Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico.
Jugar es un derecho de los niños

Por:Univision
El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual establece lo siguiente:
- Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
- Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
Jugar es fundamental para el desarrollo de la persona e indispensable para una buena salud física y mental.
Aquí te ofrezco cuatro juegos para divertirte con ellos en casa y sumarte al juego:
- Trabalenguas: Te brindo un sitio web para imprimir y recortar trabalenguas. Prepara una bolsa y varias tarjetas que tengan un trabalenguas para ser leído en voz alta por cada participante. Cada participante sacará una tarjeta y lo leerá. En caso de leerlo correctamente sumará 100 puntos. El ganador del juego será quien más puntos haya sumado. ¡Anímate a reír!
- La rayuela: Un juego clásico para disfrutar y jugar con nuestros hijos. Podemos dibujarla en el piso con una tiza o preparar pegando con cinta adhesiva, círculos de papel de diferentes colores para ir pisando. ¡Queda fascinante y a los niños les encanta ayudar a prepararla!
- Abecedario-Web: Prepara las letras del abecedario en una bolsa. Cada participante sacará una tarjeta con una letra y deberá nombrar un sitio web conocido, por ejemplo, para la letra P (Piccolo Universe), y así sucesivamente. El participante que no conteste quedará eliminado. El ganador del juego será el último que quede.
Sugerencia para los más chiquitos: elegir otra categoría para jugar (animales, colores, películas).
- Circuitos de estaciones o postas: Realicen recorridos con diferentes postas o estaciones para hacer alguna gimnasia simple corporal. Esto les permitirá hacer ejercicio, y les brindará un espacio diferente para estar juntos. Inviten a los niños a crearlas junto a ustedes. Yo me divierto y me sorprendo con las postas que inventa mi hijo en el comedor utilizando elementos de la casa.
Y tú, ¿cómo vas a jugar con tus hijos?
Relacionados:









