los niños sólo aprendan ese lenguaje en los primeros años de vida y después, cuando entran a la guardería o la escuela, aprendan el mayoritario. Este método es ideal para familias migrantes pero tiene la desventaja de que los niños pueden tener un poco de ansiedad de llegar a un ambiente en donde no entienden casi nada en un principio.

Cualquier método que elijas, debes saber que hablar más idiomas le dará muchas ventajas a tus hijos, además de no perder su identidad nativa, también tendrán habilidades cognitivas como flexibilidad, apertura y agilidad en un futuro.


publicidad
publicidad
Más de Trends
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
'Voy y vuelvo': adiós al antipoeta Nicanor Parra con sus propios versos
El poeta chileno, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años. Sus admiradores recurrieron a sus versos para darle el último adiós y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales.
publicidad
¿Dónde solicitar becas para escuelas privadas de Illinois?
Aquí te damos todos los detalles para aplicar y qué escuelas particiapan.
Lanzan campaña para evitar muertes por accidentes ocasionados por conductores intoxicados
El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Consejo Nacional de la Dependencia del Alcohol y las Drogas unieron esfuerzos para advertir a los conductores sobre los peligros de manejar bajo los efectos de sustancias tóxicas. A través de la campaña se invita a los padres de familia a orientar a sus hijos sobre los riesgos que corren al consumir alcohol o drogas.
El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por miembros del oficialista PSUV, fijará este jueves una fecha antes 30 de abril.
Liberan al inmigrante detenido por ICE que erróneamente estaba en una base de datos de pandilleros
Wilmer Catalán Ramírez, que pasó cerca de 11 meses en un centro de detención, fue puesto en libertad después de que autoridades de Chicago admitieran que había sido incluido por error en una base de datos de pandilleros. Sin embargo, su proceso de deportación continúa.
Tres opciones que tiene el PSG para reemplazar a Kylian Mbappé ante el Real Madrid
El francés estará de baja dos meses y se perderá la trascendental serie de Champions League ante los merengues.
Abigail abrió el marcador y puso el 1-0 de Estados Unidos frente a México en el Femenil Sub-20
Tras una espectacular carrera la joven atacante estadounidense superó a las defensoras mexicanas y con un zapatazo de pierna derecha venció a la guardameta del Tri.
Jona y Gio dos Santos listos y con permiso para amistoso con México ante Bosnia Herzegovina
Los hermanos Dos Santos se reintegrarán a la pretemporada de LA Galaxy en Arizona después del amistoso del 'Tri'.
Por: John Rojas
Javier Mascherano, siete años de gloria vestido de blaugrana
El Barcelona confirmó que el argentino se va del equipo. El 'Jefecito' jugará en China con el objetivo de sumar minutos y llegar en forma al Mundial de Rusia.