null: nullpx
Papás y Mamás

Historia médica familiar: por qué es importante conocerla

2 Jun 2014 – 03:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Pocos días después de que nació mi segunda hija, en la primera visita a la pediatra recibí una carta que me informaba sobre una condición que mi pequeña tiene y que, si bien no tendrá ningún impacto en su salud, puede llegar a tener un impacto en la salud de sus hijos.

Esa condición la heredó de su papá, de lo cual me enteré ese mismo día y que me hizo pensar en lo poco que sabía sobre el historial médico de su familia, que también se transformó en parte de la mía.

Investigar sobre la historia médica familiar puede sonar extraño. No es algo que uno quiera conversar mientras hace un picnic, o tiene un cena romántica, pero saber sobre condiciones y enfermedades en tu familia y en la de tu pareja puede hacer una gran diferencia en la salud de los hijos que tengan en el futuro.

Si te pasa como a mí, que te toca indagar después de casada, no hay que preocuparse, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Los médicos aseguran que conocer el historial de salud de los familiares, nos permite detectar ciertas enfermedades lo antes posible, tomar medidas de prevención y hacer los cambios en nuestra vida cotidiana que se requieran para reducir el riesgo de tener los problemas de salud que son comunes entre nuestros parientes.

Para ser más clara: si alguien en tu familia ha padecido enfermedades como la diabetes, depresión, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, alcoholismo o alzheimer, entre otras, es probable que heredes la predisposición genética a padecer la enfermedad.

No significa que por que alguien en tu familia tenga alergias o depresión, tus hijos o tú forzosamente sufrirán de lo mismo, pero es fundamental saber sobre estas enfermedades, para que en caso de que ocurran, se puedan tratar lo antes posible o, mejor aún, prevenirlas.

Historia Médica: un archivo que puede salvar vidas

La mejor forma de tener a la mano la historia médica familiar es tenerla por escrito o en algún documento en la computadora, de manera que se pueda ir agregando datos o se pueda imprimir y llevar al médico para una consulta específica.

Por ejemplo, el Departamento de Salud del gobierno americano tiene a disposición un documento que se puede bajar en forma gratuita y que permite crear el Retrato de la Salud Familiar. Este documento permite archivar datos de salud de los familiares, empezando por uno mismo e ir agregando información y personas a medida que sea necesario.

A través de este sistema, cada uno puede conocer los problemas de salud que tienen sus familiares, a qué edad fueron diagnosticados, si hubo algún impacto del medio ambiente en su salud y demás.

Por supuesto, en la era de la tecnología móvil, hay decenas de aplicaciones que también permiten guardar información sobre la salud médica familiar, como por ejemplo My Medical, Family Medical History y la aplicación en español Historia Médica Familiar, entre otras.

Más allá de cómo desees guardar la información sobre la salud de tus ancestros, lo importante es que conociendo esta parte del pasado puedas encontrar información clave para tener una familia sana en el futuro.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásFamilia
Publicidad