publicidad

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Juegos de violencia: cómo podemos intervenir positivamente

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las …

images_140232

Observo las diferentes reacciones de mi hijo frente a los juegos de violencia. Por un lado, aparece la alegría expresada en saltos, bailes y sonrisas cuando puede superar los niveles propuestos. Y por otro, cuando la cantidad de minutos se extiende y las expectativas del juego no las puede lograr suelen aparecer: la irritación, las malas contestaciones, el llanto, los gritos, etc.

Me pregunto, ¿de qué manera estos juegos de violencia influyen en la formación personal de mi hijo? o ¿qué mensajes explícitos estamos brindando al dejarlos jugar varias horas por semana?

A mí particularmente, no me gusta jugar con juegos de violencia, pero no puedo negar la fascinación que mi hijo y otros niños tienen por ellos.

Entonces, como adultos debemos informarnos sobre este tema y encontrar el equilibrio entre: poder dejarlos jugar (porque es parte de la sociedad, les interesa y tiene algunos beneficios si se usa adecuadamente) y evitar que los afecte negativamente en su calidad de vida.

¿Cuál es nuestro rol ante los juegos de violencia?

Podemos ayudar a elegir un juego apropiado para nuestros hijos, acorde a su edad y a sus intereses, analizando los contenidos con un seguimiento de los valores que transmiten los juegos.

Debemos estar atentos a qué juegan para construir, si es necesario, argumentos con valores contrarios, tratando de que el niño adquiera una “consciencia crítica”. Tiene que saber qué es lo que tiene entre manos.

publicidad

Intentemos buscar otros juegos y generar un espacio para compartir junto a ellos. Quizás al jugar juntos es una buena oportunidad de mostrar otros tipos de juegos y abrir el panorama de diferentes posibilidades—en vez de enojarnos o no acompañar este proceso de juego.

Etiquetarlos y clasificarlos por temáticas, por ejemplo: de violencia, desafío, etc. De esta manera, generamos una conciencia crítica en ellos y vamos intercambiando el uso de las temáticas, para que ningún juego de violencia quede siempre fijo en la rutina.

Una vez que están clasificados, podemos establecer reglas de uso por semana, armando un horario para variar las temáticas y fijar cantidad de horas de uso diarias o semanales.

Para culminar y enfocarnos en un aspecto positivo, al usar los videojuegos moderadamente, según los expertos, se pueden estimular:

  • El razonamiento
  • Coordinación óculo-manual
  • Orientación espacial
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos

Y tú, ¿cómo manejas el uso de juegos de violencia?

publicidad
publicidad
Más de Trends
'Voy y vuelvo': despiden al poeta Nicanor Parra con sus propios versos
El poeta chileno, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años. Sus admiradores recurrieron a sus versos para darle el último adiós y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales.
La nueva tendencia de maquillaje entre las famosas: sombra en tonos azul y naranja
En la pasada entrega de los Golden Globes y de los SAG Awards pudimos notar una tendencia de maquillaje entre las famosas: sombras y delineado en tonos azules y naranjas. Por eso Mariela Bagnato nos enseñó cómo lograrla nosotras mismas.
Productos de limpieza y hábitos para controlar la propagación de la influenza en la casa
El doctor Juan Carlos Méndez demuestra la facilidad con la que se transmiten los virus, especialmente en esta época de influenza. Presenta opciones para limpiar objetos y proteger el cuerpo, pero hace énfasis en la importancia de vacunarse.
Remedios caseros para el dolor de garganta y otras molestias relacionadas
La doctora Marlen Luna sugiere hacer gárgaras con agua tibia, usar vinagre de manzana o miel con limón, entre otros productos, para mejorar los malestares provocados por el dolor de garganta.
publicidad
Noticiero Univision
Toda la información más recientes de los Estados Unidos, México y el mundo en Noticiero Univisión.
Internet
Legisladores de NY presentan proyecto de ley para garantizar la neutralidad en la red en el Estado
Aunque no pueden proclamar una ley garantizando la neutralidad intentan imponerla contratando solo a proveedores que la garanticen.
Dallas registra la cifra más alta de muertes por influenza en el norte de Texas
Al menos 43 personas han muerto en el condado en esta agresiva temporada del virus. La mayoría eran adultos mayores de edad pero un joven de 17 años también falleció.
Un año, muchos discursos, pocas acciones: Trump "no ha hecho nada" para atacar la epidemia de los opioides en EEUU
Aunque lo declaró como emergencia de salud pública hace meses, todo se ha quedado en promesas. No se han destinado recursos específicos y cargos vitales para atender esta crisis siguen vacantes. Un miembro de la comisión bipartidista creada para buscar soluciones asegura que el trabajo que hicieron se convirtió en una "farsa"y una "estafa".
Barcelona confirmó la salida de Javier Mascherano
Tras ocho exitosas temporadas, la era del argentino con el club catalán ha llegado a su fin.
Maxi Moralez feliz con el New York City FC : “Me han dado la importancia que no me tomaron en México”
El mediocampista argentino del New York City FC, evalúa lo que fue su primer año en la MLS, en el que marcó cinco goles y repartió nueve asistencias.
Pese a condena por violación, Robinho firmó con equipo turco
El ser sentenciado a nueve años de prisión no impidió que el brasileño reforzará al Sivasspor.
Jugador sin mano buscará hacer historia en la NFL
En el deporte no existe lo imposible y Shaquem Griffin es el ejemplo perfecto del espíritu de superación.