null: nullpx
Papás y Mamás

La creatividad comienza en casa

16 May 2014 – 02:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Como mamá siempre quise ayudar a estimular la creatividad en la vida de mi hijo.

Según los expertos, es la generación de ideas nuevas, originales y novedosas ante cualquier tipo de situación, dejando a un lado las maneras convencionales. Todos los seres humanos somos creativos y podemos fomentar esta habilidad a lo largo de la vida.

Un niño creativo puede tener un mejor desempeño escolar y posee flexibilidad para encontrar diferentes alternativas de solución frente a un problema. Pero, ¿cómo podemos ayudar a fomentar la creatividad en casa?

Inventemos consignas nuevas y disparatadas: Comenzar a sostener este proceso, implica salir de la rigidez de las tareas o juegos diarios que utilizamos y permitirnos el torbellino de ideas insólitas. Al principio, quizás nos cueste un poco. Es un “entrenamiento diario” que no se logrará de la noche a la mañana. Pero debemos comenzar a involucrarnos con originalidad en actividades no estructuradas con nuestros hijos. Por ejemplo, en familia cambien alguna regla o construyan el tablero de algún juego de mesa que les guste jugar.

No corregirlos: A menudo, realizamos correcciones sobre sus producciones gráficas o sus juegos porque no coinciden con el mundo real o porque tenemos ciertos prejuicios. Pero esto puede anular la posibilidad de expresarse con creatividad y liberar toda su imaginación. Al momento de jugar, ¡todo es posible! Por ejemplo, para el jugador una escoba puede convertirse en un caballo.

Las artes plásticas: Son una buena herramienta para enseñar y brindar la oportunidad de exteriorizar sus ideas con creatividad e innovación en cada producción. Aquí no hay modelos ni instrucciones, sólo nos dejamos llevar por nuestra sensación interna de placer. Pero recuerda que siempre los hijos esperan nuestro acompañamiento y nuestra aceptación incondicional. Por eso, generalmente al terminar su producción corren rápidamente a buscar nuestra mirada.

Proponer diversidad de actividades: La curiosidad que tienen los niños debe ser atendida con una riqueza de experiencias en familia. A veces, no nos animamos a probar distintas actividades. Tomen nota de las salidas preferidas de cada integrante familiar y organicen una lista con un calendario para hacerlas. Esto permitirá también un espacio de diálogo para escucharse y conocer los gustos de cada uno.

¿Tienes otras sugerencias para fomentar la creatividad? Coméntanos cuáles son.

Reacciona
Comparte
Publicidad