publicidad

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar afecta irreversiblemente a los niños.

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son …

images_172907

La violencia intrafamiliar o violencia doméstica se presenta cuando hay abuso físico, sexual o emocional causado o infringido en un hombre o mujer por su compañero. Esto ocurre con mucha frecuencia, pues se dice que una de cada cuatro mujeres podría sufrirla. En aquellos hogares donde está presente la violencia doméstica, los niños también son afectados, sea que presencien los incidentes o porque son golpeados o maltratados. Además, pueden presentar consecuencias físicas como dolores en el vientre, incontinencia urinaria, no pueden dormir con facilidad, tienen pesadillas y bajo rendimiento escolar, están irritables, malgeniados, se comportan como si fueran más pequeños, podrían ser más agresivos, no obedecen o usan la violencia para solucionar sus problemas. Los niños mayores podrían buscar un escape en el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

publicidad

Así no sean maltratados física ni psicológicamente, los niños también son afectados al darse cuenta de la situación. Pueden sentirse culpables e involucrar sus afectos y emociones en la problemática familiar. Así sean pequeños, ellos se dan cuenta y detectan los problemas. No solo mamá o papá son víctimas del abuso, también lo son los niños.

Algunos expertos afirman que aquellos niños que han sido víctimas de maltrato, responden ante ciertos estímulos como los soldados que han sufrido experiencias bélicas traumáticas porque su cerebro ha sido afectado. Se ha venido promoviendo la idea que al educar a los niños no debemos hacerlo usando la violencia o a través de castigos. Aunque las cachetadas o las nalgadas siguen siendo defendidas o usadas por algunos padres en todo el mundo para corregir a sus hijos.

Los niños maltratados desean protegerse y se mantienen en alerta, activos y pendientes de todo aquello que pueda amenazarlos o representan peligro, lo que causa un desgaste emocional, cognitivo y eleva los niveles de ansiedad en los pequeños. Estos niños tienen mayor probabilidad de desarrollar ansiedad, disociación, depresión y estrés.

A largo plazo un niño que ha presenciado la violencia intrafamiliar, podría replicar lo que vive y convertirse en abusador en el futuro o ser víctima de abusos por parte de su pareja.

Se puede conseguir ayuda. Hay asociaciones, profesionales y centros que dan información y apoyan estos procesos para liberar a la familia de este grave problema. Acogiendo a la víctima o víctimas, dando apoyo psicológico, económico, protección en todo sentido para cambiar esta situación.

No hay que esperar a que sea tarde, hay que buscar ayuda y ayudar a otros que estén pasando por violencia intrafamiliar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué pides tú para Navidad? Esta es la carta que escribe César Muñoz a Papá Noel
En el 'Tan Tan' navideño, César Muñoz canta sobre sus deseos para el año nuevo.
Los famosos que podrían no recibir regalo por parte de Santa Claus
Maluma, Gabriel Soto y Marjorie de Sousa y otras celebridades que se vieron envueltas en escándalos en 2017 y pusieron en riesgo sus deseos navideños.
Hijo de Nacho cumple cinco años y lo celebran con increíble fiesta
Nacho e Inger Devera celebraron el cumpleaños de su hijo Santiago Miguel Mendoza por todo lo alto. No te pierdas la celebración.
La Befana, la bruja italiana que reemplazó a Santa Claus
Desde hace cientos de años, esta vieja costumbre italiana da otro giro a la manera en que celebran Navidad.
publicidad
Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras, junto a cinco personas más
Condiciones climáticas habrían provocado caída de helicóptero de la Fuerza Aérea, informaron medios locales de prensa citando fuentes cercanas a su familia. La aeronave fue hallada en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país.
Estos memes divertidos y conmovedores convirtieron a los dreamers en reyes de las redes sociales
Con humor y sentido de la viralidad, los jóvenes inmigrantes han sabido difundir mensajes para reivindicar y exigir una respuesta política.
La vida en la frontera de California: "El miedo a ser deportada nunca desaparece por completo"
Como dreamers que somos, enfrentamos una constante incertidumbre sobre nuestro destino. Pero también tenemos fe en que las personas conscientes vencerán las peores propuestas de Trump.
El candidato de oposición Salvador Nasralla asegura que hubo fraude en Honduras
Hace tres semanas hubo elecciones presidenciales en Honduras. El candidato de oposición dice que hubo fraude para arrebatarle la victoria. Aquí detalla por qué lo considera así.
Leon Bailey voló en la cancha y puso el 3-3 con una definición de crack
El delantero del Leverkusen fulminó a la defensa del Hannover con una escapada a toda velocidad y firmó un buen gol con un tiro a un costado del arquero.
Juventus arrebata al Inter la segunda plaza
El campeón de la Serie A goleó al Bolonia y se puso al acecho del Nápoles en la lucha por el scudetto.
Manchester United sufre pero logra el triunfo sobre el West Bromwich
El conjunto de Mourinho poco a poco se recupera tras la derrota con el 'City' y sigue persiguiendo el liderato de la Premier League.
Felix Klaus vuelve a poner al frente al Hannover con un derechazo
El delantero del Hannover logró el tercer gol para su equipo con un tiro de larga distancia que contó con el desvio de la defensa.