La temporada de fiestas no tiene por qué significar pasarte horas haciendo compras, gastando de más y corriendo de un lugar a otro. Al contrario, los días cercanos a Navidad pueden ser el tiempo perfecto para hacer en familia muchas de esas actividades que te quedaron pendientes a lo largo del año.
Llegó la Navidad: ideas para esparcir el espíritu navideño en familia

Las propuestas son muchas, pero aquí te comparto mis favoritas de la temporada:
Noche de pijamas y películas: Qué mejor época para “empijamarse” y pasar unas horas viendo películas con la familia. Puedes invitar a los primos también a sumarse y a pasar una noche que seguro querrán repetir. Eso sí: que no falten las palomitas, las almohadas y la cámara de fotos.
Vidrieras navideñas y decoraciones: En Nueva York, visitar las vitrinas navideñas ya es toda una tradición, pero en otras ciudades hay opciones como recorrer en carro los barrios en los que los habitantes decoran sus casas con miles de luces y se convierten en la atracción de la temporada. Tus hijos quedarán maravillados de ver tanta decoración.
Patinaje sobre hielo: a mí me encanta patinar sobre hielo, pese a que me caigo más veces de las que me gustaría. En la mayoría de las pistas sólo hay que pagar por el alquiler de los patines y, por supuesto, ir dispuestos a hacer “papelones”.
Un poco de español: Para mí ha sido un gran reto mantener el español en casa este año, en especial porque a mis hijas les gusta hablar en inglés entre ellas. Por eso, en Navidad he optado por leer libros sobre Papá Noel y los Reyes Magos sólo en español para ayudarlas con ese idioma. Creo que éste puede ser uno de los mejores regalos que, a largo plazo, le pueda dar a mis hijas.
Una visita especial: Hay miles de chicos enfermos que pasan las fiestas en camas de hospitales. Una visita al hospital de niños o a un centro infantil cercano puede transformarse en el momento más especial de las fiestas, y aportar mucho más a tu familia que un regalo comprado en la tienda.
Recuerdos en video: Estos días también pueden ser ideales para sentarse a ver las decenas de videos caseros que se hacen con la familia cada año y que quedan guardados en la computadora o en el teléfono. Es maravilloso revivir esos momentos juntos y por fin sacarlos a la luz.
Tradición nueva: Durante las fiestas puedes crear una nueva tradición para la familia, como cocinar juntos el desayuno de la Navidad, o llevar los restos de comida a un hogar necesitado. Las tradiciones fortalecen los lazos familiares y sirven para acercarnos en la distancia.
La actitud es lo que importa: Quizá no puedas poner debajo del arbolito todos los regalos que quisieras, pero hay que hacer lo posible para que la familia celebre y valore lo que tiene hoy, lo que ha vivido y lo que ha aprendido, siempre con esperanza.
¡Felices fiestas para todos!









