publicidad

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos. Esa condición la …

images_88695

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos.

Esa condición la heredó de su papá, de lo cual me enteré ese mismo día y que me hizo pensar en lo poco que sabía sobre el historial médico de su familia, que también se transformó en parte de la mía.

Investigar sobre la historia médica familiar puede sonar extraño. No es algo que uno quiera conversar mientras hace un picnic, o tiene un cena romántica, pero saber sobre condiciones y enfermedades en tu familia y en la de tu pareja puede hacer una gran diferencia en la salud de los hijos que tengan en el futuro.

Si te pasa como a mí, que te toca indagar después de casada, no hay que preocuparse, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Los médicos aseguran que conocer el historial de salud de los familiares, nos permite detectar ciertas enfermedades lo antes posible, tomar medidas de prevención y hacer los cambios en nuestra vida cotidiana que se requieran para reducir el riesgo de tener los problemas de salud que son comunes entre nuestros parientes.

Para ser más clara: si alguien en tu familia ha padecido enfermedades como la diabetes, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, alcoholismo o alzheimer, entre otras, es probable que heredes la predisposición genética a padecer la enfermedad.

publicidad

No significa que por que alguien en tu familia tenga alergias o depresión, tus hijos o tú forzosamente sufrirán de lo mismo, pero es fundamental saber sobre estas enfermedades, para que en caso de que ocurran, se puedan tratar lo antes posible o, mejor aún, prevenirlas.

Historia Médica: un archivo que puede salvar vidas

La mejor forma de tener a la mano la historia médica familiar es tenerla por escrito o en algún documento en la computadora, de manera que se pueda ir agregando datos o se pueda imprimir y llevar al médico para una consulta específica.

Por ejemplo, el Departamento de Salud del gobierno americano tiene a disposición un documento que se puede bajar en forma gratuita y que permite crear el Retrato de la Salud Familiar. Este documento permite archivar datos de salud de los familiares, empezando por uno mismo e ir agregando información y personas a medida que sea necesario.

A través de este sistema, cada uno puede conocer los problemas de salud que tienen sus familiares, a qué edad fueron diagnosticados, si hubo algún impacto del medio ambiente en su salud y demás.

Por supuesto, en la era de la tecnología móvil, hay decenas de aplicaciones que también permiten guardar información sobre la salud médica familiar, como por ejemplo My Medical, Family Medical History y la aplicación en español Historia Médica Familiar, entre otras.

Más allá de cómo desees guardar la información sobre la salud de tus ancestros, lo importante es que conociendo esta parte del pasado puedas encontrar información clave para tener una familia sana en el futuro.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Consejos prácticos para decir adiós al estrés
Las responsabilidades en el hogar o en el trabajo son algunas de las situaciones que pueden provocar el estrés en nuestro día a día. Descubre cómo puedes mantenerlo bajo control y evitar que haga estragos en tu vida.
El argumento de una empresa que sugiere no utilizar jeans después de los 53 años
La compañía británica CollectPlus publicó un estudio asegurando que a esa edad los jeans dejan de lucir elegantes. Según la investigación, se pueden seguir usando este tipo de prendas compradas años atrás, pero no adquirir más.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta estallan contra quienes hacen bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta mostraron su indignación ante un video que muestra la golpiza que recibió una niña en Hidalgo, México y estallan contra el acoso escolar.
Chrissy Teigen alienta a las mujeres a dejarse las canas, y esto opinan nuestras panelistas al respecto
¿Deberían todas las mujeres dejarse las canas sin importar lo que opinen los demás? ¿O es cuestión de la preferencia de cada quien? Nuestras panelistas tuvieron mucho qué decir acerca de este tema.
publicidad
El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del oficialista PSUV, decidió este jueves que los comicios deben realizarse antes del 30 de abril.
Dar 500 dólares mensuales a varias familias: el ensayo de una ciudad de California durante un año
La alcaldía de Stockton, cerca de San Francisco, pondrá en práctica un programa de ingreso básico para determinar su impacto económico y social. El cofundador de Facebook, Chris Hughes, contribuirá con un millón de dólares.
Más de 300,000 ciudadanías por naturalización están en la mira del Departamento de Justicia por posible fraude
La abogada Noemí Ramírez explica en qué consiste la Operación Janus, que comenzó el 19 de septiembre de 2017 y puso bajo investigación miles de ciudadanías por naturalización, luego de que se determinara que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central.
México viola derechos de migrantes centroamericanos al repatriarlos, según Amnistía Internacional
La organización no gubernamental informó que las autoridades migratorias incumplen de manera habitual su obligación de ofrecer refugio a migrantes centroamericanos, sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan a sus países de origen.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.
Asombrosa puntería de 'Ronaldito': introduce la pelota por el vidrio de un auto y celebra a lo CR7
Este pequeño sorprende con su increíble tino. Le pega con el empeine y el balón atraviesa una de las ventanas de la parte de atrás de un carro. Y divierte aún más la manera en que celebró su hazaña.
Yasiel Puig sorprendió a sus fanáticos sirviéndoles comida rápida
El beisbolista cubano de Los Angeles Dodgers se divirtió por unas horas en ‘su nuevo oficio’ de despachador de hamburguesas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial