publicidad

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

La autoestima: ideas para utilizar refuerzos positivos

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos. Leí varias investigaciones sobre esto, y …

images_84713

Cuando somos niños solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia. Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos .

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: los niños necesitan identificarse con la imagen que reciben de sí mismos (por parte de sus padres). Por eso, es conveniente apreciar reforzando de manera positiva cada acción de forma independiente. Así, podremos fomentar en ellos una personalidad que favorezca una buena autoestima.

publicidad

No hay que dejar pasar la oportunidad de brindar una felicitación, un gesto de afecto o unas simples palabras de aliento. ¡No lo olvidemos! Son las herramientas más poderosas que tenemos los padres, para ejecutar el refuerzo positivo y fortalecer su autoestima.

A continuación, te ofrezco algunas alternativas para poder empezar a reforzar de manera positiva:

Elogiar inmediatamente: No debe pasar tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta de los padres, ya que con el paso del tiempo se pierde la eficacia del refuerzo.

Cuadros de incentivos: Utiliza estas herramientas que ya están listas para imprimir, o crea otras nuevas, personalizando junto al niño. Son una buena manera de hacerlo participar activamente en este camino de formación. Te sugiero pegarlos en un lugar que sea visible para el niño y que juntos vayan marcando el logro de cada objetivo alcanzado.

Brindar un regalo material: Reforzar no siempre significa dar un premio material. Aunque, ocasionalmente, puede resultar un buen recurso para motivar y reforzar la conducta que deseamos ver en los hijos, conviene no abusar de su uso para no convertirlo en una costumbre.

Realizar un seguimiento sistemático: Los niños tienen prioridades diferentes a las de los adultos, por lo que el seguimiento es tarea de los padres. Comunica todas las veces que sea necesario el refuerzo positivo, para ir fortaleciendo poco a poco su autoestima.

No consentir o permitir la conducta no deseada: Debemos mantener constancia en la aplicación de los refuerzos positivos. No pueden variar de acuerdo a nuestros estados emocionales o cansancio físico. Esto genera inestabilidad y confusión en la formación del niño.

La adquisición y consolidación de las conductas deseadas es un camino que se compone de pequeños pasos que van acercándonos a la meta final. ¡Adelante!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Hallan el cadáver de una adolescente desaparecida en el sur de California
La chica de 13 años, jugadora de softball en una liga del condado de Orange, fue encontrada entre la maleza de un parque público, pero las autoridades señalan que por el momento "la muerte no parece ser sospechosa".
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
Colores para llenar tu casa de luz
Descubre cuáles son esos tonos que nunca pasarán de moda y con los que lograrás habitaciones más iluminadas y con un efecto de amplitud.
Reglas básicas para combinar proteínas con carbohidratos en una misma comida
La nutrióloga Leticia Huerta compartió varias recomendaciones para combinar de manera correcta los alimentos, en especial las proteínas y carbohidratos. Toma nota.
publicidad
Viajaron desde Puerto Rico tras el huracán María para salvar a su hijo enfermo y están a punto de ser desalojados en Florida
La familia llegó a Miami en octubre de 2017 después de la devastación que causó el fenómeno. El padre dice que no ha conseguido empleo y que han gastado todos sus ahorros. El actor Osvaldo Ríos, director de la Fundación Yo No Me Quito, envió un mensaje al gobernador Rick Scott sobre este caso.
Dreamers quedan a la deriva tras el cierre del gobierno
El reinicio de actividades gracias al líder de la minoría en el Senado obligará a representantes a debatir el futuro del programa DACA y el sistema migratorio durante los siguientes días.
Buscan al sospechoso de hurtar en autos que no fue detenido ni por una posible presencia policial
El hombre que quedó registrado en cámaras de seguridad estuvo alrededor de una residencia ubicada en Hialeah, donde había una patrulla y un auto encubierto, y se habría llevado un reproductor de música y 50 dólares de un vehículo.
Una mujer causa un mortal accidente al huir en sentido contrario por una autopista de California
Al menos cinco vehículos estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista 210 de Los Ángeles donde uno de los automovilistas murió al ser impactado de frente por una mujer que había robado un pick up en el que se encontraba un niño al que bajó minutos antes de protagonizar una persecución policial.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.