Jugar es un derecho de los niños

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico. El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la …
Univision
17 Jun | 8:58 AM EDT

Me parece importante recordar a todo el mundo que jugar es un derecho de los niños y los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para brindar un contexto lúdico.

El derecho al juego está contemplado en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual establece lo siguiente:

  • Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
  • Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Jugar es fundamental para el desarrollo de la persona e indispensable para una buena salud física y mental.

Aquí te ofrezco cuatro juegos para divertirte con ellos en casa y sumarte al juego:

  1. Trabalenguas: Te brindo un sitio web para imprimir y recortar trabalenguas. Prepara una bolsa y varias tarjetas que tengan un trabalenguas para ser leído en voz alta por cada participante. Cada participante sacará una tarjeta y lo leerá. En caso de leerlo correctamente sumará 100 puntos. El ganador del juego será quien más puntos haya sumado. ¡Anímate a reír!
  2. La rayuela: Un juego clásico para disfrutar y jugar con nuestros hijos. Podemos dibujarla en el piso con una tiza o preparar pegando con cinta adhesiva, círculos de papel de diferentes colores para ir pisando. ¡Queda fascinante y a los niños les encanta ayudar a prepararla!
  3. Abecedario-Web: Prepara las letras del abecedario en una bolsa. Cada participante sacará una tarjeta con una letra y deberá nombrar un sitio web conocido, por ejemplo, para la letra P (Piccolo Universe), y así sucesivamente. El participante que no conteste quedará eliminado. El ganador del juego será el último que quede.

Sugerencia para los más chiquitos: elegir otra categoría para jugar (animales, colores, películas).

  1. Circuitos de estaciones o postas: Realicen recorridos con diferentes postas o estaciones para hacer alguna gimnasia simple corporal. Esto les permitirá hacer ejercicio, y les brindará un espacio diferente para estar juntos. Inviten a los niños a crearlas junto a ustedes. Yo me divierto y me sorprendo con las postas que inventa mi hijo en el comedor utilizando elementos de la casa.

Y tú, ¿cómo vas a jugar con tus hijos?