null: nullpx
Papás y Mamás

La era del ‘snack’: cómo hacer meriendas nutritivas y dejar de lado las no saludables

“El snack no es un recreo, es una oportunidad de ofrecer algo nutritivo a la familia".
31 Mar 2016 – 1:57 PM EDT

Los snacks son cada vez más requeridos en la rutina de nuestros hijos. Para la escuela, para las actividades después de la escuela, para el parque, para el viaje en carro hasta la práctica de fútbol, para el playdate con la vecina, siempre hay que tener a mano algún ‘snack’.

Y no siempre optamos por los más saludables. A veces porque no tenemos tiempo, otras veces porque estamos mal informados o porque no sabemos exactamente qué contiene el producto que llevamos para la merienda de nuestros hijos.

Durante el Webinar sobre Nutrición para Papás y Mamás, la nutricionista Gabriella Iturralde, explicó cómo escoger los mejores snacks para los niños y para la familia en general y nos ofreció varias recetas simples para reemplazar los snacks ‘empaquetados’ por otros hechos en casa, con ingredientes simples y nutritivos.


Snacks: una oportunidad para nutrir

La especialista, mamá de dos niños en edad escolar y viviendo su quinto mes de embarazo, remarcó la importancia del snack en la rutina alimentaria. “El snack no es un recreo, es una oportunidad de buena nutrición”. Es decir no hay que resolverlo con apuro o sin organización, sino todo lo contrario, hay que planificar para que los snacks sean una oportunidad más durante el día para nutrir bien a la familia

Durante la charla digital, la especialista diferenció entre los snacks ‘no recomendables’ y los saludables.

Entre los no recomendables mencionó a los siguientes:

. Empaquetados: en especial aquellos que son procesados y que tienen alta cantidad de sodio y azúcar. “Hay que aprender a escoger y leer las etiquetas”.


. Las leches saborizadas: la especialista explicó que la eche y los lácteos, después del primer año de vida representan sólo 30 por ciento en la importancia en la alimentación, y que hay que estar muy atentos a la la leche con sabor, porque suele venir con mucha azúcar.


. Los dulces: en este caso, Gabriella mencionó que no se trata simplemente de chocolates o candy. Hay que ver también las las barras de cereal, lo tienden a vender como saludables y eso nos distrae, pero hay que tratar que no tenga azúcar en los cinco primeros ingredientes, porque eso significa que tiene mucha cantidad de azúcar.


En cuanto a los snacks saludables, éstos son algunos de los recomendados por la nutricionista:

. Frutos secos: la especialista sugirió prepararlos en casa, y mejor aún hacerlo con la ayuda de los hijos. Se trata de mezclar los frutos secos quizá trozos de cacaos, o pasas, o canela para darle un poco de dulzor y luego ponerlos en una bolsita zilop para llevarlos donde sea necesario.

.Palitos de zanahorias y apios: otra opción saludable que se puede llevar al parque, o a la escuela y que es simple para preparar en casa.

. Yogurt griego: este yogurt tiene mayor cantidad de proteína y es bueno para los chicos en crecimiento. La nutricionista sugiere añadir semillas de chía, que es considerado un superalimento, para agregar valor nutritivo y sabor.

. Manzanas: además de la típica manzana trozada, se puede probar con una manzana al horno, como para rotar opciones.

.Garbanzo tostados: este snack provee de muchas vitaminas y nutrientes, que los niños requieren para su crecimiento.


En todos los casos, Gabriella recomienda planificar los alimentos y los snacks con tiempo, para realmente poder escoger los ingredientes nutritivos y poder ser más creativos en la cocina. Si hacemos las cosas apurados es mucho más difícil optar por cosas saludables.


Más contenido de tu interés