publicidad

La Fundación Ricky Martin inaugura el Centro Tau en Puerto Rico

La Fundación Ricky Martin inaugura el Centro Tau en Puerto Rico

Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró hoy el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza, Puerto Rico. El Centro Tau construido gracias a la aportación de …

images_rickymartintao2

Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró hoy el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza, Puerto Rico.

El Centro Tau construido gracias a la aportación de La Fundación Ricky Martin y aliados del sector público, privado y filantrópico, tendrá capacidad para 120 niños y jóvenes entre las edades de 2 meses a 21 años en alto riesgo y residentes de una de las zonas más marginadas del País. Los alumnos, cuentan con una escuela de 9 salones, una biblioteca, un área de cuido y desarrollo para los infantes, un anfiteatro, oficinas administrativas, oficina bio-sicosocial y áreas recreativas.

publicidad

El modelo educativo del Centro Tau que sigue la filosofía de educación integral de Nuestra Escuela, una iniciativa liderada por Justo Méndez y Ana Iris Guzmán, suma a la experiencia a dos importantes aliados, Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico convocadas por La Fundación Ricky Martin.

“Esta alianza es una señal de esperanza por un mejor País. Es una esperanza para los niños, jóvenes y familias que servimos a la vez que la unión de esfuerzos desde el Centro Tau nos permite materializar el sueño de trabajar, desde una dimensión holística, en todas las etapas del desarrollo biosicosocial del ser humano”, sostuvo Ana Yris Guzmán Torres, Directora Ejecutiva de Nuestra Escuela.

Nilda Morales, Presidenta SER de Puerto Rico, otro de los principales aliados manifestó que “hoy nos embarga una divina ilusión de ver concretado un sueño que se pronunció en acción. El inicio es sólo el impulso que nos abre a oportunidades creativas de alcanzar inconcebidas posibilidades de transformar la vida.”

Mientras, el Dr. José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) expresó que, “para nosotros en Iniciativa Comunitaria, no se está inaugurando solo un Centro, estamos descubriendo el camino hacia el interior del corazón de Loíza que es su niñez y sus jóvenes. A través de esta alianza estamos circulando compasión por sus venas y arterias. Ellas nos formulan, no como un extraño en tierra de excluidos, sino como parte de un latido, una señal de vida de un pueblo que reclama ser parte del todo.”

Ricky Martin acompañado de los niños y jóvenes del Centro Tau enfatizó que “la educación es un derecho de todas y todos, si educamos evitamos tragedias humanas, entre ellas la explotación sexual, la trata de personas, la deserción escolar. Mi sueño es que el Centro Tau sea un espacio de vida, un espacio de paz, un centro de desarrollo que no solo fomente el intelecto sino los valores y el derecho a una vida digna.”

Con una inversión de unos $3 millones la empresa AIREKO junto al Profesor Elio Martínez Joffre y el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico desarrollaron y construyeron el Centro Tau. Recaudado gracias por Fundaciones, Corporaciones y eventos artísticos de Ricky Martin el otro 20% del componente gubernamental.

“Hoy celebramos la construcción de un sueño colectivo y agradecemos la solidaridad tanto del sector empresarial como del sector gubernamental y municipal. Igualmente el apoyo de fundaciones privadas, organismos internacionales, aliados y voluntarios. Gracias a ustedes y a los que indudablemente se sumarán en el camino, nuestra niñez y juventud tiene desde hoy un futuro mejor.” destacó el empresario Jorge Bared Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ricky Martin.

El Centro Tau nace a raíz de la primera investigación sobre la trata humana en Puerto Rico, liderada por el Dr. César Rey quien junto a la Dra. Luisa Hernández Angueira y un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico revelaron por primera vez la existencia de este crimen en la Isla.

publicidad

“Los hallazgos de nuestro estudio motivaron a nuestro Presidente a ser pro-activo y nos propusimos construir el Centro Tau para solidificar el compromiso con la niñez y juventud. Tengan la certeza que desde cada uno de sus rincones continuaremos sensibilizando sobre la trata humana, realizando investigaciones y educando. Aspiramos a ser un modelo de transformación teniendo siempre como norte la protección de los derechos humanos”, dijo Bibiana Ferraiuoli, Directora Ejecutiva.

De otra parte los estudiantes del Centro Tau que entregaron al artista un dibujo expresaron que “Ya queremos estar estudiando y compartiendo con nuestros nuevos compañeros. Les damos las gracias a Ricky por ayudarnos.”

