La época estival llegó y con ella las ganas insaciables de nuestros hijos de divertirse tras un largo curso escolar. En nuestras manos está que disfruten de un verano inolvidable.
Ideas para disfrutar en familia de un verano inolvidable

No te preocupes si estás trabajando y apenas dispones de tiempo libre. Piensa que lo realmente importante es la calidad del tiempo que disfrutes con tus hijos, no tanto la cantidad. Y para que tus hijos se lo pasen bien tampoco necesitarás hacer mucho gasto económico si pones en marcha tu ingenio.
Así que organízate y cuando estés con tus niños olvídate de las prisas y desconecta tu móvil. Hay múltiples y variadas alternativas para que os podáis divertir en familia y en este sentido yo voy a intentar echaros una mano proponiéndoles algunas ideas que podéis llevar a la práctica. Aquí las tenéis:
- Si te lo puedes permitir organiza un viaje. Conocer lugares nuevos, sus gentes, cultura, etc. puede ser muy enriquecedor.
- Un verano inolvidable se vive en familia. Visitad a vuestros parientes y/o recibidlos en casa para disfrutar de alguna comida, merienda o cena. Si tenéis a la familia lejos mantened el contacto a través de skype y las redes sociales.
- Disfrutad del contacto con la naturaleza. Podéis hacer muchas actividades:
- En la playa: nadar, bucear, tomar el sol, hacer castillos de arena, pasear por la orilla, recolectar piedras y conchas, pescar, navegar, hacer torres o figuras con piedras, marcar huellas en la orilla, dibujar o escribir mensajes en la arena.
- En la montaña: hacer senderismo, contemplar la naturaleza, recoger hojas para hacer un collage, buscar insectos y huellas de animales, jugar al aire libre, acampar en zonas habilitadas y autorizadas, contemplar las estrellas.
4. Si os quedáis en la ciudad podéis disfrutar de: zoológicos, acuarios, museos, bibliotecas, teatros, auditorios para conciertos, parques, aguaparks, ludotecas, karaokes, exposiciones, parques recreativos con cacharritos, cines, cuentacuentos, centros comerciales para ir de compras, restaurantes, cafeterías.
5. Practicad deporte juntos: natación, ping pong, tenis, fútbol , baloncesto, running…
6. Relajaos: dormir la siesta, darse masajitos, hacer yoga, escuchar música, leer, pintar, escribir.
7. Realizad actividades solidarias: colaborar con alguna ONG, ayudar en comedores sociales, donar ropa y juguetes, colaborar con bancos de alimentos, plantar un árbol en alguna zona deforestada (previa autorización), montar un rastrillo con el fin de recaudar dinero para donarlo a causas benéficas.
8. ¡Reír alarga la vida!: concurso de chistes, “batallas” de cosquillas, mímica, pulso de muecas para ver quien aguanta sin reírse.
9. Cread sin límite con estas ideas:
- Manualidades: globoflexia y papiroflexia, fabricar una cometa, estampar diseños sobre camisetas, crear juguetes con cajas de cartón, hacer masas caseras inocuas para modelar, reciclar papel, fabricar jabón, hacer dibujo libre, crear instrumentos musicales con material reciclado, tejer manualmente pulseras de macramé con abalorios…
- En la cocina: haced batidos, zumos, purés, cremas, ensaladas, helados, mermeladas, postres, pinchitos de frutas, bizcochos... y presentadlos de forma original.
- Otras actividades creativas: inventar canciones, poesías, adivinanzas, chistes… Hacer un álbum de fotos, montar un huerto en casa.
10. Refrescaos con estas ideas: “Batallitas” con globos de agua, carreras transportando en la palma un vaso de plástico cuyo contenido no se puede derramar, pescar objetos en cubos de agua, hacer competiciones llenando cubos con el agua absorbida por esponjas, hacer una fiesta de la espuma, soplar pompas de jabón, crear un deslizador (con plástico, agua y jabón), etc.
11. Jugad sin parar a:
- Juegos tradicionales: saltar a la comba, carreras de sacos, el juego del pañuelo, las escondidas, el ” pilla pilla”, las chapas o canicas, hacer corros, la rayuela, el juego de la silla, cada oveja con su pareja, etc.
- Juegos de mesa: Trivial, Monopoly, la oca, el ajedrez, las damas, el parchís, las cartas, el dominó, los puzzles…
- Dinámicas y otros juegos: inventar personajes y adivinar de quién se trata, disfrazarse y hacer una pequeña actuación, hacer pequeños desfiles de moda vestidos con prendas de ropa que tengamos a mano, perseguir sombras, hacer sombras chinescas, contar cuentos de miedo con una linterna bajo una sábana, fiesta de pijamas, jugar al “Veo veo” y al “Adivina adivinanza”, realizar juegos de percepción y memoria, etc.
Como ves son muchas las actividades que podéis realizar juntos para que disfrutéis de un verano inolvidable. Recuerda también que tus hijos, además de divertirse, necesitan dedicar un tiempo a la lectura y a hacer deberes (si su tutor/a se los ha planteado para las vacaciones). Es bueno que cumplan con sus responsabilidades.
Por último, te dejo unos consejos para que disfrutéis con precaución de las vacaciones: cumplid las normas de protección y seguridad relacionadas con el agua y el sol para evitar accidentes (quemaduras, ahogamientos), respetad y conservad el entorno (fauna y flora) previniendo la contaminación y los riesgos de incendio. Y lo más importante: NUNCA pierdas de vista a tus hijos.
¡Que paséis un feliz verano!









