publicidad

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás. Pero, ¿por …

images_134355

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad

Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso que nuestros hijos tengan amigos? Porque contribuye a crear en el niño un sentimiento de aceptación y de pertenencia a un grupo que lo hace sentir feliz, seguro y apoyado socialmente, tanto en los buenos momentos, como en los difíciles.

Estas relaciones afectivas voluntarias (los niños son quienes eligen a sus amigos) y de reciprocidad (son relaciones correspondidas) enseñan a los niños a compartir, a solucionar los problemas que puedan surgir en sus interacciones con otros niños, a desarrollar la empatía y otras habilidades sociales, así como a interiorizar valores como: la sinceridad, la lealtad, la confianza mutua, la solidaridad, la tolerancia, el altruismo, etc.

¿Cómo hacen amigos los niños?

A lo largo de la vida, el concepto de amistad va cambiando así como los amigos. Hay amistades que desde la más tierna infancia nos acompañan, hay amigos que dejan de serlo por los avatares del día a día y hay ocasiones en las que nuestro círculo de amigos se amplía con la llegada de nuevas e increíbles personas a nuestras vidas.

publicidad

Además, dependiendo de la edad de nuestro hijo, las relaciones con sus iguales tendrán unas particularidades u otras.

  • Antes de los tres años, el niño juega con el otro en torno a los juguetes pero sin intención comunicativa, por lo que todavía no podemos decir que a esta edad los niños hacen amigos realmente pues están en una etapa egocéntrica en la que su “yo” prevalece por encima de los demás. Surgen conflictos por poseer los objetos.
  • Entre los 4 y los 7 años los niños empiezan a manifestar un juego social, pues su capacidad para comunicarse está más desarrollada. En sus relaciones con otros niños van adquiriendo y desarrollando habilidades sociales (escuchar, dar las gracias, pedir perdón, etc.), construyendo su autoconcepto (imagen que tiene el niño de sí mismo) y fortaleciendo positivamente su autoestima (consideración o aprecio que tiene el niño de sí mismo). A estas edades el grupo de amigos se circunscribe al vecindario y al colegio y los niños eligen como amigos a sus mejores compañeros de juegos. Se trata de amistades variables y provisionales.
  • A partir de los 7 años las relaciones entre amigos son más duraderas, pues se basan en los principios de lealtad, reciprocidad y ayuda mutua con el fin de conseguir objetivos comunes. Surge la figura de “mi primer mejor amigo” y conforme los niños se hacen mayores, el vínculo de amistad se va afianzando para perdurar en el tiempo.
  • En la preadolescencia la amistad es muy importante para los niños y se fundamenta en la confianza para compartir confidencias e intimidades, la comunicación transparente y la lealtad. A estas edades tener un amigo ayuda a los niños a resolver sus posibles miedos, tristezas y ansiedades.

Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos y mantener sus amigos

La vida social de nuestros hijos en ocasiones puede llegar a ser más ajetreada que la de los propios adultos: invitaciones a cumpleaños y/o meriendas en casas de los amigos, quedadas en los parques, etc. son actividades muy usuales.

Es recomendable que propicies y fomentes este tipo de actividades en tu hijo porque así contribuirás positivamente a su socialización y conseguirás que sea más sociable y extrovertido.

A lgunas recomendaciones que ayudarán a tu hijo a hacer amistades:

  • Llévalo a lugares donde pueda encontrarse con sus amigos: parques, cines, fiestas de cumpleaños, etc.
  • Permítele que invite a casa a merendar y jugar a sus amistades. Déjale ir a casa de los demás cuando lo inviten.
  • Si su amiguito se marchó a vivir a otro lugar, procura que siga manteniendo contacto con él por carta, teléfono, skype, etc.
  • Conoce a los padres de sus amigos e intercambia los teléfonos para poder estar en contacto cuando sea necesario.
  • Llévate a tu hijo contigo cuando quedes con otros adultos amigos tuyos que tengan hijos. Estas experiencias pueden ser un ejemplo para él y además le permite poder hacer nuevos amigos.
  • Enseña a tu hijo a compartir y a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir en sus relaciones con los demás.
  • Enséñale a preocuparse por el otro y a ayudarlo cuando lo necesite.
  • Incúlcale valores como la lealtad, sinceridad, confianza, respeto, etc.
  • Fomenta y desarrolla en tu hijo la demostración de afecto como el mejor regalo que se puede hacer a un amigo. Hazle ver que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Y tú, ¿cómo fomentas el valor de la amistad en tus hijos?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Como triunfar en la compra de un auto en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Durante el último mes de año los constructores aprietan el acelerador en materia de incentivos para la adquisición de vehículos. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a esta circunstancia.
Se robaron el arbolito de Navidad que estaba en la tumba de Jenni Rivera
La madre de 'La diva de la banda' está denunciando que el adorno navideño que había puesto en la tumba de Jenni fue tomado sin permiso por gente sin escrúpulos y sin vergüenza.
Tras solo 28 días de matrimonio: así va el proceso de divorcio de Cristian Castro
El cantante se presentó en el Auditorio Nacional de México. Al final del show conversamos con Castro sobre su proceso de separación y además captamos que una mujer lo acompañaba en el carro.
Consejos de moda para las mujeres de baja estatura
La experta en moda Claudia Candelas recomienda a las mujeres de baja estatura usar pantalones acampanados con botas, maxi-faldas, prendas de un solo color o estampado y jeans de alta cintura. Siguiendo estos consejos, podrán estar a la moda y lucir un poco más altas.
publicidad
En una fiesta, armado hasta los dientes y ebrio detuvieron al capo colombiano Juan Carlos Mesa, alias 'Tom'
El hombre era uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia. Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por su captura.
Piden la pena de muerte para el presunto asesino en serie de Maryvale
Aaron Juan Saucedo es acusado de nueve homicidios ocurridos durante 12 tiroteos nocturnos en un vecindario de Phoenix, Arizona. Saucedo fue arrestado en mayo y se declaró inocente en su primera audiencia frente a un juez.
'Quería que lloraras', el nuevo sencillo de Ulices Chaidez
Desde Villa Juárez, Sinaloa, llega este artista mexicano que con éxitos como 'Te regalo' ha conquistado a su público. Ahora es el turno es para 'Quería que lloraras', su más reciente sencillo con el que ya comienza a sonar con fuerza en las emisoras y en las redes sociales.
The Guardian invita a dreamers a ser sus editores durante tres días
El diario pretende "elevar voces a menudo excluídas de la conversación nacional". Los dreamers publican una lista de estereotipos sobre ellos que los medios deberían evitar.
Latino del Año: 16 grandes candidatos, pero sólo uno será el elegido
Conoce a los finalistas que ostentan el premio al mejor jugador latinoamericano de la Major League Soccer en la temporada 2017.
¡Boniek no se va! El veterano Óscar García firmó un nuevo contrato con Houston Dynamo
La continuidad del hondureño -líder y mentor en el club texano- fue saludada de manera efusiva por el técnico Wilmer Cabrera.
Latino del Año 2017: Este es ránking de los Top 16 jugadores latinos en la MLS ¡A VOTAR!
Latino del Año de la MLS, es la encuesta anual que elige al mejor jugador latinoamericano de la temporada. Tú eliges a un solo ganador.
Blue Demon Jr., Tinieblas Jr. y Alushe confesaron cuanto tiempo pasan con la máscara puesta
Los luchadores mexicanos entraron al cuadrilátero del Free-guey show y revelaron cuan secretas son las identidades que mantienen en el anonimato.