publicidad

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

Las mentiras son malas pero, ¿nos estamos mintiendo a nosotros mismos?

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen …

images_article-images_we-all-say-lies-are-bad_David-Amsler

En un mundo perfecto, no existiría razón alguna para que nuestros hijos mintieran. Las mentiras, ya sean blancas, negras o grises, no serían una preocupación para la crianza de nuestros hijos. La honestidad y la integridad serían la prioridad de nuestros valores diarios. La verdad es que, aunque yo no quiera que mis hijos piensen que es aceptable mentir, nuestra sociedad no está muy clara en cuanto a las expectativas de honestidad.

Como muchos aspectos de la crianza, pedirles a mis hijos que no mientan siempre me hace reflexionar en mi propio comportamiento. ¿Son “las mentiras piadosas” aceptadas en ciertas circunstancias? ¿El hecho de retener información se considera mentir?  ¿Estoy reflejando los valores que les pido a mis hijos apliquen a sus vidas, tomando en cuenta las realidades de su mundo? Las mentiras se dicen todo el tiempo, y, a pesar de que yo valoro la honestidad, no quiero basar este comportamiento simplemente en principios.

publicidad

Esta es la pregunta: ¿es aceptable mentir alguna vez?

De la forma en que yo lo veo, hay dos tipos de mentiras: las que benefician al mentiroso y aquellas que benefician a otras personas. Como padres en esta sociedad, acogemos las festividades con grandes expectativas de que las historias sobre Santa van a beneficiar a nuestros hijos, despertando su imaginación y creando un sentido de maravilla (mentiras). En ese mismo sentido, el Conejo de Pascua (mentira) y el “hada de los dientes” (más mentiras) visitan a nuestros hijos para celebrar sus adelantos en su desarrollo, aliviar sus miedos o dar lugar a nuevas experiencias. Todo esto ayuda a nuestros hijos, ¿verdad?

Bueno y, ¿qué te parece esto? Algunas veces las mentiras (también ocultar la verdad) puede ser una medida apropiada cuando les enseñamos a nuestros hijos a socializar y tener amigos. Algunas veces, yo le recuerdo a mi hija que guarde sus opiniones (verdades) para ella misma y le digo: “si no tienes algo agradable que decir, quédate callada”. Cuando los muchachos van madurando, esta filosofía generalizada sobre la crianza está elaborada para incluir métodos de comunicación positiva y de expresión propia, pero cuando están muy jóvenes, decirle a Sally que ella apesta (sin importar si es verdad o mentira) no es algo amable o beneficioso para las habilidades de socialización de mi hija. Quizás sea una mentira piadosa, pero yo le instruyo a mi hija que no diga todo lo que siente…aunque sus afirmaciones sean verdaderas. 

Como padres de familia, también debemos recordar que mentir es en realidad un avance en el desarrollo mental y es visto por muchos como un signo de inteligencia. El cerebro de los niños está configurado para decir mentiras. Es parte del desarrollo de sus habilidades sociales, igual que sus primeras sonrisas. Afortunadamente, tenemos las oportunidades de enseñarles a nuestros hijos cómo ser honestos en un mundo de mentiras piadosas. Mientras mi esposo y yo siempre estamos fomentando la honestidad y la integridad, no criminalizamos tampoco la mentira. Tener en mente nuestras tendencias a decir una mentirita, comprender el motivo y enfocarnos en las consecuencias de una mentira, nos ayuda a criar a nuestros hijos para que sean honestos en un mundo donde muchas personas, incluyendo sus padres, dicen mentiras.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo controlar el estrés, la ira y la ansiedad que provoca la temporada navideña
Pese a que la época decembrina es sinónimo de fiestas, compras, reencuentros y celebraciones, expertos recomiendan planear con tiempo y evaluar el presupuesto para no ser víctimas de situaciones que alteren el comportamiento, pues "10 segundos de ira pueden acabar la vida".
Fallece padre de Dayanara Torres en su natal Puerto Rico
La ganadora de Mira Quién Baila ya había hablado sobre la delicada condición de salud en la que se encontraba su padre. Hace cinco meses los hijos de Dayanara enfrentaron la muerte de la madre de Marc Anthony, ahora lo hacen con su abuelo materno.
Por qué a este hombre se le conoce como el Santa Claus latino en Kostner
David Rosa, un hombre de origen puertorriqueño, decora todas y cada una de las casas de su vecindario para la temporada navideña. Muchos vecinos no saben quién es el responsable de las decoraciones y por eso decidieron apodarlo así.
Cómo prevenir incendios en su hogar durante estas fiestas
Los bomberos de Chicago lanzaron una campaña para recordarle a la comunidad que verifique si los detectores de humo tengan baterías e instale de manera correcta el árbol navideño para no sobrecargar los cables eléctricos.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Un artículo de opinión de cuatro cuentapropistas cubanas desata la polémica en Miami
Cuatro mujeres cubanas que se autocalifican como empresarias privadas le escribieron una carta abierta al presidente Donald Trump quejándose de su política hacia la isla.
Buscan dar con el paradero de un exempleado de Family Dollar acusado de robar miles de dólares
La policía está buscando a Saúl Ramírez, un exempleado de la empresa Family Dollar en Miami, que le habría robado miles de dólares al negocio. Según la policía, el sospechoso desactivó las cámaras de vigilancia y partió con más de 7,000 dólares en efectivo.
Cómo prevenir la meningitis, una enfermedad altamente contagiosa que cobró la vida de un niño en una guardería de Florida
La muerte de dos niños en una guardería infantil en el centro de Miami ha hecho sonar las alarmas en el sur de Florida. Este miércoles, funcionarios de salud confirmaron que el cuerpo de uno de los menores de edad dio positivo en la prueba de meningitis. Una epidemióloga nos explica qué pueden hacer los padres para prevenirla.
Futbolistas de Independiente interrumpen conferencia para festejar a lo grande
Tras vencer a Flamengo en la Copa Sudamericana, los jugadores del 'Rojo' se metieron a la sala de prensa para celebrar con su técnico
Lobos, Atlas, Puebla, Querétaro y Veracruz iniciarán el 2018 con el fantasma del descenso a cuestas
En el Clausura 2018 un equipo caerá de la máxima categoría. Los cinco conjuntos más comprometidos en la tabla de cocientes deberán resolver sus dificultades para salvarse de la desgracia.
América, Pumas y Querétaro: los clubes que se llevaron los reflectores en el Draft
A pesar que el mercado de transferencias no fue como se esperaba, algunos equipos del fútbol mexicano (como las Águilas) sacaron provecho intercambiando jugadores de cara al Clausura 2018. Aquí el informe.
Robert Lewandowski se metió al top 10 de goleadores históricos de la Bundesliga
Con el que le convirtió a Colonia, el delantero polaco del Bayern de Múnich completó 166 tantos en la Liga alemana. El peruano Claudio Pizarro es quinto del escalafón con 191 anotaciones.