Esta es la primera parte de tres artículos donde voy a platicarte de como fui introduciendo comida solida a mis hijos, lo que me funcionó y lo que de plano no. Acuérdate que soy mamá, y los tips que te doy vienen de un lugar práctico y no científico. En pocas palabras, no soy doctora pero creo que, como mamás, tenemos que usar nuestra intuición y determinar un punto de partida para empezar con los potajes para nuestros bebes.
Introduciendo sólidos: Tips para potajes de bebes hechas en casa

Es bueno siempre seguir los lineamientos que nos marca el doctor de nuestro bebe. Hay doctores que recomiendan la introducción de comida sólida a los 4 meses y otros hasta los 6 meses. Los tres de mis hijos empezaron a los 4 meses.
Al igual que con la edad, en la que los sólidos deben de ser introducidos a los bebes, también varía la forma en la que hay que empezar. Hay doctores que les gusta empezar con verduras, otros con frutas y otros con cereales.
Ponte de acuerdo con tu doctor y juntos decidan cómo, cuándo y qué empezar. De cualquier manera es una etapa super importante y emocionante para la mamá y el bebé. Pero al ser una nueva etapa, también puede ser un poco estresante y más si decides, como yo, preparar los alimentos del bebe en casa. ¡No te preocupes! Es fácil y es increíble tener control total de lo que tu bebe come, a mí me sigue dando mucha paz.
Cuando empiezan a comer potajes los bebes, es importante no introducir muchos alimentos a la vez. Por ejemplo, si empiezas con plátano, dale tres días plátano, empieza poco a poco, dos o tres cucharadas a la vez. Hay que darle tiempo al bebe que se acostumbre a la textura, al sabor, a todo. De ahi poco a poco ve introduciendo otras frutas y verduras.
Como te dije antes, no es complicado pero si hay que tener un poco de planeación. Lo que a mí me sirvió mucho es tener siempre extras, cocer siempre el doble de alguna verdura. Por ejemplo, si vas a cocer un camote (batata) cuece dos o tres. Hazlo papilla y guárdalo en recipientes individuales en el refrigerador, una parte y la otra en el congelador. Sobre todo si es alguna verdura que le gusta mucho a tu bebe. Este tipo de potajes te pueden servir para mezclar una verdura nueva o algo que no le guste. Por ejemplo, si la verdura preferida del bebe es el camote y lo que menos le gusta son las espinacas, mezcla camote y espinacas. Igual con la fruta, si el plátano lo vuelve loco y se lo devora, mezcla plátano con pure de pera, de manzana o de alguna mora.
El mezclar frutas y verduras siempre es una buena oportunidad para que nuestro hijo pruebe mas alimentos y su paladar se vaya entrenando. Mi meta siempre ha sido entrenarlos en lo sano, en lo fresco y en sabores naturales. Pero siempre comiendo rico, no porque sean bebes hay que hacerlo sin sabor o sin especies. Si, cocina al vapor, pero cuando lo vayas a hacer pure, ponle tantita sal y una que otra hierba de olor. Cuando los bebes tienen más de seis meses, puedes aderezar el puré de espinaca, calabaza entre otras con tantito limón. El limón también va a ayudar a que aguante más el potaje en el refri. A los bebes también les gusta comer rico y también se aburren de comer siempre lo mismo. Aprovecha esta etapa para introducir la mayor variedad de frutas y verduras, es impresionante que desde tan pequeños podemos ir educando y formando paladares sanos.









