Papás y Mamás

La adopción: Una forma de ser familia de manera diferente

Noviembre es considerado el mes de la concientización nacional de adopciones en Estados Unidos, pero se le da un enfoque particular a la adopción de niños que están actualmente bajo cuidado de crianza en hogares de paso (foster family).  Durante este tiempo se rinde un homenaje a la compasión de las familias adoptivas y de …

Noviembre es considerado el mes de la concientización nacional de adopciones en Estados Unidos, pero se le da un enfoque particular a la adopción de niños que están actualmente bajo cuidado de crianza en hogares de paso (foster family).  Durante este tiempo se rinde un homenaje a la compasión de las familias adoptivas y de crianza o tutelares y al mismo tiempo se trata de generar conciencia sobre la adopción permanente, porque cada niño debe tener un hogar seguro y  lleno de amor.

Desde 1976, el entonces gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, anunció por primera vez la semana de la adopción, en 1984 el presidente Ronald Reagan la proclamó a nivel nacional y desde 1995 el presidente Bill Clinton la extendió estas actividades para todo el mes. Múltiples actividades y celebraciones se iniciaron con esa Proclamación Presidencial y no hay duda que todos estos esfuerzos ayudan a crear conciencia de la adopción, pero es la participación en los programas locales, eventos y actividades lo que hace la diferencia. Esa conexión directa es la  forma efectiva para que se puedan promover percepciones positivas, también se trabaja en desacreditar los mitos, pero sobre todo se pueda llamar la atención sobre los niños en hogares de paso que guardan la esperanza de tener una familia permanente.

El día nacional de la adopciones que se celebra el sábado antes de acción de gracias, miles de padres podrán completar el proceso y llevar a casa a sus hijos.  Son más de 100.000 niños necesitados por los que se hace un esfuerzo colectivo para lograrlo. Es así como varias instituciones ofrecen asesoría y recursos para aquellos padres que están considerando una adopción como el caso de AdoptUsKids, la Fundación Dave Thomas para la Adopción, La Alianza por los Derechos del Niño y la Red de Acción para la Infancia, entre otros.

La adopción de un niño genera muchas alegrías y una gran responsabilidad al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que el cuidado de crianza es temporal y la adopción es permanente. Una querida amiga que adoptó a sus gemelos me dijo algo muy importante que toco mi corazón, “La adopción no es una obra de caridad, sino una forma de ser familia de diferente manera. No se trata de sacar a unos niños de un orfanato o que una pareja tenga un hijo sino que aquellos que no tenían padres y los que no tenían hijos se encuentren para ser una bella y común y corriente familia”, y es por eso  que en este mes se rinde un homenaje a los padres que demuestran los más profundos valores humanos como la generosidad, la bondad, el amor y dedicación que  inspiran a los pequeños para alcanzar sus sueños.

RELACIONADOS:Familia