publicidad

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

Juegos para enseñar multiplicación a tus niños

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación: Dominós y la …

PiccoloMondoPR

He escuchado en muchas ocasiones que las matemáticas son como un juego. Cuando mi hija de tercer grado comenzó con las tablas de multiplicar, pensé que hacer juegos con las cosas que teníamos en nuestro hogar era la mejor manera de aprender las tablas. Te ofrezco algunas ideas de juegos de multiplicación:

Dominós y la multiplicación por 2

Busca fichas de dominó dobles (1/1, 2/2…). Con este juego tu hijo aprenderá que multiplicar por 2, es sumar el mismo número dos veces. Coloca los dominós en la mesa y muéstrale una de las fichas dobles, si le muestras la ficha 3/3, le dices que la multiplicación por 2 es sumar 3+3, o sea la suma de la ficha doble. Para que el niño asimile la idea, pídele que escriba ambas operaciones en un papel de la siguiente forma: 2 x 3= 6 y 3+3= 6. El juego es que tu niño resuelva correctamente las operaciones de cada ficha. Cuando el niño acierte los resultados, se queda con la ficha y si falla, te entrega la ficha a ti. Tu niño ganará el juego cuando tenga más cantidad de fichas que tú.

Un dado, círculos y bloquecitos para multiplicar del 1 al 6

Este juego se realiza con un dado, bloquecitos, seis círculos de papel de construcción, 36 bloquecitos, una pizarra y libreta. Puedes sustituir los bloquecitos por bolitas de plastilina o piedras. El concepto básico es enseñarle a los niños de forma visual que la multiplicación es el resultado de una suma. Recorta seis círculos de por lo menos 8 pulgadas de diámetro. En la pizarra escribe multiplicaciones en forma de llena blancos, ej. __ x__ = ___. El juego comienza pidiendo al niño que tire el dado. El número que salga debe escribirlo en el primer blanco. Por ejemplo, si sale 2, escribe: 2 x __ = ___ , ese número representa la cantidad de círculos de papel. Entonces el niño seleccionará dos círculos de papel y los colocará sobre la superficie de juego. El niño tira nuevamente el dado y el número que salga se apunta en el segundo blanco (si sale 6, se escribe: 2 x 6 = ___). Ese segundo número representa los bloquecitos. En esta parte el niño irá colocando seis bloquecitos en cada círculo. Se pide al niño que resuelva en su libreta la operación escrita en la pizarra, contando el total de bloquecitos en todos los círculos. El resultado de la suma, (12), se le pide que lo escriba en el blanco del resultado: 2 x 6 = 12. El niño leerá la oración de multiplicación ya completada. El niño gana 1 punto cada vez que completa el problema correctamente. Si el niño falla,el punto es para ti. Si hay más niños en el juego, gana el primero que ofrezca la respuesta correcta.

publicidad

Cuéntanos, ¿haces juegos con tus niños para enseñarles matemáticas?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos prácticos para decir adiós al estrés
Las responsabilidades en el hogar o en el trabajo son algunas de las situaciones que pueden provocar el estrés en nuestro día a día. Descubre cómo puedes mantenerlo bajo control y evitar que haga estragos en tu vida.
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
publicidad
Dar 500 dólares mensuales a varias familias: el ensayo de una ciudad de California durante un año
La alcaldía de Stockton, cerca de San Francisco, pondrá en práctica un programa de ingreso básico para determinar su impacto económico y social. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, contribuirá con un millón de dólares.
Más de 300,000 ciudadanías por naturalización están en la mira del Departamento de Justicia por posible fraude
La abogada Noemí Ramírez explica en qué consiste la Operación Janus, que comenzó el 19 de septiembre de 2017 y puso bajo investigación miles de ciudadanías por naturalización, luego de que se determinara que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central.
México viola derechos de migrantes centroamericanos al repatriarlos, según Amnistía Internacional
La organización no gubernamental informó que las autoridades migratorias incumplen de manera habitual su obligación de ofrecer refugio a migrantes centroamericanos, sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan a sus países de origen.
Coalición Nacional de Medios Hispanos anuncia campaña en protesta a la falta de talento latino en producciones Hollywood
Tras conocerse la lista de los nominados a los premios Oscar 2018, la coalición ha decidido dar inicio a una campaña a nivel nacional para protestar por una presunta exclusión del talento hispano.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.
Asombrosa puntería de 'Ronaldito': introduce la pelota por el vidrio de un auto y celebra a lo CR7
Este pequeño sorprende con su increíble tino. Le pega con el empeine y el balón atraviesa una de las ventanas de la parte de atrás de un carro. Y divierte aún más la manera en que celebró su hazaña.
Yasiel Puig sorprendió a sus fanáticos sirviéndoles comida rápida
El beisbolista cubano de Los Angeles Dodgers se divirtió por unas horas en ‘su nuevo oficio’ de despachador de hamburguesas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial