Los miedos en los niños a diferentes temas suelen aparecer en algún momento de su vida. Según los expertos, el miedo es una reacción emocional ante un peligro específico.
Los miedos en los niños: 5 ideas para acompañarlos

Como padres, es muy importante el vínculo que brindemos durante este proceso para que puedan aprender a superarlo.
Todas las recomendaciones que leí coinciden en que debemos participar y ayudarlos ofreciéndoles seguridad, afecto y comprensión.
Aquí comparto cinco ideas para involucrarnos:
1. No subestimarlos: Los miedos en los niños a diferentes temas propios de la infancia, a veces generan gracia en los adultos. Pero deben ser comprendidos, porque la sensación interna emocional frente a los miedos es la misma que tenemos nosotros.
2. Acompañar con afecto: Brindarles un fuerte abrazo es ideal para que empiecen a sentir la calma, ofreciéndoles seguridad cada vez que se asusten. Necesitan de nuestro acompañamiento con gestos de afecto. Es simplemente “estar” en ese momento, aunque nos tengamos que levantar varias veces durante la noche o dejar de lado nuestras actividades.
3. No apresurar: Es un proceso individual que se logra superar paulatinamente, dependerá del niño y de sus particularidades. Ofrecer nuestra contención y tranquilidad es primordial durante todo el proceso.
4. Jugar mediante la dramatización: Se puede abordar alguna situación a la que el niño tenga miedo mediante la actuación de los padres incluyendo al niño en alguno de los personajes. Y así, podemos aprovechar este momento para expresarnos y comunicarnos sobre esta temática utilizando el momento de juego.
5. Leer cuentos: El cuento te permite conectarte con tu hijo y fortalecer el vínculo entre ambos, en un momento único. Es una manera creativa de fomentar la lectura, transmitir valores o ayudarlos a entender alguna situación difícil que estén pasando. Esto se produce, porque el niño puede identificarse con las emociones del personaje y esto le da herramientas para poder afrontar situaciones temerosas.
Y tú, ¿qué ideas tienes para acompañar los miedos en los niños?









