Lifestyle

Lactancia, cómo prevenir lastimados durante lactancia

Nunca me cansaré de repetir que amamantar a un hijo es una experiencia increíble, yo amamanté por ocho meses y fui muy feliz haciéndolo, tanto que con mi próximo hijo me gustaría amamantar por más tiempo. Mi meta será de un año. Pero que haya sido tan dichosa no quiere decir que mi experiencia con la lactancia materna no haya involucrado una curva de aprendizaje. La primera semana sí involucró una buena dosis de lágrimas y desesperación.

PUBLICIDAD

Pero para que a ti no te pase lo mismo y puedas disfrutar de la lactancia desde el primer día, aquí te doy unos consejos para prevenir lastimaduras y grietas:

  • Limpiarte con un algodón húmedo después de dar de comer a tu bebé: La saliva de los bebés puede ser muy irritante así que no está de más limpiarse después para que no produzca algún salpullido o cause grietas a la larga (la larga son días o hasta menos).
  • Usar pezoneras: Hay pezoneras de látex que puedes usar en caso de empezar a sentir dolor, debo advertirte que hay algunos bebés que las rechazan pero ayudan a darte un respiro mientras cicatrizas.
  • Parches de gel: Estos los venden en todas las tiendas de autoservicio o farmacias grandes, son unos parches para ponerse sobre los pezones que tienen un gel refrescante y curativo, se deben usar todo el tiempo que no se esté amamantando durante las primeras semanas. Estos de Lansinoh me salvaron la vida, los recomiendo muchísimo.
  • Crema para pezones: Estas cremas las venden en todos lados y como todo, hay buenas, malas y regulares; lo importante es comprar una que no sea tóxica ya que de lo contrario tienes que limpiarte los pezones con un algodón con agua cada vez que vayas a dar de comer. Aquí hay cinco versiones no tóxicas y que no contienen lanolina (ya que algunas personas alérgicas a la lana también reaccionan).
  • Usa un saca leche: Si empiezas a sentir molestias, una buena idea es sacarte algunas tomas con un saca leche eléctrico o manual para que puedas descansar un rato. No te recomiendo que lo hagas durante mucho tiempo ya que no se estimula la producción de leche de la misma forma y podría reducir la cantidad de leche que produces.
  • “Free the nipple”: aquí el término lo utilizo no como parte del movimiento social (con el que estoy muy de acuerdo, por cierto) sino como una forma de evitar más irritación, evita usar sostén y ropa todo el tiempo que puedas, en especial si ya tienes algunas grietas, el aire y el no tener nada rozando ayudará a que cicatricen.
  • Técnica adecuada: saber acomodar a tu bebé es lo más básico y más importante para evitar lastimarte amamantando, la boca del bebé debe llenarse completamente, Las lastimaduras más comunes sucedes cuando el bebé succiona únicamente de la punta del pezón.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Armate de paciencia que la parte difícil dura unas pocas semanas y se te serán más fáciles si sigues estos consejos. ¿Hay algún consejo que te gustaría añadir? ¡compártelo!