publicidad

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

La motivación frente al estudio: 7 consejos para fomentarla

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo. Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción …

images_140229

Según los expertos, la motivación es el motor o la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo sin importar el tiempo que nos lleve llegar a ese objetivo.

Es asombroso observar la actitud que ponemos en acción cuando algo nos interesa…esto también sucede en los niños. La motivación, es sumamente importante para empezar con todas las ganas a realizar una actividad.

Por eso como adultos, padres o educadores es importante informarnos sobre cómo podemos motivar al niño para que tenga una actitud positiva frente al estudio. Sabemos que sin ella es muy difícil lograr aprendizaje.

Aquí te brindamos 7 consejos prácticos para fomentarla:

Ser reconocido socialmente: Todos los niños desean mediante el aprendizaje ser reconocido en el aula o en casa. Por lo tanto, debemos elogiarlos en cada paso del proceso de aprendizaje, enfocándonos en el esfuerzo y en los aspectos positivos que podamos encontrar.

Necesitan sentir el progreso: Todos necesitamos ir sintiendo que vamos progresando, que dimos un pasito más. A veces, ellos no pueden observarse a sí mismos y debemos destacarlos en este avance tan necesario para que la motivación no decaiga.

Marquemos pequeños logros que alcanzan con: aplausos, notitas hacia los educadores explicando qué pudo alcanzar durante la realización de la tarea, abrazos, contándolo al resto de la familia, regalos, salidas.

publicidad

Explicar los objetivos de las actividades: Tratar de explicar para qué fin se hace esa actividad . Hacerles ver la relación entre sus experiencias y el nuevo conocimiento, o qué utilidad tiene el nuevo aprendizaje en su vida cotidiana, los puede ayudar a incrementar la motivación frente a la tarea.

Que sepan qué es posible: Es importante que los niños perciban a la tarea como algo posible de cumplir, porque cada uno de ellos cuenta con los recursos necesarios para ello. Quizás el desafío sea descubrirlos…

Diversidad en las actividades: Evitar caer en la rigidez de las actividades. Ayudarlos y proponer diferentes maneras de realizar las tareas. Una misma actividad puede resolverse de diferentes maneras, es necesario no caer en monotonía de la rutina.

Evitar comentarios negativos: Evitar hablar delante de ellos con desvalorización sobre la educación, docentes o estrategias que fueron utilizadas en el aula, ya que estaremos brindando un mensaje explícito contradictorio y transmitiremos desgano en ellos.

Cuidar nuestras expectativas: Las expectativas que los adultos tenemos sobre ellos, están directamente relacionadas con la motivación que ellos presenten ante el estudio.

Se sugiere destacar SIEMPRE sus fortalezas y generar situaciones acorde a las posibilidades de cada uno.

¡Acompañemos a todos los niños en este maravilloso camino de aprender, reconociéndolos en cada pasito que dan!


publicidad
publicidad
Más de Trends
Luis Fonsi y su faceta más humana: Así ayuda a niños con cáncer en el St. Jude Hospital
El cantautor boricua lleva años comprometido con la idea de aportar positivamente a la recuperación de estos pequeños. Para ello, realiza campañas de concientización en torno a esta enfermedad y trata de hacer un acompañamiento cercano a los pacientes.
El tierno juego de una niña con el Niño Jesús del pesebre en una iglesia en Tennessee
La niña sacó la figura del pesebre para jugar con él, despertando la ternura y risas de los asistentes a la iglesia. La escena se volvió más divertida cuando otra pequeña intentó quitárselo para ponerlo en su lugar.
Gigi Hadid causa polémica en redes sociales por mostrarse con las axilas sin depilar
Una sesión fotográfica muestra a la bella supermodelo Gigi Hadid presumiendo orgullosa sus axilas sin depilar, pero este hecho causó tremendo alboroto en redes sociales, además de una oleada de críticas.
Tarjetas de regalo electrónicas, una opción para esta Navidad
Para esta Navidad hay diferentes opciones de regalos y de variados precios. José Xicohtencatl, experto en tecnología, dice cómo funcionan las tarjetas de regalo electrónicas y las facilidades que ofrecen.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Pequeños comerciantes, preocupados por el futuro de sus negocios en internet
Ante el fin de la Neutralidad del Internet los pequeños comerciantes manifestaron su preocupación por el futuro de sus negocios. Aseguran que temen por el alcance que puedan llegar a tener sus páginas web frente al consumidor, algo que ahora podría ser manejado por los proveedores del servicio de red.
Al menos dos personas murieron tras el derrumbe de una casa en el condado de Harris
De acuerdo con informes preliminares, las víctimas estaban reparando los cimientos de la vivienda cuando esta colapsó. Agentes, paramédicos y bomberos se encuentran trabajando en la escena.
Este programa busca acelerar el proceso para recibir un trasplante de riñón en Arizona
En el estado de Arizona existen cerca de 2200 personas en lista de espera para recibir un órgano y en la mayoría de los casos (casi 1600) se trata de un trasplante de riñón.
Pachuca va por un 3er lugar mundial poco conocido para México
Los dirigidos por Diego Alonsos enfrentarán al Al-Jazira buscando meterse al pódium del Mundial de Clubes, un sitio nada común para el balompié mexicano.
Roban en la casa de Unai Emery y se llevan dos camisetas de Neymar
Los ladrones se hicieron con un botín valorado de forma provisional en unos 20,000 euros, incluido un reloj Rolex de unos 7,000 euros.
Con la Sudamericana, Independiente escaló puestos entre ganadores a nivel internacional
El Top 10 de los equipos que más títulos de este tipo tienen sufrió un cambio luego de que 'El Rojo' se consagrara en 'La otra mitad de la gloria'.
Buenas noticias para el Tri, Marco Fabián volvió a los entrenamientos del Eintracht
El mexicano sufría de una lesión en la espalda y debió recurrir a una cirugía que lo alejó por meses de las canchas.