null: nullpx
Papás y Mamás

Jugando con la Copa América Centenario

El evento deportivo más esperado de la temporada ya está aquí y nos ofrece una oportunidad de jugar y aprender con los hijos sobre los países que participan.
13 Jun 2014 – 10:16 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La Copa América: una oportunidad para fomentar el juego en familia Crédito: Dreamstime

Ya empezó el evento deportivo más esperado del verano: la Copa América Centenario. Es una buena oportunidad para unirnos en familia, en las aulas y jugar didácticamente conociendo más sobre los países que participan.

Por eso te propongo cinco actividades didácticas para armar y jugar:

Memotest de banderas

El clásico juego consiste en preparar tarjetas para que el niño pueda encontrar los pares iguales. Este juego le ayudará a desarrollar la memoria y a la vez incorporar conocimiento. Prepara dos copias a color de cada bandera de los países participantes. Coloca las tarjetas de los primeros cuatro grupos del fixture boca abajo en el centro de la mesa. El niño elige dos tarjetas; si son diferentes, vuelve a colocarlas en el centro. En cambio, si son iguales, las retira del juego, nombra el país que representa y las junta. Así por turno, irán participando todos los jugadores y el juego terminará cuando se terminen todas las tarjetas. Ganará el jugador que más pares de tarjetas tenga. No se olviden de realizar una segunda vuelta de juego con los otros cuatro grupos restantes del fixture. ¡A jugar!

Cargando Video...
¿Es Estados Unidos el país más futbolero de América?

Dominó de países y capitales

Prepara fichas rectangulares en cartón y traza una línea a la mitad de cada una de ellas. En una mitad de la ficha, escribe los nombres de los países en color negro. En la otra mitad escribe las capitales en color rojo de todos los países mezclados (Ecuador – Buenos Aires). Te sugiero armar una lista de los países con sus capitales para ir tachando durante la construcción de las fichas. Una vez que termines, recorta cada ficha y empiecen a disfrutar siguiendo las instrucciones del dominó clásico.

Ubicación en el mapa

Ubica las banderas de todos los países del mundial de fútbol apiladas boca abajo en el centro. Cada participante deberá retirar cinco banderas y ubicar pintando el país que le tocó rápidamente en el mapa planisferio. Será ganador el primer participante que ubique y pinte correctamente los cinco países.

Pintar banderas

Aquí te dejo un link para imprimir y pintar banderas. El propósito es que el niño pueda elegir y pintar para incorporar conocimiento a través del arte. Recuerden utilizar diferentes elementos (témperas, marcadores, plastilina).

Adivinanzas de banderas

Recorta y prepara en una bolsa todas las banderas de los países que juegan en el mundial. Un jugador sacará una y tendrá que decir pistas para que los demás adivinen a qué país pertenece. Así por turno, irán participando todos los jugadores. Será ganador el jugador que obtenga más banderas. Pueden dividirse en equipos.

Me parece fundamental aprovechar estos eventos deportivos para unirnos y jugar con nuestros hijos.

¿Jugamos juntos?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásConsejos Papás y MamásCopa América
Publicidad