Los adolescentes y las noticias: cómo hacer que se interesen por el mundo

Suspiramos cuando hablamos de adolescentes porque es una etapa complicada y hermosa a la vez. Difícil pero inolvidable. Pasamos por allí y ahora lo hacen nuestros hijos. Ellos están a punto de descubrir lo que quieren ser, de hacer escuchar su voz y encontrarse en un mundo real nuevo que muy pronto podrán conocer ellos …
Univision
4 Sep | 3:35 PM EDT

Suspiramos cuando hablamos de adolescentes porque es una etapa complicada y hermosa a la vez. Difícil pero inolvidable. Pasamos por allí y ahora lo hacen nuestros hijos. Ellos están a punto de descubrir lo que quieren ser, de hacer escuchar su voz y encontrarse en un mundo real nuevo que muy pronto podrán conocer ellos mismos.

La adolescencia es la etapa en que se abren posibilidades infinitas por explorar. Adoran escuchar nueva música, libros de ficción con historias fascinantes escritas especialmente para su edad y películas que ya pueden ver en el cine sin la compañía de mamá. Pero, ¿cómo hacer entonces, desde su temprana adolescencia, que tengan el mismo interés por lo que está pasando en su entorno y más allá de sus fronteras? ¿Cómo logramos el gran reto de despertar su interés por las noticias?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que todos los adolescentes necesitan tener su propio espacio para formar su criterio e ideas ante todo lo que les toca enfrentar ahora y que naturalmente ignoraban cuando eran pequeños. Desde la posición de padres es muy normal que nuestros hijos a veces nos contradigan y nos rechacen incluso en los detalles más sencillos, como cualquier sugerencia de nuestra parte sobre la franela para la fiesta o el corte de cabello adecuado. Así que si queremos involucrarlos en temas como la noticia del momento, debemos hacerlo muy inteligentemente sin que sientan que los estamos obligando a informarse de cosas probablemente aburridas para un jovencito.

Puedes incluir a tu hijo en estos temas, tratándolo como un pequeño adulto y consultando su opinión en las conversaciones de “gente grande” y tratar de despertar su curiosidad hacia cosas que seguramente no conocía, como la llegada de un huracán a las costas del Atlántico o el nuevo ganador del nobel de literatura. Estoy segura de que puede ser una dinámica divertida, tanto para tus hijos, que se sentirán tomados en cuenta, como para el resto de la familia. En mi adolescencia, recuerdo que las noticias eran mi excusa para poder conversar más con mi abuelo y mi papá, y ellos, por su parte, estaban felices de que yo les preguntara cosas.

La adolescencia también es una etapa de mucha sensibilidad y los expertos dicen que si la realidad que conocen es muy dura o violenta, ellos pueden verse afectados. Es importante tratar los temas de los noticieros y la prensa con tacto y evitar que nuestros hijos se enfrenten a imágenes o relatos muy crudos, especialmente los adolescentes de temprana edad (entre los 9 y 12 años).

En la adolescencia, nuestros hijos también necesitan sentir que forman parte de algo más allá de los grupos de amigos con quien compartir los mismos gustos e intereses. Así que otra manera de que nuestros hijos se interesen por la realidad del mundo es incentivarlos a que formen parte de los grupos de jóvenes que participan en los modelos de organizaciones mundiales en pro de la paz y las relaciones diplomáticas de su escuela o alguna institución. Estos modelos están cada vez más presentes en las escuelas de muchos países del mundo y son muy positivos, pues lo jóvenes, desde la secundaria, estudian y conocen a fondo las realidades de otros países para participar en estos modelos a nivel local, e incluso a nivel mundial.

El deporte es otra gran oportunidad para involucrar a nuestros hijos en las noticias del mundo. Los eventos deportivos internacionales y ver por TV otras competencias tan espectaculares como las olimpiadas y la copa mundial de fútbol, logra un impacto importante en los jóvenes y los hace querer conocer mucho más sobre otros países, idiomas y culturas.

Conocer de historia universal también es algo importantísimo para que nuestros hijos entiendan el mundo que los rodea hoy. Es difícil que un adolescente no se aburra en una clase de historia en la escuela o no se quede dormido leyendo un libro sobre el imperio romano, sin embargo , nosotros en casa, podemos hacerlo interesante. Tratemos de relatarle nosotros mismos con nuestras palabras los grandes momentos de la historia como la Segunda Guerra Mundial, o la construcción del Partenón de Atenas en la antigua Grecia. También podemos realizar juntos juegos educativos en casa sobre historia. Esto nos conectará mucho más con ellos de una manera entretenida y sana.

Nuestros hijos están comenzando a ser personas independientes, y seguramente estarán abiertos a conocer mucho más sobre la realidad que les toca vivir. Sólo debemos ayudarlos un poco a que este descubrimiento sea mucho más interesante, especialmente si lo hacemos juntos en familia.