Asimismo, el artista aprovechó la presencia de funcionarios del Gobierno, empresarios y filántropos para resaltar la importancia de que se asignen fondos a la defensa de la educación.

“En la educación no se gasta, se invierte en un mejor país, en ciudadanos empoderados en el conocimiento. No hay mayor legado que la educación y la defensa de los derechos de todas y todos a tener una mejor vida.” puntualizó Martin.

La Junta de Directores y Equipo de Trabajo de la Fundación Ricky Martin agradece el apoyo de los siguientes donantes en las siguientes categorías: Founding Heroes- RTL, Gobierno de Puerto Rico y Municipio de Loíza. Founding Visionary – Aireko, Fundación Carvajal, Grupo VL , SAP Taller Diseño Comunitario y Triple S Vida. Luminary – Airmaster, Ford , Fundación Banco Popular, Fundación Plaza Las Americas, Fundación Priscilla González Rahola de Stubbe, Johnson’s ® Baby, SmallWorld y Starbucks. Warriors,The Shelley & Donald Rubin Foundation y Scotiabank.

publicidad

Asimismo a nuestro grupo de colaboradores: ADJ Engineering, PSC, Camera Mundi , Euro Engineering Contractor, Inc., Ferraiuoli LLC, Impacto Vital, Internova , ICN, Jorge I. González Rosa, Jorge L. Robert & Associates, PSC, Juan R. Requena & Associates, Maderas 3C, Marcos León, Morell, Bauzá , Cartagena & Dapena, MR Drilling, Omega Engineering, Renova, SESCO Technology Solutions y Valcor.

publicidad
publicidad
Más de Trends
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
Colores para llenar tu casa de luz
Descubre cuáles son esos tonos que nunca pasarán de moda y con los que lograrás habitaciones más iluminadas y con un efecto de amplitud.
Reglas básicas para combinar proteínas con carbohidratos en una misma comida
La nutrióloga Leticia Huerta compartió varias recomendaciones para combinar de manera correcta los alimentos, en especial las proteínas y carbohidratos. Toma nota.
Ellas vs. ellos: ¿es válido tener sexo en la primera cita? Este debate se puso muy interesante
El punto de vista femenino se enfrentó al sentir masculino en este panel que discutió, muy honestamente, si es válido tener intimidad en la primera cita. ¿Hacerlo podría arruinar o fortalecer una futura relación?
publicidad
Gobernador de Puerto Rico anunció que privatizará la Autoridad de Energía Eléctrica
La corporación pública que mantiene el monopolio del servicio eléctrico en la isla ha sido duramente criticada por su incapacidad para reparar el sistema energético destruido por el huracán María.
Wilmer Catalán, joven hispano señalado de pertenecer a una pandilla, recupera su libertad tras casi un año de estar detenido
El joven inmigrante indocumentado había sido detenido por ICE en marzo del 2017 tras aparecer en las listas de pandilleros de Chicago, pero tras una larga e intensa lucha, su familia logró limpiar su nombre y su libertad.
Un hombre se habría suicidado tras atrincherarse en su casa por una presunta disputa doméstica
Alfred Álvarez, de 45 años, se atrincheró armado en una casa ubicada al suroeste del condado de Miami-Dade donde había cuatro personas más. Una niña de 5 años fue rescatada por una ventana después de permanecer escondida bajo una cama.
Militar retirado mata a su exesposa, secuestra a su hijo y luego se suicida
Cuando la policía llegó a la residencia donde se reportó la disputa familiar, encontraron a una mujer sin vida en frente de la puerta principal. Un bebé, de 18 meses de edad, hijo de la víctima y el presunto agresor estaba desaparecido y se emitió una alerta Amber para localizarlo.
Montréal Impact presenta a su nuevo jugador franquicia, con años de experiencia en la Serie A italiana
Se trata del internacional argelino Saphir Taïder, volante procedente del Bologna y con paso por el Inter de Milán.
Carlos Vela: “No hay que ponernos límites en el Mundial”
Para el delantero del Tri, el día a día irá marcando el camino de su selección en Rusia 2018. “Hay que trabajar al máximo y al que le toque jugar, que dé lo mejor de sí”, puntualizó.
El Top 5 de los ‘Fallapenales’ de la Liga MX
Los 5 peores cobradores de penales de los últimos años en la Liga MX
"Demostraré a todos que estoy más vivo que nunca", dijo Carlos Vela tras su primer entrenamiento con LAFC
El delantero mexicano trabajó por primera vez con el número 10 de Los Angeles FC y el entrenador espera que su liderazgo sea fundamental en la primera temporada del equipo.
Por: John Rojas