null: nullpx
Papás y Mamás

Lo que debes saber sobre el desarrollo del habla de tu hijo

El habla es uno de los hitos del desarrollo infantil más celebrado por los padres.
9 Abr 2016 – 10:02 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El habla es uno de los hitos del desarrollo infantil más celebrado por los padres.

Esta capacidad, al igual que otras, como por ejemplo caminar, requiere su tiempo para poder desarrollarse en su totalidad.

Ya en el vientre materno, aproximadamente a los 30 días de haber sido fecundado, en el feto comienzan a establecerse miles de conexiones neuronales muchas de las cuales facilitarán el desarrollo del lenguaje. Desde la semana 16ª puede percibir sonidos, aunque no será hasta el sexto mes de embarazo cuando el oído esté completamente desarrollado.

Una vez que el bebé nace su interacción con las personas del entorno será imprescindible y necesariapara que aprenda a comunicarse a través del habla. Esta facultad evolucionará progresivamente durante las siguientes etapas:

1. Etapa prelingüística. Desde el nacimiento hasta el año el bebé se comunicará con gestos, miradas y sonidos para captar la atención de su entorno.



2.Etapa lingüística. A los 12 meses aproximadamente el bebé pronunciará sus primeras palabras. A los 2 años se comunicará al estilo telegrama (diciendo la palabra clave del mensaje) y a partir de los 3 años sus frases serán más largas y utilizará adjetivos, preposiciones, etc.


Pero no todos los niños siguen el mismo patrón en el desarrollo del habla.
Hay quienes son más precoces y pronuncian sus primeras palabras antes del primer año y hay otros que no empiezan a hablar hasta los 18 meses, por ejemplo. También se da el caso de los niños que se estancan durante un tiempo en alguna etapa del desarrollo del lenguaje y posteriormente progresan sin dificultad. Otros pequeños, debido a circunstancias particulares como pueden ser los problemas auditivos y/o del aparato fonador, dificultades de aprendizaje, etc.,requerirán una atención especializada para avanzar en su expresión oral.


Como vemos cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo en el desarrollo del habla. Sin embargo, hay muchos padres que se preocupan cuando comparan a su hijo con otros niños de su edad y ven que no progresa como los demás. Entonces comienzan la impaciencia, la angustia y la desesperación.

¿Cuándo hay que preocuparse?

.Cuando hablas a tu hijo y no te escucha.
. Cuando tu hijo ya tiene aproximadamente dos años y no ha pronunciado todavía sus primeras palabras.
.Cuando su vocabulario es demasiado reducido en relación a su edad y recurre a muchos gestos para comunicarse.
.Cuando para la edad que tiene los mensajes que transmite no se comprenden porque no pronuncia bien (por habla excesivamente rápida, omisión, sustitución o inversión de fonemas, tartamudez, etc.). Hay que aclarar que hasta los 6 o 7 años los niños no dominan perfectamente la pronunciación. Si a partir de esa edad el niño sigue teniendo dificultades para hablar, es conveniente que consultes con un logopeda.

Ante la duda de un posible problema en el desarrollo del habla de tu hijo acude a la consulta del pediatra y/o del otorrino para que descarte en tu niño problemas auditivos, respiratorios, en las cuerdas vocales o en los órganos articulatorios como son el paladar, la lengua, los dientes, los labios y la glotis.

¿Cómo puedo estimular el habla de mi hijo?

.Si tu hijo es un bebé, es importante que le hables mucho y vayas narrando todas las acciones que realizas con él (“Es la hora del baño y ahora te voy a quitar la ropita”). .Señala y describe lo que tiene en su entorno próximo (“Toma, esto es un peluche marrón y muy suave. ¡Mira qué ojitos tiene!”).
.Anímale a que imite sonidos de animales, transportes (moto, ambulancia, helicóptero, tren, etc.), instrumentos musicales, sonidos de la naturaleza (lluvia, viento, truenos).
.Ponle su canción preferida para que se anime a cantar.
.Háblale mucho.
.Preséntale imágenes y hazle preguntas sobre ellas para que te responda (¿qué ves?, ¿de qué color es?, ¿para qué sirve?, etc.). En el juego interactivo online “ Leo lo que veo” encontrarás muchas fotos para estimular el desarrollo del habla.
.Juega con él a practicar las praxias (movimientos bucofaciales que intervienen en la pronunciación). ¡Este vídeo te puede dar muchas ideas!


.Ponle a tu hijo el capítulo de su serie de dibujos preferida y pídele que te explique de qué trataba
.Léele un cuento y hazle preguntas sobre el mismo (personajes, lugares, trama…).
Inventen una historia juntos.
Plantéale situaciones de la vida cotidiana para que te hable sobre ellas: ¿qué harías si ves que pegan a tu amiguito?
Pídele que te cuente qué hizo en el colegio.
Jueguen al “Veo, veo”.
Jueguen al juego “En la granja/cocina/calle/fondo del mar hay…”.

Recuerda estos consejos

.Habla a tu hijo con un lenguaje adaptado a su nivel, sin infantilismos ni excesivamente complejo.
.No ridiculices a tu hijo si dice algo mal.
.Corrígele sutilmente con el ejemplo. Si te dice “Mamá, aba”, dile tú “Toma agua”.
.No compares a tu hijo con otros niños.
.Acude a un especialista si tienes dudas sobre el desarrollo del habla de tu hijo.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásBebés
Publicidad