publicidad

Los mejores canales y programas educativos para niños

Los mejores canales y programas educativos para niños

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores …

dreamstime_s_2904953

Ver la televisión es una de las actividades que la mayoría de los niños realiza en algún momento de su tiempo libre. Según las estadísticas, los escolares se dedican a ver la TV una media de 3 horas al día, aproximadamente, frente a los 45 o 60 minutos diarios que los pedagogos, psicólogos y educadores consideran como el máximo recomendable.

Y es que lo queramos reconocer o no, la realidad es que pasar demasiado tiempo sentado frente al televisor no es nada beneficioso para nuestros pequeños.

Las consecuencias que se derivan de la sobreexposición a este medio de comunicación tienen que ver con el desarrollo y el aprendizaje de nuestros hijos. Está demostrado científicamente que los niños “adictos” a la TV presentan una mayor predisposición para desarrollar problemas oculares, estados de ansiedad, irritabilidad, alteraciones en su patrón del sueño, deterioro de su capacidad mental para procesar la información, disminución del rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, obesidad debido a un estilo de vida sedentario, etc.

En este sentido, los padres tenemos la responsabilidad ineludible de regular el tiempo de exposición de nuestros hijos frente a la pantalla, supervisar los contenidos que ven y ofrecerles otras alternativas de ocio que fomenten la actividad y la creatividad en lugar de la pasividad. ¡No podemos olvidar que el juego es fundamental! Nuestros hijos no pueden limitarse a conocer el mundo a través de la televisión, sino que han de salir, explorar y  descubrir la realidad relacionándose con las personas e interactuando con los objetos.

publicidad

Aquí te comparto una serie de consejos para el consumo responsable de televisión:

  1. Cuando tu hijo te pida ver la tele, pregúntate si puedes ofrecerle una alternativa mejor: un juego de mesa, hacer una manualidad, leer, ir al  parque, etc. Ahora que estamos en la época navideña tu hijo puede divertirse haciendo una gran variedad de entretenidas actividades.
  2. En el caso de que tu hijo vea la TV, procura que:

Yo personalmente te recomiendo el Canal gratuito Clan porque ofrece una gran variedad de contenidos clasificados por edades y complementados con multitud de juegos educativos. Además, este canal ofrece la posibilidad de ver muchas series de dibujos animados y programas en inglés con las ventajas que esto conlleva.

De todos los programas que oferta el canal Clan son destacables:

Fabriclan. Se trata de un programa que enseña a los niños el proceso de fabricación de objetos y alimentos    elaborados.

Cocina con Clan. Con este programa tu hijo aprenderá a cocinar de forma creativa platos sencillos y deliciosos.

Let´s go Pocoyo. Serie ideal para que los peques aprendan inglés.

Si en casa tienes una Smart TV (televisión inteligente) puedes acceder a una amplia variedad de contenidos a través de Youtube. No dejes de ver la serie educativa Super Pepo de Manos Unidas. Sus capítulos fomentan valores como la coeducación, el respeto y conservación del medio ambiente, la interculturalidad, etc.

   3. Otros consejos

  • Permanece al lado de tu hijo, en la medida de lo posible, para supervisar lo que ve y explicarle aquello que consideres oportuno sobre estereotipos (por ejemplo, no hay juguetes exclusivos para niñas o para niños, existen mujeres policías…), los productos que se venden en publicidad con el fin de que no se deje engañar, etc. Recuerda que los niños aprenden por imitación, así que evita que tu hijo haciendo zapping acceda a contenidos violentos o con palabras malsonantes.
  • No dejes que tu hijo vea la tele mientras hace los deberes o come y así evitarás que se distraiga.
  • No premies las conductas de tu hijo con la TV porque estarás fomentando su consumo.
  • La estancia en la que tu hijo ve la televisión ha de estar iluminada con una luz indirecta. Es recomendable que haya una distancia prudencial entre el televisor y el sillón desde el que se ve para prevenir daños oculares.
  • Da ejemplo a tu hijo. No vale que lo critiques por estar demasiado tiempo frente a la pantalla y lo mandes a su cuarto a estudiar mientras tú te acomodas en el sofá haciéndote dueño del mando a distancia para ver tu programa preferido. Ni vale que le digas que se vaya a ver un ratito la tele porque estás haciendo la comida. Un poco de coherencia, por favor.

¿Qué programas educativos ven tus hijos? ¿Les ofreces otras alternativas a la televisión para que aprendan y se diviertan? Cuéntanoslo.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
El Cascanueces llega a Arizona
Dos bailarines del elenco del Ballet El Cascanueces llegan al estadio de Univision Arizona para hacer una invitación al público para asistir y disfrutar de está mágica puesta en escena.
Hoy es día de: el estado de Alabama
El estado número 22 en unirse a la nación Alabama, famoso por sus bellas playas y sus plantaciones de algodón.
¿Vivirías en una casa flotante?: así es la lujosa fusión entre un yate y una vivienda
Si te gustaría vivir sobre el mar en lugar de con vista al mar, este nuevo concepto te podría gustar.
Luis Fonsi y su faceta más humana: Así ayuda a niños con cáncer en el St. Jude Hospital
El cantautor boricua lleva años comprometido con la idea de aportar positivamente a la recuperación de estos pequeños. Para ello, realiza campañas de concientización en torno a esta enfermedad y trata de hacer un acompañamiento cercano a los pacientes.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Salma Hayek "supo escribir muy bien" su denuncia en el caso de acoso sexual
Tras dar a conocer de su propia voz lo que sufrió con el productor Harvey Weinstein, Salma Hayek recibió miles de mensajes de apoyo, incluidas unas alentadoras palabras de la Dra. Nancy Álvarez.
Cielos despejados y bajas temperaturas
Un día con cielos despejados en el Valle con temperaturas máximas por debajo de los 70 grados, condiciones que se espera sean similares para los próximos días.
Evitando el fraude: estafadores a través del soporte técnico
Alma Galván, vocera del BBB, explica cómo operan las estafas en la red a través del soporte técnico por lo que pide a los usuarios no caer y no enviar información personal que pueda ponerlo en peligro.
Comunidad
Todo apunta a que la MLS llegará a Austin
El Concilio de la ciudad recibió una petición hace algunas semanas en el que les pedían que trajeran un equipo de la MLS a la capital texana.
Entretenida celebración de los Atlanta Falcons a lo 'Star Wars'
El equipo de fútbol americano compartió en su cuenta de Twitter, con motivo del estreno de la película 'El Último Jedi', un festejo con una increíble animación de los sables de luz del film.
Mohamed Sissoko ya entrena con el San Luis
El jugador francés ya se encuentra en México preparándose con el Atlético San Luis para el Clausura 2017.
Izquierdoz contento con los refuerzos de Santos
El capitán del cuadro lagunero resaltó las incorporaciones de Alcoba y 'Gallo' Vázquez por experiencia, además de Cuero e Isijara por su desequilibrio a la ofensiva.