publicidad

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

La importancia de los abuelos: beneficios de la relación entre nuestros hijos y nuestros padres

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están

abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones

Una vez mi papá me envió por e-mail una presentación en  power point hermosa, que decía, entre otras cosas, que “las personas aprenden a ser padres después de ser abuelos” y que con los nietos nace “el cariño ocioso y la picardía no ejercida con los propios hijos. Son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto”.

Yo tuve a mis cuatro abuelos hasta pasados mis 20 años. El impacto de ellos en mi vida aún lo siento. Cada uno a su manera, me llenó de ternura, de risas y de comidas deliciosas, como la famosa torta blanca de mi abuela paterna.

Ahora que soy mamá, una de las cosas que más disfruto y que me da esa alegría que me llena los ojos de lágrimas es ver la relación de mis hijas con mis padres. Es una ternura mutua que me conmueve. 

Esa relación tan tierna tiene  beneficios para todos. Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas en la salud y las relaciones sociales tanto de los abuelos como de los nietos.

Para los abuelos

Estudios científicos de la Universidad de Boston revelan que los abuelos que tienen contacto con sus nietos suelen tener menos depresiones. Recuerdo a mi abuela decirme que cuando todos sus nietos estaban cerca se le pasaban los dolores del cuerpo. Los abuelos se sienten útiles, ocupados y queridos y su apoyo a los padres es tan único y necesario que es difícil de reemplazar.

Otra cosa que se les adjudica a los abuelos es ser los transmisores de los valores de la familia y de la historia y tradiciones familiares. Ellos cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

publicidad

Además aprenden cosas nuevas con sus nietos, como  el uso de nueva tecnología o escuchan música nueva que los mantiene renovados. Mi abuela materna aprendió a usar el  messenger para escribirme y verme por la cámara a sus 80 años.

Para los nietos

El impacto de los abuelos en la vida de los nietos llega hasta la edad adulta, aún cuando ellos ya no están. Siempre me acuerdo de mi abuelo materno, que nos vigilaba durante nuestros noviazgos y tenía a los novios en la mira. Era muy divertido, mi abuelo era mi cómplice. Y mi abuelo paterno, un amor de persona, me escribió un poema hermoso, además de compartir con nosotros su pasión por Boca Juniors. 

Los abuelos tienen más tiempo para jugar y menos demandas de la vida diaria, lo que hace que los nietos se sientan atendidos y cuidados.

Los estudios también afirman que los nietos con relaciones estrechas con sus abuelos tienden a tener una vida social adulta más agradable.

Y así como mis abuelos han sido siempre un apoyo enorme, ahora lo son mis papás, que aunque están lejos, se sienten cerca, con la tecnología, las fotos, y los videos, los “abu” o tachis, como mis hijas los llaman, son parte de nuestra vida diaria y nada sería igual sin ellos.

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Esta es la increíble decoración navideña de Kris Jenner que sorprendió hasta a Kim Kardashian
Cuatro árboles, varios renos, un oso enorme y luces por todos los lados, no puedes dejar de ver la decoración en la casa de Kris Jenner.
¿Cuál es el papel de la tecnología en las escuelas?
En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar el potencial de los estudiantes.
María, José, un ‘burrocebra’ y peregrinos deportados celebran la Posada Sin Fronteras
La tradicional posada binacional para apoyar a los dreamers, a los repatriados y a los que buscan asilo y refugio en Estados Unidos se llevó a cabo en el cerco fronterizo de Tijuana-San Diego, donde también se honró la memoria de los migrantes que han muerto en busca de un futuro mejor.
Un maestro de California quiere incluir clase de computación en todas las escuelas públicas del país
Art López ha trabajado por más de tres décadas como maestro y sus esfuerzos por ampliar la enseñanza STEM han sido premiados por la Casa Blanca. Nos cuenta por qué la computación es tan importante para el futuro de los niños.
publicidad
Centenares de feligreses en Florida veneran la imagen de San Lázaro
La devoción por la imagen del santo patrón de pobres y enfermos abarrota a muchas iglesias del sur de Florida. Como todos los años, miles de creyentes peregrinan en su día ofreciéndole grandes sacrificios a cambio de milagros.
Fiesta en una casa terminó con un hombre muerto
Las autoridades acudieron al llamado y tratan de determinar si el arma con la que fue baleada la víctima fue activada de manera accidental. El reporte de las autoridades señala que se presentó una discusión entre personas conocidas y que quien disparó huyó del lugar y luego regresó a la escena para entregarse a la policía.
Inicio de semana con lluvias y temperaturas bajas
Un sistema traerá un 40% de probabilidad de lluvias para este inicio de semana. Las temperaturas máximas llegarán a los 63 grados.
Sebastian Piñera volverá a ser presidente de Chile: gana las elecciones con una ventaja de casi 10 puntos
De acuerdo con el recuento del 98.44 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera logró recaudar el 54.57 por ciento de los votos, mientras el oficialista Alejandro Guillier consiguió un 45.43 por ciento.
Foles luce en victoria ante Giants y Philadelphia asegura descanso en playoffs
El quarterback suplente tuvo un gran partido en Nueva York con 4 pases de anotación para amarrar localía de los Eagles en la postemporada.
Michael Tomas y Mark Ingram levantaron a los Saints para derrotar a Jets
New Orleans (10-4) sufrió al principio pero se terminó imponiendo 31-19 a New York (5-9) en la Semana 15, para seguir encabezando la NFC Sur.
Panthers vencen a Packers y arruinan regreso de Rodgers
El quarterback de Green Bay estuvo cerca de concretar un gran regreso en los minutos finales del partido pero Carolina se impuso.
Foles luce en remontada de Eagles 34-29 sobre Giants
El quarterback de Philadelphia se lució con cuatro pases de TD para comandar el ataque y la remontada sobre Nueva York.