null: nullpx
Papás y Mamás

Juegos sin juguetes: 5 actividades divertidas para las que sólo necesitas imaginación

12 Ago 2014 – 12:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Parece difícil pensar en juegos sin juguetes. Cuando piensas en juegos, piensas en juguetes. Tal vez te imaginas de inmediato muñecas, carros a control remoto, juguetes didácticos o de armar, videoconsolas, entre otros. Pensamos en el juguete ideal y hemos dejado a un lado aquellos juegos que son fruto de la imaginación o de ciertas destrezas y podríamos creer que es imposible o que sólo forma parte de las generaciones pasadas.

Jugar trae muchos beneficios como la socialización, la comprensión de la realidad, la liberación de energía, el control de impulsos y el aprendizaje de reglas. Los juegos sin juguetes pueden desarrollar la creatividad y la psicomotricidad, además de abrir espacios para compartir con los padres y hermanos.

A continuación te propongo 5 actividades muy divertidas que puedes realizar con tus hijos.

1. Acampar en casa

Se puede realizar en cualquier momento que se pueda y es ideal para el invierno cuando no se puede disfrutar al máximo del estar al aire libre. Si hay frío, calor o lluvia eso no tiene importancia. Esta actividad les encantará a todos y usarás lo que tengas al alcance. Puedes armar la tienda que usas para acampar regularmente en la sala, sótano o hasta el garaje, pero también puedes usar sábanas, tablas, cojines, lámparas y todo aquello que te permita recrear un ambiente propicio para acampar. ¿Qué tal si inventas alguna excursión para explorar los alrededores? También puedes preparar un picnic. Si lo prefieres, puedes acampar en el patio de la casa con todos los elementos que usarías yendo de paseo, pero teniendo todas las ventajas de la comodidad del hogar muy cerca.

2. Puesta en escena

Hay varias formas de hacerlo, escogiendo el cuento infantil que más les agrade a tus hijos o creando una nueva historia. Puedes armar los personajes con marionetas hechas por ustedes mismos con materiales sencillos como palitos, retazos de telas, bolitas de ping pong, pintura, etc. El teatrino puede hacerse con una caja grande de cartón o madera y usando manteles o sábanas también. Si lo prefieres, también puedes disfrazarte con tus hijos.

3. Disfrazarse

A los niños les fascina disfrazarse y también vestirse con la ropa y zapatos de los mayores, usar el maquillaje de la mamá, ponerse la corbata de papá, el sombrero del abuelo, etc. La imaginación es el límite para esta actividad.

4. El escondite

Jugar al escondite o a las escondidas es muy divertido y pueden participar todos en casa. El que tenga el turno debe contar hasta 10 o hasta 20 (según el número que hayan acordado) y los demás se esconden mientras tanto. El jugador que hizo la cuenta debe buscar a los demás y empezar a nombrar a los otros mencionando sus nombres y el lugar donde fue visto. Cuando hayan sido descubiertos termina el juego, no sin antes sacar muchas sonrisas y haber recorrido toda la casa, el parque o el lugar escogido.

5. Cocinar

Los niños disfrutan mucho de esta actividad que resulta atractiva, divertida y hasta deliciosa. Hay muchas opciones de recetas fáciles o sencillas que puedes escoger de tus libros de cocina o en Internet. Antes de comenzar puedes tener todo picado para evitar manipular cuchillos con los pequeños y llamarlos en el momento justo de la preparación.

Hay muchas posibilidades para los juegos sin juguetes y actividades sencillas que resultan divertidísimas y cargadas de imaginación. Cuéntanos también tu experiencia.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad