Las tablas de multiplicación, el pavor de los niños

Cuando llega el curso en el que hay que aprenderse las tablas de multiplicación, hay caos familiar. Ellos, básicamente porque tienen que empezar a memorizar números y son muy pequeños, y los padres, porque muchos ya utilizamos la calculadora con tanta soltura que casi nos hemos olvidado de muchas de ellas. No de las tablas …
Univision
3 Ene | 3:39 PM EST

Cuando llega el curso en el que hay que aprenderse las tablas de multiplicación, hay caos familiar. Ellos, básicamente porque tienen que empezar a memorizar números y son muy pequeños, y los padres, porque muchos ya utilizamos la calculadora con tanta soltura que casi nos hemos olvidado de muchas de ellas.

No de las tablas de los números bajos. La tabla del 1, ¿quién no la sabe? ¿La del dos?, pero, ¿y la del nueve? De repente te encuentras con que las tablas de multiplicación se convierten en un problema familiar para padres e hijos.

Así que vamos a buscar métodos o técnicas no convencionales para que sea más fácil ayudar a nuestros hijos a aprendérselas sin problemas.

  • Dos de las tablas de multiplicación son fáciles: La del 1, explícale que cualquier número multiplicado por 1 es el mismo y la del 10, simplemente añadir un 0 al número que estamos multiplicando. Ya quedan menos.
  • El truco de cambiar los números o conmutación: Si 8×2 les resulta difícil, seguro que si les preguntas 2×8 te lo dirán al instante.
  • Utiliza canciones que les resulten divertidas y que seguro memorizan, como este rap de la rana tan gracioso.
  • El truco de las manos de la tabla del nueve: Pon tus manos frente a tu cara. Ahora resuelve 3×9. Con las dos manos hacia tu cara, dobla el tercer dedo de izquierda a derecha. Lo que tendrás serán dos dedos antes del dedo doblado y 7 después: 3×9 es igual a 27. Este truco siempre funciona, quizás con este video sea más fácil entenderlo.
  • Existen multitud de juegos también que puedes utilizar como éste parecido al juego de la oca que se llama Yacaré.
  • Si en casa utilizas tabletas, que a los peques les encantan, seguro que hay aplicaciones buenísimas a las que no les importará nada jugar y al mismo tiempo estarán aprendiendo las tablas de multiplicación.

Y ya de paso puedes aprender tú con ellos, porque todos sabemos que le damos mucho a la calculadora del móvil cuando ellos no nos ven.
¿Qué dices? ¿Conoces algún método infalible para que las tablas de multiplicación no sean un problema familiar?