publicidad
Lactancia prolongada

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Lactancia prolongada: un acto de amor mal visto por muchos

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía …

Lactancia prolongada
Lactancia prolongada

Estoy en una reunión familiar y de repente mi hija de 20 meses se acerca. Ya sé lo quiere. De manera natural la alzo y comienzo a darle el pecho. Sus largas piernas sobresalen de la manta que uso para cubrirnos y en medio de la escena -muy dulce para mí- comienzan los comentarios del tipo: “¿Todavía le das?”; “¿No está grandecita?;  “Eso es más culpa de la madre” o “Tu leche ya no la alimenta”.  Trato de hacer oídos sordos y de concentrarme en lo que realmente importa: ella y nuestro vínculo de madre e hija. “Los de afuera son de palo” solía decir mi abuela y en este caso respeto el dicho a rajatabla. Lo cierto es que la lactancia prolongada es más común de lo que parece y no debe de avergonzarnos: en realidad tiene más beneficios de los que la mayoría de la gente conoce.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaría -al menos- hasta los dos años. Sin embargo, es irónico como la misma gente que te felicitaba cuando amamantabas a tu hijo a los dos meses ve con aberración que le sigas dando una vez que camina, tiene dientes y habla. Se ve con normalidad que de grandecitos usen chupetes, pañales y que tomen del biberón pero ¡qué horror si toman pecho! Opinan que es perverso, que no solo no lo nutres sino que además lo conviertes en malcriado y dependiente. Pues no. Si tu también estás amantando a tu hijo y sientes cada tanto alguna crítica, ¡no te sientas un bicho raro! Somos muchas las madres que lo hacemos; solo que por falta de apoyo de un entorno mal asesorado, pasamos a hacerlo casi secretamente, a escondidas; cansadas de defendernos. Es triste como muchas veces hay un destete precoz, casi obligado en el que a la madre le hubiera gustado seguir dando el pecho pero dejó de hacerlo porque los demás lo veían mal.

Es hora de normalizar la lactancia prolongada y derribar los mitos que la condenan. Amamantar -sin importar hasta qué edad-  solo tiene beneficios, entre los que están:

  • Disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia
  • Proteger contra la diabetes
  • Los niños que aún son amamantados se enferman menos; sufren menos desórdenes de conducta y suelen tener un Cociente Intelectual (IQ) más elevado y un mejor lenguaje.

Por otra parte, nada indica que los alimentos suplementarios sean rechazados más frecuentemente por los niños amamantados que por los ya destetados y no se ha demostrado que aumente el riesgo de caries.

Opino que cualquier madre que ame y respete a sus hijos es buena madre, sin importar si dio el pecho 4 años, uno o ni un solo día. Opino que ser madre no es competencia y que no hay manual para serlo. Opino que cada una es la madre que le sale y que cree mejor para sus hijos. Opino que a nadie debería de importarle si amamantas o no a tus hijos. Y opino también que cada vez que tengo a mi pequeña de casi dos años en brazos, acostada sobre mí pecho amamantando, la siento segura, tranquila, acogida, feliz. Creo que nada más importa.

¿Qué opinas tú?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué es el STEM y STEAM y cuál es el papel de las artes en ellos?
STEM se refiere a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. STEAM, además, incorpora las artes. Pero, ¿cuáles son las ventajas de estudiar estas materias, y luego, estudiarlas como carrera?
Shannon de Lima y su hijo donarán algunos juguetes y la elección fue un poco complicada
La modelo venezolana acompañó a su hijo a la elección de los juguetes que donarán para esta Navidad. No dejes de ver la difícil decisión.
JLo, Thalía, Kim... No creerás algunos de los regalos más fantásticos que han hecho los famosos en Navidad
Desde un libro hasta una joya, pasando por un avión y casas opulentas, muchos famosos se vuelan la barda a la hora de hacer regalos a sus amores, amigos y familiares en las fiestas decembrinas.
¿Qué pides tú para Navidad? Esta es la carta que escribe César Muñoz a Papá Noel
En el 'Tan Tan' navideño, César Muñoz canta sobre sus deseos para el año nuevo.
publicidad
Hay muy pocas mujeres en trabajos de ciencias y matemáticas. Esta escuela quiere cambiar eso
En esta academia de STEM solo para niñas, las estudiantes se sienten empoderadas para explorar sus intereses libres de estereotipos. El resultado es que su tasa de graduación y de aceptación a universidades termina siendo más alta que cuando estudian en una escuela mixta.
¿Por qué es tan difícil lograr que haya más latinos en las Ciencias y Matemáticas?
Más del 70% de los científicos e ingenieros de Estados Unidos son blancos, pero solo el 6% son hispanos. ¿Cómo lograr que la gente en estos campos se parezca más al resto de la sociedad estadounidense, con su amplia diversidad racial y cultural?
El Kremlin agradece a EEUU por pistas que permitieron impedir ataque terrorista en Rusia
La información entregada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) permitió a los organismos de seguridad rusos arrestar a los responsables antes de que pudieran ejecutar su plan.
Tres mujeres y un hombre mueren al chocar de frente en una autopista de California
Uno de los vehículos involucrados en el trágico accidente ingresó a la autopista 210 en sentido contrario para impactarse contra un sedán en el que viajaban las tres mujeres que eran residentes de Baldwin Park.
Jiménez cumplió 100 partidos y Benfica goleó al Tondela
El delantero mexicano jugó 10 minutos al entrar de cambio en el aplastante triunfo de 1-5 por la liga lusitana.
Saints se imponen a Jets con gran tarde de Mark Ingram
New Orleans batalló para derrotar al conjunto de New York pero terminó sacando la victoria gracias a su corredor y a Michael Thomas.
Con goles de Fakir y Díaz, el Lyon frenó al Marsella
El Marsella se distanció del París Saint Germain y el Olimpique comparte el segundo puesto con el Mónaco.
Barcelona golea al Deportivo con dobletes de Suárez y Paulinho
El conjunto catalán impuso condiciones ante unos gallegos que no estuvieron al nivel del rival.