publicidad

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos?

Los amigos de mi hijo: ¿es posible escogerlos?

Dice el dicho que a los hijos hay que darles raíces para crecer y alas para volar. A veces como padres quisiéramos que permanezcan siendo niños por siempre pero es inevitable (y sano y maravilloso a la vez) que crezcan y que, en ese crecimiento, demanden cada vez más libertad. Así, en algún punto de …

images_141908

Dice el dicho que a los hijos hay que darles raíces para crecer y alas para volar. A veces como padres quisiéramos que permanezcan siendo niños por siempre pero es inevitable (y sano y maravilloso a la vez) que crezcan y que, en ese crecimiento, demanden cada vez más libertad. Así, en algún punto de sus vidas son ellos quienes deciden qué vestir, qué comer, a dónde ir y también, qué amigos tener. Por eso, si de repente te planteas, “no me gustan los amigos de mi hijo; soy yo quien tendría que escogerlos por él”, olvídate: no puedes y no debes controlar todo en su vida. Incluso si estás convencido de que se trata de amistades negativas, no debes meterte mucho. Sigue mejor esta serie de consejos:

publicidad
  • No prohíbas: Es muy probable que si le dices “no quiero que te juntes con Fulanito”, “Fulanito” va a terminar siendo el mejor amigo de tu hijo. Mejor coméntale, (sin hacer un discurso dictatorial) qué cosas no te convencen y dile qué cosas te preocupan. Abre el diálogo y muéstrate dispuesta a escuchar. Al mismo tiempo, recuérdale las reglas de tu casa y de tu familia (horarios, comportamiento, etc.) y dile que eso no se negocia. Si ves que tu hijo está cambiando su comportamiento influenciado por sus amistades, involúcralo en nuevas actividades que lo mantengan ocupado y le presenten nuevos grupos de amigos.
  • No prejuzgues: No pienses que porque “los amigos de mi hijo visten raro y hasta actúan de tal o cual modo” son malos. Si bien nunca debemos dejarnos guiar por las apariencias, esta regla se aplica más aun en la adolescencia, periodo en el que el joven atraviesa toda una búsqueda de su yo que muchas veces lo lleva a actuar distinto—todo en un intento de afirmar su individualidad. Antes de formarte una imagen negativa de los amigos de tu hijo, intenta acercarte a ellos. Organiza juntadas en tu casa, proponte para llevarlos a la escuela en tu auto y aprovecha todo este tipo de situaciones para observar, platicar y conocerlos mejor.
  • Confía en la educación que brindaste: Tú ya le enseñaste lo que es bueno y lo que es malo, por lo que se supone que ahora tu hijo ya tiene las herramientas suficientes como para poder elegir solo. Por supuesto, algunas veces se equivocará pero es parte de un aprendizaje que nunca termina y que es parte de la vida. ¿Acaso no nos hemos equivocado nosotros ya de adultos? Debemos corrernos del lugar de padres sobre protectores y permitirles elegir y cometer sus propios errores. En caso de que se equivoquen, estaremos allí para ayudarlos a levantarse y seguir para adelante.
  • Refuerza su autoestima y entrénalo a manejar situaciones grupales: Los niños y adolescentes pueden ser muy vulnerables y pueden estar dispuestos a hacer muchas cosas en pos de sentirse parte de un grupo. Para que tu hijo no se sienta presionado a hacer o a actuar de determinada manera para integrarse con sus pares, es bueno que sepa que él es único y maravilloso así como es y que no es bueno que te obliguen a cambiar para ser aceptado. Hay muchos jóvenes que, por ejemplo, empiezan a fumar “porque todos los demás lo hacen”. Explícale que el hecho de que “todos lo hagan” no quiere decir que esté bien y que él también lo tenga que hacer.

No puedo escoger a los amigos de mi hijo por el simple hecho de que son sus amigos y no los míos. Si él los elige es porque con ellos comparte un mismo idioma, con ellos se identifica y no espero que lo mismo suceda conmigo. Como madre, yo acompaño y lo miro crecer segura de las raíces que le di. Que con sus alas elija su propio camino.


publicidad
publicidad
Más de Trends
Fallece padre de Dayanara Torres en su natal Puerto Rico
La ganadora de Mira Quién Baila ya había hablado sobre la delicada condición de salud en la que se encontraba su padre. Hace cinco meses los hijos de Dayanara enfrentaron la muerte de la madre de Marc Anthony, ahora lo hacen con su abuelo materno.
Cómo prevenir incendios en su hogar durante estas fiestas
Los bomberos de Chicago lanzaron una campaña para recordarle a la comunidad que verifique si los detectores de humo tengan baterías e instale de manera correcta el árbol navideño para no sobrecargar los cables eléctricos.
Así respondió Kylie Jenner cuando le reclamaron el alto precio de sus productos de belleza
La menor de todas hermanas Kardashian ha sido muy criticada en las redes sociales por el precio de su nuevo juego de brochas de maquillaje. Y fue ella misma quien salió a defender lo que es suyo.
'Miami en un Minuto': una guardería infantil cerró sus puertas tras confirmación de la muerte un menor por meningitis
Otro menor habría muerto días anteriores y se investiga si fue por la misma enfermedad. En otras noticias, una avioneta cae sobre un lago cercano al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale y se acerca el fin del juicio de la mujer acusado por la muerte de su hijo.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Ratifican la condena de 30 años para una salvadoreña por la muerte de su bebé en el parto
Teodora del Carmen Vásquez, de 34 años, tenía la esperanza de que los tres jueces que han llevado su caso anunciaran este miércoles una decisión favorable que le permitiera volver con su hijo de 14 años. Pero ocurrió todo lo contrario.
Se esperan bajas temperaturas para este jueves en Sacramento
Las temperaturas mínimas estarán muy bajas, por lo que hay que tomar precauciones. Se espera un aumento para el fin de semana.
Encuentro entre el consulado y el obispo de Sacramento para estrechar lazos entre inmigrantes
Con la celebración de una tradicional posada se encontraron la cónsul y el obispo, recalcando su compromiso con la comunidad migrante.
Querétaro logró la cesión del argentino Diego Novaretti
El defensa central se suma a las llegadas de Miguel Samudio, Edson Puch y a la compra definitiva de Hiram Mier.
Independiente, campeón de la Copa Sudamericana
El conjunto argentino derrotó 3-2 en el marcador global al Flamengo para obtener el título.
Miguel Herrera: “Con lo que tenemos podemos competir”
El estratega del América señaló que todavía tienen en mente un delantero para fortalecer al equipo.
Las maravillosas ciudades y estadios donde jugará el Tri en el Mundial de Rusia 2018
El primer partido de México en la Copa del Mundo contra Alemania será en el estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú. El segundo, ante Corea del Sur, será en la ciudad de Rostov del Don. Aquí, más detalles.